Nicaragua

Rosario: Estamos promoviendo salud

Reiteró el llamado a la jornada nacional para luchar contra las epidemias como la del zika, cuyos casos en el país ya suman 29

Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, reiteró el llamado a participar este fin de semana en la jornada nacional de salud contra las epidemias como la del zika, cuyos casos en el país ya suman 29 tras confirmarse 8 más.

Nosotros en nuestro país estamos convocados de manera permanente a luchar masivamente contra las epidemias para que tengan menos impacto. Por ejemplo, mañana viernes y el sábado vamos a ser centenares de miles de hermanas y hermanos participando en la jornada nacional de salud, porque es salud lo que estamos promoviendo, aseguró.

A través de los medios del poder ciudadano, reconoció nuestra capacidad para movilizarnos en fe, familia y comunidad, con vocación de servicio en alto, con nuestra mística y con la conciencia ciudadana en alto, “desde nuestras responsabilidades para trabajar juntos, en este caso, para lograr que este tipo de epidemias nos afecte, nos impacte, sobre todo en términos de vida o de enfermedades severas, lo menos posible”.

Recordó que este jueves se realizó el foro de especialistas, ginecobstetras, ultrasonografistas y neonatólogos para debatir sobre el zika en la embarazada y su bebé.

En ese sentido, se refirió a las declaraciones de una especialista de enfermedades contagiosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien puntualizó que todavía no hay evidencia de vínculos entre microcefalia y zika.

Están estudiándose los posibles vínculos y también advertía que las semanas de riesgo para las hermanas embarazadas son las primeras 9 semanas, decía que tenía que darse más seguimiento y más estudio, y que la lucha frontal tiene que ser como estamos haciendo nosotros, masiva, frontal contra el mosquito, contra los criaderos, resaltó.

Rosario indicó que según la experta el zika es leve pero el dengue es mortal y como es el mismo zancudo el que lo transmite, tenemos que trabajar duro contras ambos virus pero en especial contra el dengue que ocasiona la muerte de muchas personas en todas partes donde hay mosquitos, no solo en Nicaragua.

La lucha es contra el mosquito, para evitar casos de dengue, disminuirlos al máximo, evitar chikungunya, evitar zika, pero en el caso del zika, toda la sintomatología es leve, también tiene que estudiarse más el vínculo con las afectaciones neurológicas, tampoco está comprobado, es importante darle más difusión a esas declaraciones que son muy centradas, muy equilibradas y que también enfatizan que las decisiones sobre salir o no salir embarazada para una mujer son decisiones muy personales y que otro tipo de acciones también son decisiones que tienen que tomarse en cada país, insistió.
ros/ele

también te puede interesar