Nicaragua

Nicaragua celebrará Foro de Salud materno-fetal

La reunión acogerá a expertos para debatir un tema de especial relevancia en medio de la alerta sanitaria global por el virus del Zika que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud tiene previsto realizar un foro sobre Salud materno-fetal el próximo jueves 4 de febrero, informaron fuentes de esta cartera a las que tuvo acceso La Voz del Sandinismo.

La cita especializada comenzará a las 11 de la mañana y tendrá como sede al Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios, con sede en Managua.

Se prevé la exposición de especialistas en salud materno–fetal, como los doctores Néstor Pavón, Médico Jefe del Servicio de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Bertha Calderón; Martha Casco Rodríguez, Médica Jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Regional San Juan de Dios Estelí, Francisco Luis Rodríguez, Médico brindando servicios en el sector privado; Roberto Calderón Boniche, médico del Hospital Carlos Roberto Huembes y Armando Marenco, quien brinda servicio en el sector privado.

Al foro asistirán 50 invitados entre gineco obstetras, ultrasonografistas, neonatólogos y especialistas en salud materna.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció la celebración de este foro como parte de las medidas tomadas por Nicaragua para abordar la emergencia sanitaria que representa para el mundo, y especialmente para América, la expansión del virus del Zika.

Por esta enfermedad se reportaban hasta este martes 15 casos en el país, dos de ellos pertenecientes a mujeres embarazadas.

Aunque no sucede en todos los casos, la aparición del virus del Zika en países como Brasil propició un incremento de los casos de bebés con microcefalia, un desarrollo anómalo de la cavidad cerebral durante el embarazo.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud indicó que a este virus podría estar ligado el síndrome de Guillain-Barré, una patología degenerativa del sistema nervioso a partir de ataques autoinmunes, la cual se incrementó de forma alarmante en países como Honduras.
ros/ale

también te puede interesar