Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (04/022016) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario comentó que mañana centenares de miles de [email protected] [email protected] (…) En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, en esta Buena Batalla: la Batalla por la Salud

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Aquí estamos, gracias a Dios con Salud. Saludándoles con Cariño, como cada día. Saludándoles también a nombre de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, que ha estado trabajando con [email protected] [email protected] de los distintos Gabinetes, procurando que avancemos más en todos estos Planes y Proyectos que están aprobados para este Año de la Buena Esperanza y del Buen Corazón.

Tenemos la Información de este día, los sismos han sido varios en nuestro Territorio. Los más importantes porque fueron muy sentidos por la población, son los que se dieron por Fallamiento Local en Puerto Morazán, Chinandega. Nos llamó nuestro Secretario Político, el Compañero Chemaya, y nos informó que se estaban activando todos los Sistemas de Prevención, de Atención en el Departamento, puesto que había alarma en la población.

El de mayor magnitud fue de 4.1; la profundidad, ese es el tema, se siente mucho por la profundidad… 2.8 kilómetros, al Este de Puerto Morazán; esto fue a las 6:11 de la mañana de hoy, y tuvimos tres más por Fallamiento Local en esas Localidades. Luego tenemos en San Rafael del Sur, 3.5, y Boca de Padre Ramos, 2.7.

La actividad volcánica en nuestros Volcanes como los últimos días, nada especial.

Luego tenemos las Capacitaciones que realizan el Doctor Guillermo González y su Equipo, en todo el País. Recordemos que estamos a punto de abrir el Año Escolar, y estamos convocándonos a abrirlo, tomando también todas las precauciones. Abrirlo, insistiendo, haciendo el énfasis indispensable que nos ha orientado nuestro Presidente: Calidad en la Educación, más Cobertura, más Inclusión, y desarrollo de todas las Rutas Educativas.

Y luego, Seguridad Escolar, trabajando la Policía Nacional en su Especialidad, y en las Escuelas las Consejerías de las Comunidades Educativas.

Y también estamos, por supuesto, desarrollando todos los preparativos para los Ejercicios Preventivos que cada mes tendrán lugar, frente a todas las posibles amenazas, en todas las Escuelas de nuestro País, incorporando por invitación de nuestro Gobierno, es una Orientación que recibimos también de nuestro Comandante Daniel… incorporar, invitando, convocando, a todos los Colegios Privados del País. El Doctor González ha sostenido Reuniones con ellos, para trabajar juntos esos Ejercicios que de verdad salvan Vidas.

Ayer en nuestra Reunión de Gabinete hablábamos de la necesidad de incorporar el Tema de Incendios en los lugares de mayor concentración de población; es decir, Simulacros para evacuar a la hora de un incendio en los Mercados. O sea, incorporar a los Ejercicios que realizamos para atender Emergencias el Tema de los Incendios; recordemos que el pronóstico es, mucho calor en los próximos meses.

El pronóstico de este año es similar al año pasado… poca lluvia! Hasta ahora. Eso puede cambiar, pero hasta ahora es así.

Eso puede producir siniestros, incendios, y [email protected] no sólo tenemos que estar [email protected] con los Bomberos, y con todo este trabajo que ha venido haciendo el Compañero Luis Cañas, el Compañero Comandante Luis Landero, de los Bomberos, unificando, uniendo, todas las Capacidades de las distintas Federaciones de Bomberos Voluntarios con los Bomberos del Ministerio de Gobernación.

Todo ese trabajo que venimos haciendo para atender los siniestros, y tratar de extinguirlos; pero también tenemos que ver cómo se evacúan los lugares y, este elemento tan importante va a estar incorporado a todos los Ejercicios de Prevención que hagamos este año. Entonces, decíamos, el Doctor González capacitando esta vez en el Departamento de León.

Tenemos también entregas de Plan Techo en León; habíamos informado esto el lunes pasado.

Ayer hubo un incendio grande en Rivas, Municipio de Rivas, kilómetro 114… el Parque La Fe, en la Comunidad La Virgen; todavía está en evaluación la extensión afectada. Participaron Bomberos de Rivas, Unidades de Bomberos, también la Pequeña Unidad de Bomberos que tiene Gobernación en Sapoá; la Alcaldía de Rivas con sus Brigadas contra Incendios.

Hoy en la mañana me decía la Compañera Secretaria Política que estuvo al frente de la situación, la Compañera Maryini Vallejos, que estaba prácticamente controlado.
Entonces, ayer en nuestro Gabinete hablábamos también de esa práctica que tenemos de realizar quemas para preparar las tierras para los cultivos, para la siembra. De todo eso tenemos que hablar en las próximas semanas, precisamente porque hay que cuidar estas Calamidades que pueden producirse derivadas de incendios.

