Nicaragua

Resaltan agilización de los trámites judiciales

En la presentación de los resultados en el 2015 de su Modelo de Gestión de Despacho, el Poder Judicial pondera la inexistencia de moras en los tribunales

Redacción Central |

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez, presentó a la prensa el informe sobre los resultados de la implementación por el Poder Judicial de su Modelo de Gestión de Despacho para agilizar los diferentes trámites legales.

Para el Poder Judicial, el año 2015 fue de éxitos y logros, ya que disminuyeron en 900 por ciento las causas en materia de familia, al resolverse ocho mil de los nueve mil casos pendientes, y esperamos tener solucionados otros 800 casos el próximo mes de marzo, precisó el magistrado.

Destacó que no hay moras judiciales en los procesos civiles, como tampoco en los casos tramitados por el Tribunal de Apelaciones capitalino, ni en los laborales, de juventud ni en los de violencia intrafamiliar.

Esos son los resultados de una labor que se ha venido haciendo desde hace ocho años y, por supuesto, el Modelo de Gestión de Despacho es un símbolo en América Latina, porque cuando presentamos estos resultados, sorprenden a muchos países, a muchos amigos y colegas.

Al respecto recordó que, por ejemplo, Managua tenía unos índices de mora alarmantes, pero ya en el 2015 el Poder Judicial se ha consolidado en cuanto a su trabajo y su calidad, destacó el presidente del TAM.

El doctor Rodríguez refirió estos logros al apoyo brindado al Poder Judicial por el  Gobierno Sandinista al garantizar por vía presupuestaria, los recursos que garantizan la capacitación y fortalecimiento de la labor en los juzgados y otras dependencias judiciales.

Al intervenir en el acto, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, indicó que el Poder Judicial cumple con su labor de agilizar y llevar la justicia a todo el país, como resultado de la feliz unión de la oralidad en los juicios y la aplicación del modelo de gestión de despacho.
mem/mau

también te puede interesar