Nicaragua

No hay evidencia del vínculo entre Zika y Microencefalia

Expresa la Compañera Rosario Murillo que la lucha para promover salud y frenar las epidemias es contra el mosquito, por eso estamos convocados este viernes y sábado a una Jornada Nacional masiva

mosquito
Mosquito transmisor del Zika |

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo destacó este jueves las declaraciones de un especialista en enfermedades contagiosas de la Organización Panamericana de la Salud, quien afirmó que todavía no hay evidencia del vínculo entre el Zika y la Microencefalia, mientras se estudian las posibles relaciones.

Indicó que el citado especialista advirtió que “las semanas de riesgo para las Hermanas embarazadas son las primeras 9 semanas, los primeros tres meses del embarazo”.

Por eso, agregó el especialista referido por Rosario, se debe dar más “observación, más seguimiento, más estudio, y que la lucha tiene que ser, como estamos haciendo nosotr@s en Nicaragua… masiva, frontal, contra el mosquito; contra los criaderos!”.

Abundó en que zika es una enfermedad leve, mientras el dengue es mortal. “Y como es el mismo zancudo, la misma causa, tenemos que trabajar duro, y no es sólo contra el Zika, es contra el Dengue que nos mata mucha gente, en todas partes donde hay mosquito. No sólo en Nicaragua”, consideró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“La lucha es contra el mosquito. La lucha es, para evitar casos de Dengue, disminuirlos al máximo; evitar Chikungunya, evitar Zika. Pero, en el caso del Zika toda la sintomatología es leve; también tiene que estudiarse más el vínculo con las afectaciones neurológicas. Tampoco está comprobado”, refrendó Rosario.

“En nuestro País estamos convocados de manera permanente a luchar masivamente contra las Epidemias, para que tengan menos impacto”, acotó.

Sobre los casos de zika confirmados en Nicaragua, dijo que son 29 hasta el momento, aunque no se reporta ninguna otra mujer embarazada.

“Los nuevos casos son, una mujer de 56 años, en los Altos de Masaya, Nindirí; otra Hermana de 58 años, en Nueva Segovia, Ocotal; un varón de 25 años, en el Distrito II; una mujer de 26 años, en el Distrito III; una mujer de 52 años, en el Distrito IV; una mujer de 60 años, en el Distrito IV, una mujer de 59 años, también; y un varón de 62, en el Distrito V”, detalló Rosario.

Para continuar la lucha contra el mosquito recordó que este viernes y sábado centenares de miles de nicaragüenses participarán en la Jornada Nacional de Salud.

“Una Jornada Nacional de Salud, una Campaña Nacional de Salud, con la capacidad que tenemos para movilizarnos en Fe, Familia y Comunidad. Con nuestra Vocación de Servicio en alto. Con nuestra Mística. Con la Conciencia Ciudadana en alto de nuestras responsabilidades, para trabajar junt@s. En este caso, para lograr que este tipo de Epidemia nos afecte, nos impacte, sobre todo, en términos de Vidas o de Enfermedades severas, lo menos posible”, expresó al respecto.

Consideró Rosario que una de las formas de celebrar el centenario del maestro universal Rubén Darío, el próximo 6 de febrero, es desatar esta lucha por la promoción de salud.

“También así se rinde Homenaje a Rubén, participando como hemos participado, masivamente, en la Lucha por Salud… Lucha Buena. Lucha que refleja nuestro Cariño, nuestro Espíritu, nuestro Amor, esa Nobleza, esta Nobleza, de nuestro Pueblo, que a tod@s nos hace sentir Orgullos@s de Ser Nicaragüenses!”, sentenció.
ros/ale

también te puede interesar