Nicaragua

Confirmados 38 casos de zika en Nicaragua

Resalta la Compañera Rosario la Gran Jornada de Lucha contra las Epidemias realizada este fin de semana, en la que fueron contactados varios centenares de miles de nicaragüenses

Mosquito Aedes aegypti
Mosquito Aedes aegypti |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un total de 38 casos confirmados de personas afectadas por el virus del zika reportaba Nicaragua este lunes, según información brindada por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Del total de casos confirmados, cuatro mujeres están embarazadas. La última detectada presenta 21 semanas de gestación.

Detalló Rosario que 30 casos pertenecen a Managua, y hay dos en Masaya e igual número en Chinandega, así como uno reportado en localidades como León, Nueva Segovia, Carazo y Granada.

En su actualización sobre el tema, Rosario indicó que dos de los casos nuevos fueron detectados el pasado viernes, otros dos el sábado, y este lunes se sumaron los últimos tres casos.

Sobre las mujeres embarazadas, acotó que “supuestamente ya después de los 3 o 4 meses el efecto que podría tener, si es que se comprueba que lo tiene sobre el niño, dicen que estaría la paciente, la Hermana fuera del período crítico, que son los 3 o 4 meses para que el Zika pudiese afectar, si es que se comprueba el vínculo”.

A nivel mundial, indicó, se reportan un millón 541 mil 134 casos en 29 países de las Américas; 43 casos en 9 países de Europa; 8 en tres países de Oceanía, y tres en países de Asia.

Resaltó Rosario la Gran Jornada de Lucha contra las Epidemias en la que participaron miles de personas y fueron contactados varios centenares de miles de nicaragüenses.

“Vamos Adelante, Seguimos Avanzando, en lucha frontal contra el mosquito, contra el Dengue, contra el Chikungunya, y contra el Zika. Otra vez nos convocamos para el fin de semana: viernes y sábado”, expresó.

Comunicó además que se reportan en el país hasta este lunes y en lo que va de año 451 casos de dengue, 151 de chikungunya, seis de leptospirosis y 11 mil 371 de neumonía, mal que ha causado 17 muertes, un 23 por ciento menos que en el mismo período de 2015.

Por otro lado, dijo que se realizarán “distintos Eventos y Ferias de Salud” en todo el país. En estos momentos, continuó, se encuentran en Nicaragua tres brigadas médicas de Canadá y 15 de Estados Unidos. “Agradecemos profundamente la participación de est@s Herman@s Médic@s que nos están apoyando en Oftalmología, en Odontología, Medicina Oncológica; también tenemos Medicina General, Naturópatas, Pediatras, Medicina de Emergencias, Gineco-Obstetricia”.

Ponderó también Rosario las visitas que autoridades del Gobierno Sandinista realizan a Casas Maternas. “Las Ministras Marcia Ramírez, Martha Ruiz; la Viceministra Erika Martínez; la Ministra de la Mujer, Yadira Meza, todas ellas estarán visitando entre hoy y el sábado, y esto lo vamos a mantener, las Casas Maternas de Madriz, Nueva Segovia; La Paz Centro, León; Somotillo, Chinandega; Tipitapa, Managua, Villa El Carmen, Ticuantepe; Masaya; Nandasmo, Nandaime; Diriamba, San Marcos; Tola, Potosí; Santa Lucía, en Boaco; Juigalpa, Acoyapa; El Rama; Jinotega, Yalí; Sébaco, San Ramón, Ciudad Darío, Matagalpa-Municipio; El Almendro, San Miguelito, y San Carlos, Río San Juan”.

“Estarán visitando a las Hermanas embarazadas que están en las Casas Maternas; tranquilizándolas y acompañándolas en este momento de ansiedad, porque las noticias llegan y todas las Compañeras saben que se dice que el Zika podría producir algún efecto en el niño si le da a una Mujer embarazada. Sobre todo eso estamos hablando con ellas, para acompañarlas, para tranquilizarlas, y para seguir recomendando que mantengamos nuestras Casas, nuestros Patios, nuestra Comunidad limpia, y libre, hasta donde es posible, de criaderos”, sentenció Rosario.
ros/ale

también te puede interesar