Nicaragua

Centenares de miles de nicaragüenses en jornadas por la vida

Desde este viernes todos participamos en una campaña organizada por el Gobierno para higienizar espacios públicos y privados, en aras de cortar las alas al agente transmisor del zika, dengue y chikungunya, indicó la Compañera Rosario

Plan Calache
|

Redacción Central |

Desde este viernes centenares de miles de nicaragüenses se movilizaron en una gran jornada de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, responsable por la transmisión de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

En este sentido, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, llamó a luchar contra el mosquito, que es luchar por la vida al contrarrestar una enfermedad como el dengue, la cual es mortal.

Respecto al zika, dijo que “estamos luchando contra otra enfermedad que aparentemente es muy leve, que puede tener otros vínculos, que puede estar relacionada con otras enfermedades; vínculos que tienen que estudiarse más, comprobarse científicamente, pero que, bueno, se ha convertido en estos momentos en una amenaza a la Salud de muchos Pueblos del Mundo. Y luego el Chikungunya, que ya conocemos”.

Este viernes, dijo Rosario, comenzaron limpiezas en las escuelas y eliminación de criaderos del zancudo, así como acciones de abatización, fumigación y medición del cloro residual para garantizar la calidad del agua de consumo humano. Agregó que en las escuelas se trabajaría además por la desratización.

En cuanto a los barrios y comunidades, se realizaron visitas casa a casa para eliminar vectores de conjunto con las familias, “y hacer un trabajo que nos haga a [email protected] tener más Conciencia de cómo necesitamos, cómo es imprescindible promover Salud”, puntualizó Rosario.

Parte de este trabajo es detectar a personas que tenga cuadros febriles y sean remitidos a las unidades de salud más cercanas.

“Vamos a trabajar [email protected] en la limpieza de Barrios y Comunidades, eliminando basura, criaderos de mosquitos, ratones, y otros vectores transmisores de enfermedades. Y vamos a estar realizando inspecciones en los puntos claves, como Cementerios, Mercados, Chatarreras, Vulcanizadoras, entre otros, para controlar y eliminar criaderos potenciales”, detalló Rosario.

Luego también, conforme al Programa del Plan Barrido, que tiene que ver con focos y casos sospechosos, de manera que se puedan atender con fumigación especial los lugares donde se están concentrando los casos, agregó Rosario.

Aseguró que esas visitas participamos todos: “Juventud, Gabinetes de la Familia, la Comunidad Organizada, estos son los Gabinetes de la Familia; Autoridades del MINSA, [email protected] Institucionales, nos movilizamos contra el Dengue, el Chikungunya, el Zika; contra el mosquito que es el transmisor, el Aedes Aegypti. [email protected] con esa Mística y esa Voluntad, y esa Capacidad de Servicio, que es parte de nuestro Orgullo Nacional”.

Informó luego Rosario que son 31 los casos confirmados de zika, dos más que la jornada previa. “Tenemos en este momento 31 casos confirmados y, gracias a Dios, solamente son tres Hermanas las que encontramos embarazadas entre los casos confirmados: Managua 26 casos, Masaya 2, Chinandega 1, León 1, Nueva Segovia 1. En los casos confirmados de ayer, una Hermana Mujer de 32 años, en el Distrito III de Managua, y un Hermano Varón de 42, en el Distrito III de Managua también”, precisó Rosario.

Destacó la realización del Foro de Salud Materno-Fetal este jueves, en el que participaron 55 especialistas y donde los aportes a la discusión giraron alrededor de que no hay evidencia “de que la infección por Virus Zika, provoque Microcefalia. Esto es muy importante, y también es fundamental darle seguimiento a la Mujer embarazada con sus Controles Prenatales”.

“El Ministerio de Salud debe estandarizar el Protocolo de Atención y los Exámenes que realmente se deben realizar las embarazadas con Zika. Hay que normar los Exámenes y Estudios que se deben practicar a las Mujeres embarazadas, para evitar Exámenes innecesarios”, dijo Rosario.

Así, “se conformarán los Equipos Multidisciplinarios en cada Hospital, para dar seguimiento a los casos en que se sospechen Microcefalia asociada a Zika. No se recomienda retrasar embarazos en aquellas Mujeres que deseen salir embarazadas. Como decíamos ayer, es una decisión muy personal”.

Como parte de esta campaña por la vida, el Gobierno ha programado además visitas de las Ministras a las Casas Maternas en todo el país. “Recordemos que son más de 100; para conversar con ellas, y sobre todo tranquilizarlas en relación a todas las informaciones que deben circular en las Redes, y las que se oyen y ven en los Medios que a veces son alarmantes sobre el Zika”, explicó Rosario.

“Para explicarles, para acercarnos, para tranquilizarlas. Para que sientan el Cariño de nuestro Presidente y de todo este Gobierno, que es de las Mujeres, que es de [email protected] Jóvenes, que es de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected]… De las Familias nicaragüenses!”, abundó luego.

“Lo más importante de todo es que todas las Familias en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, nos convoquemos a la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquito, destruyendo los criaderos, y uniéndonos en todas las Jornadas que promueva el Ministerio de Salud en este Buen Gobierno, donde el Pueblo es Presidente… el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel!”, finalizó Rosario.
mem/ale

también te puede interesar