Nicaragua

Rosario: estamos convocados a luchar por la vida

Gobierno atento al incremento de casos de personas afectadas por el virus del Zika. Destaca la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía reunión regional para abordar esta epidemia y llama a una gran movilización ciudadana este viernes

rosario
Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía |

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo destacó la realización este martes de una reunión extraordinaria de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana para analizar la emergencia sanitaria que supone el virus del Zika.

La cita se realizó mediante un sistema de video-conferencia y por Nicaragua participó el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, doctor Guillermo González, así como la vicecanciller Arlette Marenco y especialistas de epidemiología del Ministerio de Salud, precisó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario explicó que los equipos de salud de todos los Gobiernos de la región centroamericana y República Dominicana discutieron los temas concernientes con esta enfermedad, la cual se asocia a otras como el dengue y el chikunguya gracias a su agente común, el mosquito Aedes aegypti.

Presidida por el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ostenta la presidencia pro-témpore del SICA, en la reunión Nicaragua puso a disposición nuestra experiencia en las grandes movilizaciones ciudadanas que somos capaces de acometer ante estas situaciones epidemiológicas, subrayó Rosario.

Asimismo, Nicaragua explicó cómo “trabajando desde la Voluntad y el Compromiso de centenares de miles de [email protected] nicaragüenses, podemos tratar de ser más [email protected]”.

Tras la reunión se emitió un comunicado conjunto que llama a trabajar de forma mancomunada para compartir las experiencias de la región. Además se acordó una próxima reunión para abordar un plan de acción regional y comenzar de inmediato a implementarlo, agregó Rosario.

“Muy buena Iniciativa del Señor Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que fue acompañada en todo momento por los Países de la Región con las Autoridades de Salud que están-estamos al frente de esta situación que nos convoca y nos llama a [email protected]”, destacó.

En este sentido recordó Rosario que desde las 2 de la tarde del viernes estamos todos convocados para trabajar en una gran movilización ciudadana y continuar la lucha contra el mosquito, vector de estas enfermedades.

Rosario se refirió además a la celebración del foro sobre Salud materno-fetal que tendrá lugar este jueves en el Complejo Nacional de Salud “Concepción Palacios” para analizar el tema, donde participarán medio centenar de especialistas.

“Vamos a estar cubriendo este Evento, e informándoles a ustedes sobre las Reflexiones y Conclusiones de [email protected] Especialistas, estudiando el efecto de este virus, esta enfermedad en las Mujeres embarazadas, y acompañando a las Mujeres embarazadas con Programas Especiales; a aquellas que contraigan el Zika de manera particular, dándoles seguimiento. Pidiéndole a Dios, además, haciendo todo lo posible científicamente, para que sus [email protected] nazcan bien”, expresó Rosario.

Casos en Nicaragua suman 21

Rosario informó además que ya suman 21 los casos de personas afectadas con zika en el país, los últimos seis confirmados este miércoles. Una de las personas afectadas es una embarazada, y con ella suman tres las gestantes que están en esta condición en Nicaragua. Todos los pacientes se encuentran estables, acotó.

Repasó además el informe mundial sobre los casos de zika, que reporta un millón 535 mil 772 casos. “Sólo en los Estados Unidos hay 54 con el último caso confirmado en Texas, derivado de transmisión sexual”, indicó.

Detalló luego Rosario que los casos de zika se distribuyen de la siguiente forma: “en México, 34; 105 en Guatemala, dos embarazadas; El Salvador, 6,310, y ahí está también el otro riesgo, el Síndrome Guillain Barré, hay 104 [email protected] con ese Síndrome en El Salvador, que tuvieron Zika; 3,700 en Honduras, y 2 con el mismo Síndrome; Panamá 50, Costa Rica 2, Nicaragua 21, tres embarazadas; Guayana 4, Surinam 308, Guayana Francesa 59”.

“Puerto Rico 19, Guadalupe 10, Barbados 3, Haití 5, Martinica 1, San Martín 1, República Dominicana 10, Curazao 1, Jamaica 1, Perú 1, Ecuador 23, una embarazada; Colombia, 20,297… ha golpeado duro a [email protected] [email protected] [email protected]! Y 2,166 embarazadas. Venezuela 4,700, y 255 con el Síndrome Guillain Barré; Bolivia 5, Chile 3, Argentina 3; Brasil, un millón 500,000, con 4,783 casos sospechosos de Microcefalia, y 1,708 con Guillain Barré; Paraguay, 6 casos de Zika”.

“En Europa: Alemania 5, Dinamarca 2, España 5, Francia 1, Holanda 2, Italia 4, Portugal 5, Reino Unido 3, Suiza 2. Oceanía: Australia 2, Samoa 1, Tonga 1. Y Asia: Taiwán 1, Indonesia 1, Tailandia 1”.

“Emergencia Sanitaria Mundial y cada uno de nuestros Países tiene que hacer todo lo posible por erradicar el mosquito, erradicar los focos, erradicar los criaderos, y mantener limpias las Viviendas, los Hogares, las Comunidades, las Calles, los Espacios Públicos… Trabajar duro, [email protected] [email protected]! [email protected] entonces! Estamos [email protected] para viernes, y sábado, a trabajar duro desde las Comunidades, Comarcas, para luchar contras estas Epidemias… Luchar por la Vida!”, remarcó Rosario.
mem/ale

también te puede interesar