Nicaragua

Buscan crear protocolo estándar de atención a pacientes embarazadas

Trascendió del Foro de Salud Materno-Infantil celebrado para establecer los procedimientos que garanticen la salud de las pacientes y sus hijos frente a la situación epidemiológica

foro
Foro de Salud Materno-Infantil |

Redacción Central |

Especialistas en Gineco-obstetricia, Pediatría e Infectólogos del Ministerio de Salud (Minsa) analizaron los mecanismos de atención médica a poner en práctica para garantizar la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos ante las posibles afectaciones que puedan sufrir debido al virus del Zika.

El objetivo de la reunión fue estudiar diferentes experiencias en el contexto de la situación epidemiológica que enfrenta el país, para compartir información, aclarar dudas y establecer los pasos a seguir en el tratamiento médico de las mujeres gestantes, explicó la doctora Sonia Castro, titular del Minsa.

En este sentido se debatió que ante el reporte de 150 mil embarazadas en nuestro país el gobierno a través del Minsa busca implementar estrategias de mayor acercamiento a ese grupo para que conozcan las características del entorno epidemiológico a nivel mundial por causa del virus del Zika y en tal sentido tomen las medidas preventivas correspondientes para evitar el contagio.

Néstor Pavón, médico Materno-Fetal, señaló que el propósito es crear un protocolo estándar de manejo para todos los especialistas en las unidades de salud. De esta manera la población puede tener la tranquilidad de que recibirá atención especializada con expertos preparados para diagnosticar tempranamente la presencia de la epidemia, darle el seguimiento oportuno y manejar las posibles complicaciones que puedan presentarse.

“Nos hemos reunido un grupo de expertos con el fin de crear lineamientos para establecer los protocolos de manejo de las pacientes embarazadas y llamar a la población a la prevención”, agregó.

Los especialistas nicaragüenses se enfocarán en el seguimiento a las pacientes cuyo embarazo ronde los tres primeros meses de gestación, ya que es en este periodo cuando pueden ocurrir las posibles afectaciones al bebé producto del zika.

En este sentido los especialistas subrayaron que nuestro país cuenta con las pruebas diagnósticas para detectar de manera inmediata los casos sospechosos.

A su vez el doctor Pavón precisó que la población no debe pensar que toda paciente embarazada es portadora del zika, al tiempo que destacó que en caso de presentar síntomas debe acudir con prontitud a la unidad de salud más cercana.

Sobre el proceder que se está ejecutando explicó que se trabajando con el nexo epidemiológico, esto es, con las pacientes con cuadros febriles que han tenido contacto con casos de zika confirmados.
ros/ana

también te puede interesar