Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (03/02/2016) (Texto íntegro)

Tenemos esta Emergencia Sanitaria Mundial que ha sido decretada por la Organización Mundial de la Salud, y que a todos nuestros Pueblos en América Latina nos tiene preocupados, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 3 de Febrero. Estamos a punto de iniciar nuestra Reunión Semanal de Gabinete de Gobierno y, tenemos como punto central esta Emergencia Sanitaria Mundial que ha sido decretada por la Organización Mundial de la Salud, y que a todos nuestros Pueblos en América Latina nos tiene preocupados, y a los Gobiernos actuando para diseñar Estrategias y enfrentar la situación de Salud, o de amenazas a la Salud, sobre todo a la Salud de las Hermanas Mujeres embarazadas; la Salud de [email protected] Niñ@s.

Entonces, queremos contarles que el día de ayer, al final de la tarde, estuvieron [email protected] en Video-Conferencias [email protected] [email protected] de Salud, o las personas dedicadas a las Emergencias; en este caso, nuestro Gobierno estuvo representado por el Doctor Guillermo González, quien es, como [email protected] sabemos, el Director del SINAPRED, y además Experto en Salud, y Asesor del Presidente para todos estos Temas; la Vicecanciller, Compañera Arlette Marenco, y [email protected] Especialistas de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Se reunieron los Equipos de Salud de todos los Gobiernos de la Región… estuvo convocando y conduciendo la Reunión el Presidente de Honduras, quien es el Presidente Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana. Se discutieron distintos temas, se conocieron las experiencias de cada País; Nicaragua puso a disposición del Sistema la experiencia nuestra, sobre todo la Gran Movilización Ciudadana que [email protected] somos capaces de hacer ante estas situaciones epidemiológicas, y cómo trabajando desde la Voluntad y el Compromiso de centenares de miles de [email protected] nicaragüenses, podemos tratar de ser más [email protected]

Hubo un Comunicado Conjunto que, en síntesis, nos llama a [email protected] a trabajar… a trabajar [email protected] y, a compartir las experiencias, en particular compartir y complementar los esfuerzos que estamos haciendo en la Región, y volvernos a reunir dentro de unos días, a convocatoria de la Presidencia Pro-Témpore del SICA que está, como decíamos, en Honduras, para aprobar un Plan Conjunto, un Plan de Acción Regional, y empezar de inmediato a implementarlo.

Muy buena Iniciativa del Señor Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que fue acompañada en todo momento por los Países de la Región con las Autoridades de Salud que están-estamos al frente de esta situación que nos convoca y nos llama a [email protected]

Este fin de semana estamos convocándonos, a partir del viernes a las 2 de la tarde, a trabajar [email protected] en una Gran Movilización Ciudadana, para continuar luchando contra el mosquito, que nos produce Dengue, que nos produce Chikungunya, que nos produce ahora el Zika… ahora sabemos que también nos produce el Zika, y que son, además, otras posibilidades de afectación a los Seres Humanos las que se están analizando entre las Autoridades y [email protected] de Salud, para las cuales [email protected] tenemos que llamarnos a poner atención.

Estamos convocándonos a un Foro sobre Salud Materno-Fetal el día de mañana, que se va a desarrollar en el Complejo Nacional de Salud “Concepción Palacios” con Especialistas en Salud Materno-Fetal… el Doctor Néstor Pavón, la Doctora Martha Casco Rodríguez, el Doctor Francisco Luis Rodríguez, el Doctor Roberto Calderón Boniche, el Doctor Armando Marenco, y 50 [email protected] Especiales entre Gineco-Obstetras, Ultrasonografistas, Neonatólogos y Especialistas en Salud Materna.

Vamos a estar cubriendo este Evento, e informándoles a ustedes sobre las Reflexiones y Conclusiones de [email protected] Especialistas, estudiando el efecto de este virus, esta enfermedad en las Mujeres embarazadas, y acompañando a las Mujeres embarazadas con Programas Especiales; a aquellas que contraigan el Zika de manera particular, dándoles seguimiento. Pidiéndole a Dios, además, haciendo todo lo posible científicamente, para que sus [email protected] nazcan bien.

Tenemos ocho muestras para Diagnóstico de Zika que fueron procesadas, de ellas, 6 fueron positivas el día de ayer. Tenemos ya, entonces, 21 casos confirmados y, lamentablemente, tres Hermanas embarazadas: una de 3 y medio; otra de 4 meses, y otra de 4 meses y medio. Todos los Pacientes se encuentran estables.

