Nicaragua

Diriomo como lugar de peregrinación de la Candelaria en la Gran Sultana

La Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria es elevada a la condición de Santuario Diocesano Mariano

onoarjue
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Iglesia católica de Nicaragua anunció este martes la elevación a Santuario Diocesano Mariano de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Diriomo, en Granada.

El templo fue encumbrado tomando en consideración que se ha convertido en lugar de peregrinación y encuentro para toda la diócesis de la Gran Sultana.

El Obispo de Granada, Monseñor Jorge Solórzano, develó una placa de mármol en el interior del Santuario Diocesano, y leyó el nombramiento. Durante la solemne eucaristía, las familias de Diriomo encendieron velas de sebo, liturgia que simboliza que Cristo, la luz del mundo, nos ilumina.

A su vez, el párroco, padre Mario Campos, explicó que la construcción de la iglesia comenzó en diciembre de 1795, por auspicios del fraile franciscano y entonces Obispo (uno de los primeros de origen nicaragüense) José Antonio de la Huerta y Casso, y la inauguración ocurrió el primero de enero de 1900.

La parroquia de Diriomo es la única hecha en piedra en toda Nicaragua, gracias a una cantera blanca ubicada a tres kilómetros del poblado, desde donde fue traída a pie y labrada a mano por los artesanos. En la nave principal destacan 12 columnas de cedro real de 12 varas de alto cada una que sostienen el techo.

La etimología de la Candelaria deriva de candelero o candela, que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, cuando se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María.
ros/mau

también te puede interesar