Nicaragua

Destacan modelo de prevención de enfermedades de Nicaragua

Representantes de varias naciones de la región conocieron el trabajo que se realiza en las  comunidades para combatir el Aedes Aegypti

Abatización
Abatización |

Redacción Central |

Los participantes del Taller Internacional de Actualización de Conocimientos contra el Aedes Aegypti recorrieron este miércoles el barrio Georgino Andrade en el capitalino distrito VI, con el objetivo de conocer el modelo de prevención de enfermedades que ejecuta el Gobierno Sandinista.

El doctor Carlos Sáenz, representante del Ministerio de Salud (MINSA), destacó que la participación ciudadana desempeña un rol fundamental en esta lucha contra los vectores que actualmente libra el pueblo nicaragüense.

Sáenz destacó que el recorrido formó parte de un intercambio de conocimientos con los compañeros de ocho naciones que son partícipes del taller, interesados en observar las prácticas de abatización y fumigación que se realizan en nuestro país.

Asimismo, prosiguió, la idea fue mostrar el proceso de sensibilización que hacemos con las familias para erradicar los criaderos. “Nuestro modelo de trabajo es un proceso participativo, en el que las familias se involucran y participan en la lucha contra las epidemias”, refirió el doctor.

Durante el recorrido, cada uno de los participantes ingresó a las viviendas del barrio Georgino Andrade  junto a los brigadistas de salud y conocieron las acciones que se realizan en función de disminuir la presencia del Aedes Aegypti, principal transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

Paulo Ramírez, del Ministerio de Salud de El Salvador, expresó que la estrategia resulta interesante, pues la integración de los diferentes actores sociales y la participación del Minsa  en la comunidad, abona a la disminución de los riesgos de las enfermedades.

En tanto, Haroldo Becerra, de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que esa organización está junto a los países de la región fortaleciendo las actividades para el control de los vectores.

“Cada país tiene sus particularidades y es un gran desafío controlar el mosquito y sabemos que todos los países están desarrollando su mejor esfuerzo para hacerlo”, señaló Becerra.

Sin margen a errores

Aunque no estuvieron relacionados directamente con el taller, varios expertos en epidemiología de nuestra nación indicaron este miércoles que un pequeño error es suficiente para dejar las puertas abiertas al mosquito Aedes Aegypti.

Explicaron que muchos ciudadanos creen que el agente transmisor del zika, dengue y chikungunya necesita de grandes charcas y viviendas atestadas de basura para poder prosperar, algo que no es cierto.

Mencionaron que muchas veces los brigadistas son recibidos en algunas casas con el lema “todo está limpio”, lo cual no es impedimento para que los mosquitos ingresen a sus viviendas.

La basura y la falta de higiene son factores que predisponen a las epidemias, sin embargo, el mosquito también logra reproducirse en el agua limpia. Un vaso de agua, un pantry, un tanque mal tapado, entre otros espacios, son propensos a tener criaderos en su interior.
mem/jos

también te puede interesar