A veces provocados en el sentido de que son quemas que [email protected] hacemos para limpiar un terreno antes de la siembra, porque es una Práctica Cultural, Tradicional, y que se extiende después a otros lugares.
En el caso de estos incendios que se dan en maleza, generalmente tienen que ver con descuidos… personas que pasan, tiran cigarros encendidos; a veces es combustión. En fin, tener mucho más cuidado!

Y, hablando de Clima tenemos la buena noticia de que hay en el INETER el Proyecto ya avanzado de creación de una Unidad de Agrometeorología, especializada en Monitoreo y Análisis de Datos Climáticos aplicados a la Producción Agropecuaria. La FAO está respaldando este Proyecto, ya se elaboró el Plan de Trabajo.

Esto nos va a permitir a [email protected] tener más información, datos precisos. [email protected] [email protected] en particular van a ser muy [email protected] sobre el comportamiento del Tiempo para cada Ciclo Agrícola. También vamos a estar en capacidad de unificar esa Información que emana de las Redes Meteorológicas que tienen Instituciones como el MAG, el INTA, el MEFCCA, y el mismo INETER.

El Profesor José Milán coordina el Proyecto, y lo ejecuta el Compañero Marcio Baca; se llama “Proyecto de Acompañamiento al Sistema de Información Agroclimática, y participan, el MAG, el INETER, el INTA, el IPSA, el MEFCCA, y el MARENA. Así es que es buena noticia, tenemos aquí el Plan de Trabajo. [email protected] esperamos tener esto instalado en los próximos meses.

Y además, como valor agregado tenemos un Diplomado en Agro-Meteorología que estará impartiéndose desde [email protected] Especialistas del INETER, el MAG, el INTA, y coordinándonos con el Consejo Nacional de Universidades.

Un Plan de Trabajo completo que vamos a dar a conocer a través de nuestros Medios, y que además nos va a permitir a [email protected] tener más información para potenciar todas esas Medidas que hemos venido aprendiendo, que podemos tomar para seguir produciendo aún en la incertidumbre climática.

Proyecto para monitorear y analizar los Datos Climáticos aplicados a la Producción Agropecuaria… Unidad de Agro-Meteorología que se ha venido proyectando y que se estará instalando en el INETER.

Tenemos del MINSA, bueno, la noticia triste… más Compañ[email protected] que se confirman como casos de Zika. No hay más Compañeras embarazadas. Los nuevos casos son, una mujer de 56 años, en los Altos de Masaya, Nindirí; otra Hermana de 58 años, en Nueva Segovia, Ocotal; un varón de 25 años, en el Distrito II; una mujer de 26 años, en el Distrito III; una mujer de 52 años, en el Distrito IV; una mujer de 60 años, en el Distrito IV, una mujer de 59 años, también; y un varón de 62, en el Distrito V. Así que tenemos 8 muestras positivas del día de ayer, con lo cual alcanzamos la cantidad de 29 casos confirmados de Zika en nuestro País.

Muy importantes las Declaraciones que estaba dando esta mañana un Especialista en Enfermedades Contagiosas, de la Organización Panamericana de la Salud, quien decía que todavía no hay evidencia del vínculo entre Zika y Microencefalia… Que no hay todavía evidencia! Están estudiándose los posibles vínculos.

También advertía que las semanas de riesgo para las Hermanas embarazadas son las primeras 9 semanas, los primeros tres meses del embarazo. Decía, que tenía que darse más observación, más seguimiento, más estudio, y que la lucha tiene que ser, como estamos haciendo [email protected] en Nicaragua… masiva, frontal, contra el mosquito; contra los criaderos!

Explicaba que el Zika és leve… que el Dengue es mortal! Y como es el mismo zancudo, la misma causa, tenemos que trabajar duro, y no es sólo contra el Zika, es contra el Dengue que nos mata mucha gente, en todas partes donde hay mosquito. No sólo en Nicaragua.

La lucha es contra el mosquito. La lucha es, para evitar casos de Dengue, disminuirlos al máximo; evitar Chikungunya, evitar Zika. Pero, en el caso del Zika toda la sintomatología es leve; también tiene que estudiarse más el vínculo con las afectaciones neurológicas. Tampoco está comprobado.

Es importante darle más difusión a esas Declaraciones que son muy centradas, muy equilibradas, y que también enfatizan que las decisiones sobre salir o no salir embarazada, para una mujer, son decisiones muy personales, y que otro tipo de acciones también son decisiones que tienen que tomarse en cada País.

Hay Países que han declarado Emergencias Nacionales, hay Países que no han declarado Emergencia Nacional… en fin, cada País de acuerdo a su Legislación. [email protected] en nuestro País estamos convocados de manera permanente a luchar masivamente contra las Epidemias, para que tengan menos impacto en nuestro País.

Entonces, este fin de semana, por ejemplo, mañana viernes, y el día sábado, van a ser centenares de miles de [email protected] participando en la Jornada Nacional de Salud. Porque es Salud lo que estamos promoviendo!

