Nicaragua

Virus del Zika contagia a otros cuatro nicaragüenses

Entre las afectadas se encuentran dos mujeres embarazadas. Recuerda la Compañera Rosario que no todas las gestantes dan a luz bebés microcefálicos y detalla una serie de medidas que ejecuta Nicaragua para enfrentar esta epidemia

zika
zika |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cuatro nuevos casos de personas afectadas por el virus del Zika fueron confirmados en Nicaragua este martes por la Compañera Rosario Murillo. Entre ellos se encuentran dos mujeres embarazadas, precisó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Con estas personas confirmadas como positivas al zika son 15 los casos reportados en el país hasta el momento. En este sentido, explicó Rosario que el país debe desplegar todas las alertas y dar atención cercana a las hermanas embarazadas para prevenir que contraigan esta enfermedad. Puntualizó además que en caso de que alguna la contraiga, deberá recibir atenciones más especiales aún.

Llamó a “estar pendientes de todas las indicaciones que van emanando de los Centros de Salud del Mundo entero, y de las Organizaciones de Salud, de los Organismos Especializados”.

Nicaragua, por su parte, convocará a la celebración de un “Foro de Especialistas en Temas Materno-Infantiles, para abordar esta Emergencia Sanitaria”.

Asimismo, se realizan “Talleres de Actualización con l@s Trabajador@s de Salud en todos estos Temas de la Lucha Antiepidémica, y también distintas Jornadas Especiales de Salud, en Centros de Salud y en los Hospitales del País”.

Este martes se celebró también, según Rosario, “una Video-Conferencia para las Autoridades de Salud de todo Centroamérica, para compartir Análisis, Conclusiones, Medidas, sobre esta Emergencia Sanitaria que está preocupando a las Autoridades del Mundo, ayer leíamos las Estadísticas, porque hay casos de Zika también en otros Países, en Europa, en otros Continentes, pero, obviamente, los Países más afectados son los del Continente Americano”.

En el caso de las mujeres embarazadas que contrajeron el zika, una presenta 14 semanas de gestación y la otra 15 semanas.

“Hemos escuchado las Recomendaciones, hemos escuchado las Opiniones de Expertos… la Ministra de Salud de El Salvador estaba hablando esta mañana temprano en CNN, y estaba explicando precisamente sobre la cantidad de casos de Mujeres embarazadas que han tenido Zika en El Salvador, a quienes están dándole seguimiento cercano”, abundó Rosario.

Enfatizó además que “no todos los bebés de las Hermanas que contraen Zika en estado de embarazo resultan después con microcefalia, porque no hay todavía pruebas concretas, específicas del vínculo; y tampoco se puede decir que los bebés que resulten con microcefalia van a tener una Vida no tan plena. Hemos leído también en Páginas Informativas de INETER, casos de bebés que nacieron con microcefalia y que llegaron a ser Ciudadan@s plen@s; en Brasil mismo”.

Recordó que hay una alerta general emitida por la Organización Mundial de la Salud tras su reunión de expertos en Ginebra del pasado lunes. “Fueron Expert@s, Especialistas de todo el Mundo, hubiéramos querido estar ahí, por lo menos a nivel de nuestras Representaciones para escuchar a l@s Expert@s, los Países que estamos siendo afectados por esta Epidemia”, consideró Rosario.

En su comunicación con el pueblo nicaragüense dio a conocer además del fallecimiento de un hombre de 35 años a causa del dengue, quien era originario de Tipitapa.

“Acudió con estado general malo, fue conectado a ventilador, y falleció a la 1:30 de la madrugada del lunes 1° de Febrero. La prueba para Dengue fue positiva, el domingo 31 fue llevado a Emergencia del Hospital Manolo Morales”.

“Nuestras Condolencias a la Familia de Luis Alberto Zavala de 35 años de edad, quien falleció de Dengue a la 1:30 del lunes, el resultado del examen fue positivo. Tercera muerte por esta causa en el 2016”, expresó Rosario.
ros/ale

también te puede interesar