Una de las Hermanas es de Tipitapa, de los casos de ayer; otra es del Distrito II de Managua; tenemos en el Distrito V también, la primera Hermana es de 24 años, la segunda de 45, la tercera de 30, del Distrito V; la cuarta de 41, de Masaya; la quinta de León, Municipio de Quezalguaque, y el sexto, que es varón, de Managua, Distrito V. Entonces, son ya 21 casos de Zika los que hay en nuestro País.

Y aquí tenemos también el Reporte de todos los Países donde hay Zika en el Mundo; hay un millón 535,772 casos. Sólo en los Estados Unidos hay 54 con el último caso confirmado en Texas, derivado de transmisión sexual. O sea, un caso de transmisión sexual, que está también en todos los Medios de Comunicación.

En México, 34; 105 en Guatemala, dos embarazadas; El Salvador, 6,310, y ahí está también el otro riesgo, el Síndrome Guillain Barré, hay 104 [email protected] con ese Síndrome en El Salvador, que tuvieron Zika; 3,700 en Honduras, y 2 con el mismo Síndrome; Panamá 50, Costa Rica 2, Nicaragua 21, tres embarazadas; Guayana 4, Surinam 308, Guayana Francesa 59.

Puerto Rico 19, Guadalupe 10, Barbados 3, Haití 5, Martinica 1, San Martín 1, República Dominicana 10, Curazao 1, Jamaica 1, Perú 1, Ecuador 23, una embarazada; Colombia, 20,297… ha golpeado duro a [email protected] [email protected] [email protected]! Y 2,166 embarazadas. Venezuela 4,700, y 255 con el Síndrome Guillain Barré; Bolivia 5, Chile 3, Argentina 3; Brasil, un millón 500,000, con 4,783 casos sospechosos de Microcefalia, y 1,708 con Guillain Barré; Paraguay, 6 casos de Zika.

En Europa: Alemania 5, Dinamarca 2, España 5, Francia 1, Holanda 2, Italia 4, Portugal 5, Reino Unido 3, Suiza 2. Oceanía: Australia 2, Samoa 1, Tonga 1. Y Asia: Taiwán 1, Indonesia 1, Tailandia 1.

Emergencia Sanitaria Mundial y cada uno de nuestros Países tiene que hacer todo lo posible por erradicar el mosquito, erradicar los focos, erradicar los criaderos, y mantener limpias las Viviendas, los Hogares, las Comunidades, las Calles, los Espacios Públicos… Trabajar duro, [email protected] [email protected]! [email protected] entonces! Estamos [email protected] para viernes, y sábado, a trabajar duro desde las Comunidades, Comarcas, para luchar contras estas Epidemias… Luchar por la Vida!

Desde el Ministerio de Salud se nos informa de la entrega de Medios Auxiliares para los Programas [email protected] con Voz en distintos Municipios, también Encuentros para promover más Conocimiento sobre el trabajo que hay que hacer en la Lucha contra Epidemias en distintos SILAIS de todo el País; Ferias de Salud, Consultas Especializadas… estamos hablando de León, Jinotega, Caribe Norte, Granada; Jinotega, El Cuá; Comalapa, Chontales. Otorrinolaringología en Masaya; Caribe Norte, Bilwi, también estas Ferias de Salud.

Inauguramos el Año Escolar, como [email protected] sabemos, Dios Mediante el lunes 8 y, estamos ya preparándonos con distintos Eventos Festivos este fin de semana. Por eso, el domingo lo hemos dejado libre de la Batalla Antiepidémica a Nivel de la Movilización Nacional, porque sabemos que los Padres y Madres de Familia están preparando a [email protected] [email protected] para ir a clases; preparándose [email protected] también.

Y el domingo también vamos a estar convocándonos a Celebraciones en las Escuelas, Barrios, Comunidades, para abrir con la Alegría de Vivir en Paz; [email protected] a Dios por todas sus Bendiciones!

Tenemos un millón 438,568 Estudiantes [email protected] en Preescolar, Primaria, y Secundaria; tenemos Estudiantes de Multigrado en todo el País, estrenando Aulas también. Primaria a Distancia, estrenando Aulas. Secundaria a Distancia, estrenando Aulas. Entrega de Paquetes Escolares y Maletines a Docentes: 604,733 Paquetes Escolares; 54,130 Maletines para Docentes; Materiales Educativos en los Preescolares Públicos de todo el País. Y bueno, Rehabilitación de Techos, Aulas pintadas, bonitas… Avanzando, avanzando!

