Nicaragua

Progresa revisión de préstamos para proyectos viales y eléctricos

El Banco Interamericano de Desarrollo financiará estos planes sociales con créditos que suman un monto total de 130 millones de dólares

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El diputado Wálmaro Gutiérrez informó este martes que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) envió dos importantes convenios de crédito a la comisión de producción y presupuesto para que avancen en el proceso de aprobación de estos proyectos.

Gutiérrez indicó que el primer préstamo de 90 millones de dólares lo financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de fortalecer el programa de integración vial.

El plan tiene como meta impactar de manera positiva y territorial en los departamentos de Jinotega, Chontales y en la Región Autónoma del Caribe Sur.

«Son 90 millones de dólares que se van a ocupar para reparación, rehabilitación, ajustes de alineamiento vertical y horizontal, drenajes pluviales, rehabilitación de puentes, medidas de reversión del cambio climático, concreto asfáltico y concreto hidráulico», manifestó.

Asimismo, declaró que un segundo préstamo con el BID cercano a los 40 millones de dólares también pasó a la comisión para ser revisado. En cuanto a este monto, definió que su propósito es financiar la ampliación y refuerzo en el sistema de transmisión de electricidad en todo el territorio nacional.

Sobre este tema, manifestó que sin el fortalecimiento de redes y subestaciones no podemos llevar energía segura y confiable a más nicaragüenses de las zonas rurales. Debido a ello, el monto económico se incorporará al trabajo que se ejecuta en la subestación en el Cuá, Santa Clara y Jinotega.

De igual manera, se prevé mejorar las líneas de transmisión Los Brasiles-Acahualinca y la culminación de la segunda fase de la línea San Francisco a los Brasiles, ambos tramos de vital importancia para continuar el proceso de electrificación nacional.
ros/jos

también te puede interesar