Nicaragua

Dos embarazadas contraen el virus del zika en Nicaragua

La Compañera Rosario llamó a mantener la calma y recordar que no necesariamente todas las hermanas que contraen el virus en estado de embarazo dan a luz bebés microcefálicos, pues no hay todavía pruebas concretas del vínculo

Embarazo
Embarazo | Getty Images

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó este martes que lamentablemente hay dos mujeres embarazadas entre los 15 casos positivos de zika en nuestro país, una de 3 meses y medio (14 semanas) y otra de 4 meses (15 semanas).

Ante esta situación la Compañera Rosario llamó a mantener la calma y recordar que no necesariamente todas las hermanas que contraen el virus en estado de embarazo dan a luz bebés microcefálicos, pues no hay todavía pruebas concretas del vínculo.

Tampoco se puede decir que los bebés que nazcan con la enfermedad no van a tener una vida feliz, pues hemos leído en internet sobre casos de niños con microcefalia que llegan a ser ciudadanos plenos, manifestó Rosario.

A través de su habitual espacio informativo dio a conocer que Nicaragua convocará a un foro de especialistas en temas materno-infantiles para abordar esta emergencia sanitaria.

Tenemos que desplegar todas nuestras alertas, darles atención cercana a las hermanas embarazadas para prevenir que contraigan el virus y si lo contraen aumentaremos los esfuerzos. Además hay que mantenerse pendientes de las orientaciones que emanan de las organizaciones de salud y organismos especializados del mundo entero, destacó Rosario.

A finales del pasado mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un documento dirigido a las embarazadas explicando las afectaciones del virus.

El artículo señalaba que no existe vacuna ni tratamiento específico para la infección, por lo que el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas.

La OMS recomendó a las mujeres gestantes acudir a las consultas prenatales para recibir información.
ros/luc

también te puede interesar