Nicaragua

Enatrel garantizará electrificación de más de 80 mil viviendas en 2016

Se instalan alrededor de 30 mil luminarias en 300 barrios de Managua, así como en otros 100 de los demás departamentos

enatrel
MEM y Enatrel ejecutarán importantes inversiones este 2016 |

Redacción Central |

Salvador Mansell, titular de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), expresó que la meta de este año es llegar al 90 por ciento de electrificación en el país, lo que incluye garantizar el servicio a más de 80 mil viviendas nicaragüenses.

Así lo planteó luego de reunirse con diputados miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, donde presentó los resultados del 2015 y las proyecciones para este año.

Lea también: Avanza Enatrel con instalación de alumbrado público e Internet en todo el país

En este sentido planteó que está previsto el término de 12 subestaciones eléctricas en Ocotal, El Sauce, Yalí, La Dalia, Terrabona, Waslala, San Ramón, Matiguas, Mulukukú, Siuna, Estelí y Rivas.

También será fortalecido el sistema de transmisión en Managua.

Como parte de las tareas que desarrollan de conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se instalan alrededor de 30 mil luminarias en 300 barrios de Managua, así como en otros 100 de los demás departamentos.

Otros de los proyectos que se acometen son la instalación de nuevas aulas tecnológicas, internet gratuito en zonas públicas como los parques, así como el mejoramiento de la iluminación en áreas de semáforos y paradas de buses.

Durante el 2016 comenzará un proyecto piloto para brindar servicio de banda ancha en algunos municipios de nuestro país, agregó Mansell.

En sentido general los proyectos que el Ministerio de Energía y Minas y Enatrel ejecutarán corresponden a una serie de inversiones que superan los dos mil 500 millones de córdobas.

Asimismo Mansell reiteró que la electrificación de más de 70 mil viviendas durante el 2015 permitió alcanzar el 85 por ciento de la cobertura eléctrica nacional.

Sobre el cambio de la matriz energética precisó que el periodo concluyó con una generación del 58 por ciento de producción de energía a partir de fuentes renovables.

Concluyó que la ejecución lograda en un 99 por ciento fue producto del trabajo emprendido en cada uno de los municipios nicaragüenses, lo que permitió llevar este servicio a familias que no contaban con él y con ello garantizarles mejores condiciones de vida, así como la restitución de sus derechos.
ros/ana

también te puede interesar