Nicaragua

Comandante Daniel destaca importancia de estudiar la obra de Rubén Darío

En mensaje a la comunidad educativa, señaló que la paz y la tranquilidad son indispensables para realizar exitosamente el proceso docente a nivel nacional

daniel libro ruben dario
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega destaca importancia de estudiar la obra de Rubén Darío | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, resaltó la noche de este lunes la importancia de conocer la vida y obra de nuestro insigne poeta y Padre del Modernismo, Rubén Darío, por parte de los niñ@s y la juventud nicaragüense.

Al saludar desde la Sala Blanca a la comunidad educativa, el Comandante Daniel expresó que “deben aprender de Rubén para aumentar su caudal cultural y tributar a la familia, al pueblo nicaragüense y a la Patria toda”, después de entregar varios reconocimientos a un grupo de destacados estudiantes y maestros junto a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

En su mensaje por la apertura del año lectivo 2016, explicó que uno de los presentes, el libro Darío por Darío, antología poética de sus obras seleccionadas por el propio Rubén, no es de acceso para todo el mundo. “Las ediciones son limitadas, son demasiado caras, pero se debe buscar la forma de hacer llegar más a Darío y su obra”, relató.

Agregó que igualmente entregaron la moneda en homenaje a Rubén Darío que emitió el Banco Central. “Ahí está la imagen de Rubén y en el reverso el escudo de Nicaragua y el valor de la moneda”.

“¿Por qué mil córdobas?”, preguntó antes de exponer que el valor del billete más alto es de 500 córdobas y la idea era que la moneda tuviera un valor superior. El Banco las está vendiendo bien caras, porque es oro puro, como Rubén. Es una edición limitada, refirió el Presidente Daniel.

Además, mencionó que Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, estuvo en la mañana de este lunes en una de las escuelas para dar la señal de partida. “Nos alegra en este día de inicio escolar entregar estos reconocimientos. Honor a quien honor merece”, consideró ante los asistentes al encuentro.

“Hemos reducido el analfabetismo, y no vamos a estar tranquilos mientras exista un foco de analfabetismo. No estaremos tranquilos hasta que el más pequeño y hasta el mayor puedan aprender a leer y a escribir y tengan una formación básica”, reveló.

Asimismo, indicó que los municipios de los presentes en el acto deben estar muy orgullosos cuando sale un estudiante y un maestro calificado de su territorio. “No sentimos orgullosos de tener ese gran valor, que es la cultura que ustedes representan”.

Añadió que el orgullo crece cuando los estudiantes representan a nuestra nación en eventos internacionales. “Todo esto es posible por las condiciones de paz y seguridad que tiene nuestro país. La paz y la seguridad hay que cuidarla constantemente”.

En tal sentido, señaló que por la paz y la tranquilidad “hemos desarrollado estos planes para la protección de los niños y jóvenes que van a las escuelas y que van a la universidad. Protegerlos de los accidentes y de la delincuencia, porque los niveles de delincuencia son menores, pero no podemos confiarnos”, espetó Daniel.

De igual manera, recordó que el pasado cinco de febrero en horas de la noche cuando honraban a Rubén Darío por el centenario de su tránsito a la inmortalidad, pensaba en el momento en que el bardo de las Letras Castellanas daba su grito por la paz. “Los niños y la juventud deben hacer suyo ese amor y defensa por la paz aquí en nuestro país y en nuestro planeta, porque el planeta se ve amenazado”, agregó el Comandante Daniel.

Hay naciones que en este momento son destruidas por el odio, por la guerra, por eso el grito en favor de la paz es un grito universal, recalcó.

El Presidente Daniel también felicitó al profesor Francisco Uriel Ramos Hernández, por tener el récord de docencia entre los presentes con 50 años. “Toda una vida dedicada a la educación. ¡Qué labor más noble!”

Indicó que el maestro cuando se va a formar lo hace por vocación, porque sabe que no va a acumular riquezas. “El maestro es un ser extraordinario, con un gran espíritu cristiano, solidario, socialista, generoso”, calificó.

En el acto estuvieron presentes además, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, entre otras autoridades del Ministerio de Educación.
ros/jos

también te puede interesar