Nicaragua

Combatir el zika con peces

Para controlar el brote El Salvador aplica un método que consiste en entregar peces zambos a las familias que almacenan agua para que estos se coman las larvas

peces
|

Redacción Central |

El Salvador aplica un método alternativo para combatir el brote de zika, mediante el empleo de peces zambos.

Consiste en la entrega de esa especie a las familias que almacenan agua en tanques, guacales o barriles, pues se alimenta de las larvas de los mosquitos y así evitan que se conviertan en zancudos adultos.

La iniciativa se desarrolló por primera vez en una comunidad de la playa San Diego del país centroamericano, cuando en el 2012 el número de casos de dengue sobrepasó los 6 mil.

Ante la epidemia del zika han vuelto a desarrollarlo. En la comunidad había 17 casos de dengue cuando lo pusieron de nuevo en práctica y se redujeron a cero. Tampoco hay chikungunya ni zika.

La promotora de salud de esta comunidad, María Ángela Sosa, explicó a la prensa que para combatir el zika se entrega a las familias un pez por pila o barril y están orientando a las personas sobre su cuidado.

El plan ha llegado a 300 viviendas y el Ministerio de Salud ha decidido retomarlo para implementarlo a nivel nacional, precisó la promotora.

El pez zambo, cuyo nombre científico es Latifrons dormitator, abunda en la costa del Pacífico de las Américas.

Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud de 41 cm, mientras que las hembras crecen hasta 39. La mayoría no superan los 25 cm. El peso máximo registrado es de 1,2 kg. Son importantes para la pesca comercial de la zona y se cultivan de manera activa.
ros/luc

también te puede interesar