Nicaragua

Nicaragua creará unidad especializada de agrometeorología

El nuevo centro permitirá tener datos más precisos para ser incorporados en los ciclos productivos, explicó la Compañera Rosario Murillo

meteoro
Equípos agrometeorológicos |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales avanza en un proyecto para la creación de una Unidad de Agrometeorología, la cual se especializará en el monitoreo y análisis de datos climáticos aplicados a la producción agropecuaria, informó este jueves la Compañera Rosario Murillo.

Esta iniciativa es respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y ya se elaboró el plan de trabajo, agregó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Esto nos va a permitir a [email protected] tener más información, datos precisos. [email protected] [email protected] en particular van a ser muy [email protected] sobre el comportamiento del Tiempo para cada Ciclo Agrícola”, subrayó Rosario.

“También vamos a estar en capacidad de unificar esa Información que emana de las Redes Meteorológicas que tienen Instituciones como el MAG, el INTA, el MEFCCA, y el mismo INETER”, precisó.

“El Profesor José Milán coordina el Proyecto, y lo ejecuta el Compañero Marcio Baca; se llama Proyecto de Acompañamiento al Sistema de Información Agroclimática, y participan, el MAG, el INETER, el INTA, el IPSA, el MEFCCA, y el MARENA”, continuó Rosario.
A lo anterior se agregará un diplomado en Agro-Meteorología que será impartido por especialistas de INETER, el MAG, el INTA, y el Consejo Nacional de Universidades.

“Un Plan de Trabajo completo que vamos a dar a conocer a través de nuestros Medios, y que además nos va a permitir a [email protected] tener más información para potenciar todas esas Medidas que hemos venido aprendiendo, que podemos tomar para seguir produciendo aún en la incertidumbre climática”, expresó Rosario.

Por otro lado, comentó sobre los avances de los programas sociales. El Ministerio de la Economía Familiar, dijo, entregó este jueves 560 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero, en Managua y Rivas, además de brindar capacitaciones a más de mil protagonistas.

“Patios Saludables en Managua, y Talleres para Reciclar Materiales en Chinandega, Chontales, León, Madriz, Carazo y Matagalpa. Capacitaciones a los Programas CRISSOL-Granos Básicos y Café en distintos Departamentos. El Marango, adelante, con Capacitaciones, y también los Enlazamientos Productivos con Usura Cero, Capacitaciones en todo el País”.

Comentó que el Instituto Nicaragüense de Turismo se encuentra realizando homenajes a Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas, y también acompañando Ferias Gastronómicas en Diriomo, igual que en otros puntos donde se celebran Santos Patronos en nuestro país.

“En Amor a Nicaragua, agregó Rosario, avanzamos en la Inauguración de Proyectos de Electrificación para Familias y Comunidades… Anexo San Isidro de Bolas, Distrito III de Managua, 730 habitantes, 134 casas, 9 empleos temporales generados; la inversión es más de un millón de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Seguimos Cambiando Nicaragua! Vamos Adelante, en Trabajo y Paz!”, finalizó.
ros/ale

también te puede interesar