Nicaragua

2016 será un año muy caliente

Las temperaturas promedio este año deben superar a las registradas en 2015, que ya fueron más altas comparadas con la última década. Recomienda Ineter extremar medidas contra incendios

Jose-Antonio-Milan
Dr. José Antonio Milán, asesor científico de Ineter |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este 2016 será un año más caliente que el anterior, lo que podría requerir de medidas especiales durante los meses de mayores temperaturas, explicó este lunes el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán.

Un monitoreo mundial de 360 estaciones climáticas indica que en 2015 se registraron temperaturas superiores al promedio histórico de la última década en 0,83 grados Celsius.

Ese panorama, subrayó Milán, podría ser todavía más “caliente” en 2016, debido al calentamiento global y la presencia del fenómeno climático de El Niño.

En este sentido, Milán refirió que dado que en marzo y abril se inicia la preparación de tierras agrícolas y por tanto la quema de maleza, la recomendación es abstenerse de ello.

La misma advertencia aplica para muchas otras actividades humanas como la caza silvestre y la limpieza de desechos de los hogares, donde también se prende fuego.

El experto manifestó que en esos meses de máximo calor, después de dos años de escasez de lluvia, las condiciones ambientales serán “idóneas para que se reproduzca de forma rápida cualquier incendio”.

Por eso insistió en que desde este minuto se comiencen a tomar todas las medidas posibles para evitar los perjudiciales daños de los siniestros, que no solo afectan el entorno, sino la salud humana.
ros/ale

también te puede interesar