Nicaragua

Despiden a don José Miguel Flores, “Mascarita”

El pueblo de Diriamba se concentró en las calles para brindar un homenaje póstumo a este grande de la cultura nicaragüense

adios
El último adiós al pitero de Guachán |

Redacción Central |

La Alcaldía de Diriamba, el Instituto Nicaragüense de Cultura y el pueblo diriambino dieron este jueves el último adiós a don José Miguel Flores, conocido cariñosamente como “Mascarita”.

Querido por su tesón y entrega al encabezar los sones del Toro Huaco tocando el pito de carrizo y el tambor, “Mascarita” también destacó por tallar de manera excepcional las máscaras de El Güegüense, El Viejo y La Vieja, El Gigante y el mismo Toro Huaco.

Cientos de diriambinos tradicionalistas de las Fiestas de San Sebastián se concentraron en las calles para despedir y brindar un homenaje póstumo a don José Flores.

El maestro folclorista Ronald Abud Vivas transmitió a familiares y amigos un caluroso y fraternal mensaje en nombre del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. «Expresamos las muestras de condolencias, solidaridad y acompañamiento espiritual, expresadas en el más sentido y sincero pésame por la partida física de tan notable hombre, icono de las fiestas de San Sebastián», expresó.

Asimismo, manifestó que la partida de “Mascarita” trascenderá como un ser de luz para que las próximas generaciones hagan suyo su legado, como actualmente se ve en su hijo y familiares, quienes ya han retomado con sinceridad su labor como relevos generacionales.

En tanto, Luis Morales Alonso, Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, destacó a don José como un músico, folclórico, tradicionalista del Toro Huaco, que inculcó el amor por las tradiciones a todas nuestras generaciones.

Morales agregó que las máscaras talladas con sus manos han viajado por todo el mundo y recordó que en los años ochenta, los regalos que llevaban el Presidente Daniel y la Compañera Rosario Murillo a diversos mandatarios y Presidentes, e incluso al Papa, eran máscaras de don José.

Familiares y amigos lo acompañaron hasta la Iglesia de San Sebastián para participar en la misa de cuerpo presente. Decenas de personajes del Toro Huaco, ingresaron bailando al templo religioso, para despedir al genial «Mascarita».
ros/jos

también te puede interesar