Nicaragua

Ponderan modelo de Nicaragua para enfrentar el zika

Representante de la OPS/OMS en el país considera acertado el esfuerzo del Gobierno Sandinista de aunar esfuerzos para erradicar el vector transmisor de esta enfermedad

ops
OPS destaca capacidad diagnóstica de Nicaragua ante presencia del Zika |

Redacción Central |

El modelo de salud familiar y comunitario implementado por Nicaragua a diario y de forma especial en el enfrentamiento a epidemias como la actual del virus del Zika fue ponderado como acertado por Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La enfermedad del zika fue declarada recientemente como de emergencia sanitaria global por la OMS, recordó Gross, quien participó en una conferencia virtual con estudiantes de todos los recintos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en la que se abordaron las medidas preventivas para evitar la propagación del zika.

“El Ministerio de Salud (Minsa), y todas las instituciones del Gobierno están generando esta iniciativa de ir contra los criaderos de mosquitos. El plan es reunir todas las fuerzas que tiene este país, que son fuerzas maravillosas, para controlar este vector”, señaló Gross.

La doctora llamó a las familias nicaragüenses a trabajar unidas en este esfuerzo por erradicar los vectores, ya que estos pueden dejar mucho dolor en el seno del hogar a partir de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

“Yo creo que desde el amanecer y el anochecer, es grande el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por controlar el vector, y evitar la transmisión de la enfermedad. Realmente es muy valorado por la OPS”, manifestó la funcionaria.

Entretanto Haroldo Bezerra, especialista de la OPS, comentó por su parte que el mosquito Aedes aegypti se ha adaptado a vivir entre los humanos, por eso es importante eliminar sus criaderos.

“Es importante que las personas no tengan criaderos en sus casas. Aquellos depósitos que acumulan agua, tienen que mantenerlos bien tapados, y lavarlos bien periódicamente”, advirtió.

Recomendó que toda la basura se deseche de forma adecuada y se laven las paredes de estos recipientes para que no se alojen huevos de mosquito.

Indicó que los portadores del virus “pueden ser una fuente circulante de infección para el resto. Las personas tienen que tomar las precauciones de usar camisa manga larga y estar protegidas para que el mosquito no transmita este virus”.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, indicó que los estudiantes también se sumarán a los esfuerzos del Gobierno, para erradicar criaderos y evitar la propagación del zika en el país.

Talavera informó que los estudiantes universitarios, además de controlar estos vectores, desarrollarán una serie de investigaciones científicas para poder conocer más sobre este virus, y detener su proliferación con acciones precisas.
ros/ale

también te puede interesar