Nicaragua

Nicaragua y Rusia afianzan lazos bilaterales

Una delegación nica visitó Moscú con el objetivo de fortalecer los trabajos de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Comercial, Científico y Técnica

Banderas de Nicaragua y Rusia
Banderas de Nicaragua y Rusia |

Redacción Central |

Con el objetivo de fortalecer los trabajos de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Comercial, Científico y Técnica, una delegación nicaragüense visitó Moscú.

En el contexto de su periplo por la capital rusa, se reunió con la ministra de Salud, Veronica Skvortsova, en la cual acordaron pasos concretos a desarrollar como la preparación de un plan de tecnología nuclear para tratamientos oncólogicos, radiológicos y de obstetricia así como la capacitación de personal nicaragüense en ese país para el proyecto de planta de producción de vacunas.

La delegación, integrada por Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones de ProNicaragua, el Vicecanciller Luis Molina, y el Director de la Empresa de Aeropuertos Internacionales, Orlando Castillo Guerrero, entre otros, también dialogó con el vicetitular ruso de Relaciones Exteriores y Copresidente de la Comisión Mixta Intergubernamental.

En el encuentro, se pronunciaron por continuar con el programa de adquisición de trigo ruso por parte de Nicaragua, el mejoramiento de la infraestructura del aeropuerto Augusto C. Sandino con financiamiento de Rusia y la participación de empresas rusas para la construcción, así como la posible adquisición de aeronaves rusas para el establecimiento de una aerolínea de bandera nicaragüense.

Igualmente, firmaron un acuerdo entre el IPSA de Nicaragua y la Agencia Federal Fitosanitaria de Rusia que facilitará el intercambio comercial de productos como carne, café, pollo, entre otros.

Como parte de su visita, la delegación de nuestro país además recorrió el Centro Científico de Obstetricia, Ginecología, Neonatologia y Perinatología, V.I. Kulakova y el Centro Médico de Investigación Radiológica del Ministerio de Salud de Rusia.

La parte rusa reafirmó la enorme importancia del proyecto de construcción de la planta de producción de vacunas y sueros en Nicaragua, en tanto la delegación nicaragüense agradeció el apoyo hermandad y solidaridad de Moscú con esas iniciativas, de enorme valor humanitario.
mem/ele

también te puede interesar