Tenemos aquí también Información sobre el Programa Nacional de Aprendizaje del Ajedrez, en el cual estaremos trabajando con la Federación Nicaragüense de Ajedrez que coordina el Hermano Luis Cuadra. Avanzando en el conocimiento y la práctica de este Deporte con casi 10,000 Estudiantes el año pasado, y ahora vamos a ampliar a 10,000 [email protected] Estudiantes con Capacitaciones, Torneos Departamentales y Nacionales. Agradecemos mucho el respaldo de la Federación Nicaragüense de Ajedrez; vamos a hacer Encuentros, Cursos, Capacitaciones, Torneos, en todo el País.

Usura Cero… Capacitaciones a 1,483 Socias, organizadas en Grupos Solidarios en todo el País y, entrega de Créditos a 2,233, en 622 Grupos Solidarios, en 80 Municipios. Entregando Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero en Rivas; ahí tenemos también Capacitación a 1,234 Protagonistas. Y los CRISSOLES, CRISSOL-Granos Básicos, CRISSOL-Café, en Capacitaciones; Programa Marango también. Zelaya Central capacitando en Administración a Hermanas con Pequeños Negocios. Patios Saludables en Managua. Parque Nacional de Ferias… Feria en Honor a nuestro Gran Rubén Darío.

Tenemos también limpieza de cauces en la Alcaldía de Managua… estamos recogiendo toneladas de basura! Tenemos que aprender [email protected], que tirar la basura és afectar la Salud de [email protected] [email protected] [email protected] Cuidémonos, [email protected]! Cuidemos la Salud de [email protected] [email protected]! Veamos cómo esos hábitos que no son buenos, nos generan todos estos problemas con los que tenemos que batallar día a día, para evitar que nos provoquen pérdidas de Vidas valiosas; evitar el dolor en nuestras Familias. Trabajemos para Vivir Más Limpios, para Vivir Bonito!

La Alcaldía de Managua está mejorando y entregando el Parque en el Barrio Pablo Úbeda, Distrito V, Sector Fanabas. También tenemos la Celebración el viernes 5, de los 164 Años de Managua como Capital, y la Alcaldía está realizando Exposiciones Fotográficas, Ferias Gastronómicas, Galas Artísticas, en el Parque Luis Alfonso; Grupos Musicales, Grupos de Danza. Muchas felicitaciones a [email protected] [email protected], [email protected] que nacimos, [email protected] que vivimos en Managua.

El INTUR está acompañando distintas Fiestas Tradicionales, distintos Eventos en todo el País… es larga esta lista! Y también capacitando sobre Manipulación e Higiene de Alimentos a Protagonistas de Pequeños Negocios. Esto se va a extender también a [email protected] [email protected] que atienden los Pequeños Negocios en todos los Balnearios del País.

Esta semana se terminó la sección La Carpa-Puente El Carmen con adoquinado, en el Departamento de Matagalpa, Municipio de La Dalia, y en La Libertad, Chontales, también el Puente de La Libertad. Así que, están estrenando Puente [email protected] [email protected] en La Libertad y, transitando por Carretera adoquinada [email protected] [email protected] en el Municipio de La Dalia, La Mora-La Carpa.

La Delegación de Nicaragua que visita Moscú fortaleciendo los trabajos de la Comisión Mixta Intergubernamental, donde participa el Doctor Roberto López, del INSS. Están en un trabajo con el Ministerio de Salud, y también con los Centros Científicos de la Federación Rusa.

Está el Vicecanciller Luis Molina, el Compañero Laureano, el Compañero Orlando Castillo, de Aeropuertos, y nuestro Embajador, el Compañero Juan Vásquez; ellos están realizando Reuniones en el Centro Científico de Obstetricia, Ginecología, Neonatología y Perinatología; también han estado visitando los Centros Médicos de Investigación Radiológica.

Se han reunido con la Ministra de Salud, nuestra querida Hermana Veronika Skvortsova, y se han acordado pasos para ejecutar un Plan de Tecnología para Tratamientos Oncológicos, Radiológicos, y de Obstetricia, así como la Capacitación de Personal nicaragüense en Rusia, para el Proyecto de Planta de Producción de Vacunas en Nicaragua.