Una Jornada Nacional de Salud, una Campaña Nacional de Salud, con la capacidad que tenemos para movilizarnos en Fe, Familia y Comunidad. Con nuestra Vocación de Servicio en alto. Con nuestra Mística. Con la Conciencia Ciudadana en alto de nuestras responsabilidades, para trabajar [email protected] En este caso, para lograr que este tipo de Epidemia nos afecte, nos impacte, sobre todo, en términos de Vidas o de Enfermedades severas, lo menos posible.

Así que, ocho casos nuevos y, en Estudio… Hoy está haciéndose el Foro de Especialistas y de Gineco-Obstretas, Ultrasonografistas, Neonatólogos, para debatir sobre el Zika en la embarazada y su bebé.

También estamos planificando otros Foros y, trabajando duro en todo el País… Ferias de Salud con distintas Especialidades.

Igualmente, estamos entregando 47,000 Paquetes Solidarios Alimentarios en distintos Municipios del Corredor Seco. Y bueno, esperando mañana [email protected] centenares de miles de [email protected] [email protected], como debemos estar en todo el País, en Fe, Familia, y Comunidad. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, en esta Buena Batalla: la Batalla por la Salud!

Estamos también [email protected] el fin de semana para celebrar el Cierre de Vacaciones… Bueno, [email protected] [email protected] van a decir: “Pero no es alegre terminar las Vacaciones…” Pero, de verdad que [email protected] Niñ@s, también [email protected] Adolescentes, se aburren un poco con tantas semanas de vacación, y se alegran cuando vienen las clases.

Cerraremos el período de vacaciones, iniciamos el Año Escolar… Actividades Culturales y Recreativas en todos los Parques del País, en particular en Managua, el Luis Alfonso Velásquez, Paseo del Estudiante, y Paseo Xolotlán. Muchos Programas Culturales Infantiles con el aporte, por supuesto, del Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud, de la Promotoría Solidaria, y también de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Un millón 444,041 Estudiantes [email protected] al día de hoy, gracias a Dios. Y están ya en las Escuelas 710,000 Libros de Texto… en todos los Municipios están ya, para [email protected] Niñ@s que cursarán Educación Primaria en este Año Escolar 2016.

También tenemos la continuidad de las Capacitaciones a [email protected] Docentes, y estamos instalando Aulas de Computación en el Centro Escolar Gaspar García Laviana, en Tipitapa, para aportar al acceso de las Tecnologías a más de 860 Estudiantes de Secundaria.

El MEFCCA entrega hoy 560 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero, en Managua y Rivas; Capacitaciones a más de 1,000 Protagonistas. Patios Saludables en Managua, y Talleres para Reciclar Materiales en Chinandega, Chontales, León, Madriz, Carazo y Matagalpa. Capacitaciones a los Programas CRISSOL-Granos Básicos y Café en distintos Departamentos. El Marango, adelante, con Capacitaciones, y también los Enlazamientos Productivos con Usura Cero, Capacitaciones en todo el País.

Compañ[email protected], el INTUR desplegado en distintos Homenajes a nuestro Gran Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas; y también acompañando Ferias Gastronómicas en Diriomo, igual que en otros puntos donde se celebran Santos Patronos en nuestro País. En Diriomo, Comunidad Palo Quemado; en Diriomo también están estas Ferias de Dulces Tradicionales y Artesanías.

También tenemos con la Orquesta Sinfónica de Detroit, Estados Unidos, Orquesta Rubén Darío y Camerata Bach, en conjunto, en el Centro de Convenciones de Jinotepe un magnífico Concierto, para las Familias que habitan en Jinotepe.

En Amor a Nicaragua avanzamos en la Inauguración de Proyectos de Electrificación para Familias y Comunidades… Anexo San Isidro de Bolas, Distrito III de Managua, 730 habitantes, 134 casas, 9 empleos temporales generados; la inversión es más de un millón de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Seguimos Cambiando Nicaragua! Vamos Adelante, en Trabajo y Paz!

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos este mediodía. Nos preparamos para el 6 de Febrero, Centenario del Maestro Universal Rubén Darío. Nos preparamos para rendirle Homenaje, [email protected] Y vamos a rendirle Homenaje queriendo a Nicaragua y cuidando la Salud de todas las Familias nicaragüenses.

También así se rinde Homenaje a Rubén, participando como hemos participado, masivamente, en la Lucha por Salud… Lucha Buena. Lucha que refleja nuestro Cariño, nuestro Espíritu, nuestro Amor, esa Nobleza, esta Nobleza, de nuestro Pueblo, que a [email protected] nos hace sentir [email protected] de Ser Nicaragüenses!

Compañ[email protected], si hay algo especial nos comunicamos en cualquier momento, si no será mañana a mediodía, si Dios lo permite. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel a cada Familia nicaragüense, a [email protected], y a cada [email protected]; y el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua! De Seguir Construyendo, Con [email protected], y Por el Bien de [email protected], el Porvenir.

Que Viva nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre! Muchas gracias.
ros/ros

también te puede interesar