Nicaragua

Rosario: En Nicaragua, juntos contra el mosquito

En barrios y comunidades se visitará casa por casa para eliminar los criaderos, los depósitos, basura, ratones y otros vectores trasmisores de enfermedades

abatización contra el dengue
Movilización contra el Dengue |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, recordó que a partir de este 5 de febrero estamos todos convocados a participar en la gran jornada de lucha contra el aedes aegypti.

Centenares de miles vamos a estar participando en la lucha contra el mosquito trasmisor del zika, el dengue y el chikungunya, expresó Rosario.

La Coordinadora se refirió a las tres enfermedades que trasmite este zancudo: Recordemos que al luchar contra el mosquito estamos luchando contra el dengue, que es mortal; estamos luchando contra el chikungunya que ya conocemos; y contra una enfermedad que aparentemente es muy leve pero que puede estar relacionada con otras enfermedades; vínculos que tienen que estudiarse más, comprobarse científicamente, pero que en estos momentos se ha convertido en una amenaza a la salud de muchos pueblos del mundo.

Rosario Murillo dio detalles sobre la campaña que se llevará a las escuelas. Los centros escolares se limpiarán, se eliminarán criaderos, se avatizará y fumigará.

Además se va a medir el cloro residual en todas las escuelas para garantizar la vigilancia de la calidad de agua de consumo humano. Vamos a desratizar para evitar leptospirosis, precisó.

En su habitual espacio informativo también explicó que en barrios y comunidades se visitará casa por casa para eliminar los criaderos, los depósitos, basura, ratones y otros vectores trasmisores de enfermedades.

Vamos a realizar inspecciones en los puntos claves como cementerios, mercados, chatarreras, ente otros, para controlar y eliminar criaderos potenciales. Haremos un trabajo que nos haga a todos tener más conciencia de cómo es imprescindible promover salud, indicó.

Además se localizará a los hermanos y hermanas con fiebre para que puedan ser enviados a la unidad de salud más cercana para atenderles.

En estas visitas estamos participando todos, juventud, gabinetes de la familia, la comunidad organizada, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), trabajadores institucionales. Nos movilizamos contra el dengue, contra el mosquito, todos con esa voluntad y capacidad de servicio que es parte de nuestro orgullo nacional, concluyó.
Mem/luc

también te puede interesar