Han sostenido Reuniones con el Vicecanciller de la Federación Rusa, Co-Presidente de la Comisión Mixta Intergubernamental. Se sigue conversando sobre la adquisición de trigo ruso de parte de Nicaragua; se sigue viendo también cómo mejorar la infraestructura del Aeropuerto de Nicaragua con respaldo de la Federación Rusa, y la participación de Empresas de aquel País para construcción; y además se está hablando de Acuerdos entre la Agencia Federal Fitosanitaria de Rusia, y el IPSA de Nicaragua.

Para [email protected] [email protected] nicaragüenses, y para la Federación Rusa, se destaca la importancia del Proyecto de Construcción de la Planta de Producción de Vacunas y Sueros que [email protected] están financiando en nuestro País, donde también [email protected] estamos aportando… Todos estos Proyectos son de gran Valor Humanitario!

Para concluir esta Presentación de este mediodía tenemos el anuncio de cada día… Gracias a Dios, gracias a Dios ! Miren qué bonito… esta Comunidad se llama “Dios Proveerá”, y [email protected], [email protected] a Dios todos los días, por todos los Dones que derrama sobre nuestra Nicaragua.

Dios provee, en Nicaragua, y nos provee, sobre todo, de Paz, de Tranquilidad, de Alegría. Y, [email protected] y [email protected] nos sentimos, cada día, por la Paz, la Tranquilidad, y la Unidad que nos permite trabajar [email protected] por el Porvenir.

Tenemos en la Comunidad “Dios Proveerá” 1,115 habitantes, esto és aquí en Managua, Distrito V… 1,115 habitantes en 223 casas, estrenando Servicio de Energía Eléctrica, Domiciliar, Comunitaria; un millón 557,000 córdobas provenientes del Programa Nacional de Electrificación.

Seguimos Cambiando Nicaragua… en Amor a Nicaragua!

Compañ[email protected], estas son las informaciones… tenemos la actividad volcánica, las informaciones son casi rutinarias. Hay una Evaluación que hacen [email protected][email protected] de INETER que dicen, que, según la actividad del Momotombo, y sus Análisis, no se ve posible que las erupciones a corto plazo escalen a niveles de mayor violencia, o explosividad. Esperamos en Dios que tengan razón.

Luego, 2 sismos en el Territorio Nacional: en Fallamiento Local, 1; Costas, 1. El de Fallamiento Local al Noroeste del cráter Santiago, de 2 grados de magnitud, a las 5 de la mañana de hoy.

Y el Maestro Ronald Abud, y esto para concluir, nos da la triste noticia del fallecimiento en Diriamba de un Artista, de un Guardián de nuestra Tradición, el “Pitero” José Flores, Histórico Personaje, Músico que acompañó por más de 50 años el Baile del Toro Guaco.

“La Cultura Popular, Tradicional y Religiosa de Diriamba está de duelo”, dice Ronald, y [email protected] queremos hacer llegar a la Familia del Maestro José Flores el Abrazo Solidario, y asegurarles que en este trabajo que hacemos todos los días, de Rescate y Resguardo de nuestra Cultura y nuestras Tradiciones, siempre vivirá el trabajo del Maestro “Pitero” José Flores.

Compañ[email protected], vamos a nuestra Reunión de Gabinete. Vamos a seguir trabajando! Todos los días trabajamos, gracias a Dios, con Entusiasmo, con Fortaleza, con la Alegría que nos da este Pueblo Grande del que somos parte. Con la Alegría de Vivir en Paz. Con la Alegría de sentir que Vamos Adelante, en Trabajo y Paz. Con la Alegría de sentirnos [email protected] [email protected] de nuestro País. Con la Alegría de saber que aquí hay Esperanza, hay Confianza, porque hay Fe, porque hay Amor; porque somos capaces de entendernos y de encontrar solución, [email protected], a los desafíos de la Vida, a los problemas de la Vida.

Estamos [email protected] en la Lucha por la Vida, y para Vivir Mejor. Ese es el propósito que nos une a [email protected] en esta nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre. En esta Patria que es de [email protected], y es para [email protected] En esta Patria donde trabajamos alrededor del Bien Común, y con un Buen Gobierno… el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel!

Gracias, Compañ[email protected] Estamos al habla en cualquier momento, si es necesario, y sino hasta mañana a esta hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.

también te puede interesar