Nicaragua

Rosario: Abriremos el año escolar con todas las precauciones

Para lograr un curso con más calidad en la educación, más cobertura, más inclusión, y desarrollo de todas las Rutas Educativas, un acápite importante este año será la prevención a partir de simulacros, explica la Compañera Rosario Murillo

estudiantes2
Niños en clase |

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó este jueves que “estamos a punto de abrir el Año Escolar, y estamos convocándonos a abrirlo, tomando también todas las precauciones. Abrirlo, insistiendo, haciendo el énfasis indispensable que nos ha orientado nuestro Presidente: Calidad en la Educación, más Cobertura, más Inclusión, y desarrollo de todas las Rutas Educativas”.

En este sentido, destacó que este fin de semana se celebrará el cierre de las vacaciones con actividades culturales y recreativas en todos los parques del país, en particular en Managua, el Luis Alfonso Velásquez, Paseo del Estudiante, y Paseo Xolotlán. “Muchos Programas Culturales Infantiles con el aporte, por supuesto, del Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud, de la Promotoría Solidaria, y también de la Federación de Estudiantes de Secundaria”, ahondó Rosario.

La matrícula escolar para el próximo curso asciende a un millón 444 mil 41 estudiantes, y ya están en las escuelas 710 mil libros de texto para los niños de la educación primaria.

“También tenemos la continuidad de las Capacitaciones a [email protected] Docentes, y estamos instalando Aulas de Computación en el Centro Escolar Gaspar García Laviana, en Tipitapa, para aportar al acceso de las Tecnologías a más de 860 Estudiantes de Secundaria”, agregó.

Un tema importante será la seguridad escolar, la cual se trabajará desde diversos ángulos. Además del plan de la Policía Nacional y las Consejerías de las Comunidades Educativas, se desarrollarán ejercicios preventivos cada mes ante una eventualidad calamitosa.

“Incorporando por invitación de nuestro Gobierno, es una Orientación que recibimos también de nuestro Comandante Daniel… incorporar, invitando, convocando, a todos los Colegios Privados del País. El Doctor González ha sostenido Reuniones con ellos, para trabajar juntos esos Ejercicios que de verdad salvan Vidas”, destacó.

Como parte de esta estrategia se analiza la necesidad de incorporar el tema de los incendios en lugares de mucha concentración de población. Así, se realizarían simulacros para evacuar a la hora de un incendio en los mercados.

Dijo Rosario que el pronóstico de este año es similar al año pasado, de poca lluvia, lo cual puede producir siniestros. “[email protected] no sólo tenemos que estar [email protected] con los Bomberos, y con todo este trabajo que ha venido haciendo el Compañero Luis Cañas, el Compañero Comandante Luis Landero, de los Bomberos, unificando, uniendo, todas las Capacidades de las distintas Federaciones de Bomberos Voluntarios con los Bomberos del Ministerio de Gobernación”.

“Todo ese trabajo que venimos haciendo para atender los siniestros, y tratar de extinguirlos; pero también tenemos que ver cómo se evacúan los lugares y, este elemento tan importante va a estar incorporado a todos los Ejercicios de Prevención que hagamos este año. Entonces, decíamos, el Doctor González capacitando esta vez en el Departamento de León”.

Al respecto informó que este miércoles hubo un incendio en Rivas, en el Parque La Fe, de la comunidad La Virgen. “Todavía está en evaluación la extensión afectada. Participaron Bomberos de Rivas, Unidades de Bomberos, también la Pequeña Unidad de Bomberos que tiene Gobernación en Sapoá; la Alcaldía de Rivas con sus Brigadas contra Incendios”.

“Hoy en la mañana me decía la Compañera Secretaria Política que estuvo al frente de la situación, la Compañera Maryini Vallejos, que estaba prácticamente controlado”, continuó.
“Entonces, ayer en nuestro Gabinete hablábamos también de esa práctica que tenemos de realizar quemas para preparar las tierras para los cultivos, para la siembra. De todo eso tenemos que hablar en las próximas semanas, precisamente porque hay que cuidar estas Calamidades que pueden producirse derivadas de incendios”, consideró Rosario.

“A veces provocados en el sentido de que son quemas que [email protected] hacemos para limpiar un terreno antes de la siembra, porque es una Práctica Cultural, Tradicional, y que se extiende después a otros lugares.

En el caso de estos incendios que se dan en maleza, generalmente tienen que ver con descuidos… personas que pasan, tiran cigarros encendidos; a veces es combustión. En fin, tener mucho más cuidado!”, sentenció.
ros/ale

también te puede interesar