Nicaragua

Brasil y Estados Unidos unen esfuerzos contra el zika

Técnicos estadounidenses llegarán al gigante sudamericano el próximo día 11 para desarrollar una vacuna contra el virus

mosquto
Mosquito transmisor del zika |

Redacción Central |

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, anunció que el próximo día 11 llegarán a ese país técnicos estadounidenses para iniciar un proyecto conjunto en aras de desarrollar una vacuna contra el virus del zika.

Brasil está actuando en diversos frentes para el control del virus, y la acción más importante, para el futuro, es una cooperación con diversos laboratorios para desarrollar una vacuna, aseguró en declaraciones a la prensa.

Explicó que la acción conjunta fue acordada entre los presidentes brasileña, Dilma Rousseff, y norteamericano, Barack Obama, y se llevará a cabo por organismos públicos de ambos países.

El titular de Salud precisó que por el gigante sudamericano participarán el Instituto Evandro Chagas, el Instituto de Tecnología Inmunobiológica Bio-Manguinhos/Fiocruz y el Instituto Butantan, en tanto por la nación norteña el National Institute of Health (NIH) y la Universidad de Texas.

Reiteró el compromiso del gobierno brasileño de que, «pese a las dificultades económicas a las que se enfrenta el país», no falten recursos para luchar contra la epidemia, que se ha propagado rápidamente tras llegar a las Américas a principios del año pasado.

Castro señaló que inicialmente se creía que los síntomas eran más blandos que los causados por el dengue, pero la relación con los casos de microcefalia y la falta de conocimiento sobre la enfermedad la han convertido en un problema a nivel mundial.

Hoy la gran preocupación de los ministerios de Salud de todos los países de América e incluso de la Organización Mundial de Salud (OMS) es controlar la actual propagación del virus, recordó.

Esta semana el organismo declaró emergencia sanitaria global por el virus del zika, que ya está presente en 29 países de América y se cree que podría infectar hasta cuatro millones de personas en toda la región.
ros/ele

también te puede interesar