Nicaragua

Managua vs Aedes Aegypti en Jornada Nacional contra las epidemias

Las familias capitalinas protagonizan el inicio de una intensiva lucha frente al agente transmisor del dengue, chikungunya y zika

Campaña de fumigación
Campaña de fumigación para eliminar el Aedes Aegypti | Jairo Cajina

Redacción Central |

Miles de familias capitalinas participaron este viernes en el inicio de la intensiva Jornada Nacional contra las epidemias, que se desarrollará a nivel nacional como parte del plan de lucha frente al mosquito  Aedes Aegypti.

El Ministerio de Salud y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), se unieron con la población de todos los distritos de Managua para protagonizar esta nueva etapa de abatización, fumigación, limpieza y concientización.

El Asesor de la Presidencia en temas de Gestión de Riesgo, compañero Guillermo González, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Socorro Gross, realizaron un recorrido por colegios y barrios de los distritos II y IV, para hacer un llamado a las familias a sumarse a esta gran jornada.

González manifestó que el objetivo es fortalecer cada día la convicción de ser protagonistas de estas campañas, y robustecer el modelo de alianza desde las viviendas y la comunidad, con la participación de los trabajadores, la juventud y las entidades.

Explicó que no solo se trata de eliminar criaderos, sino también de elevar la conciencia de todos los nicaragüenses. “Está en nuestra manos la posibilidad que logremos reducir y controlar la población de mosquitos, que al final es el vector transmisor del zika”, expresó.

Asimismo, añadió que este mosquito también transmite el dengue y el chikungunya, por lo que debemos tener conciencia de la importancia que tenemos al eliminar los criaderos para que las personas estén lo menos expuestas.

En tal sentido, mencionó que el Ministerio de Salud desarrolla acciones de fumigación, aunque recordó que esta acción solo elimina el mosquito en su etapa adulta, por lo que se hace necesario atacar los criaderos.

En tanto, la doctora Gross indicó que las acciones, a nivel nacional, es lo que en salud pública puede llevar a combatir esta enfermedad del zika.

“El plan que  desarrolla el Gobierno refuerza la salud; todos los ciudadanos nos tenemos que unir a este plan del Gobierno; no tenemos vacunas, no tenemos tratamientos, lo que sí tenemos es unión para combatir este virus”, destacó la representante de la OPS/OMS.

Durante el recorrido, las familias destacaron la importancia de reforzar los mecanismos de prevención, sobre todo de cara a prevenir el zika, el cual ha sido declarado una emergencia de sanitaria global por la OMS.
mem/jos

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...