Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (02/02/2016) (Texto íntegro)

Tenemos que desplegar todas nuestras Alertas, darle atención cercana a las Hermanas embarazadas, para prevenir; y si contraen el Zika, atención más cercana todavía, expuso la Compañera Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 2 de Febrero. En primer lugar, nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento, toda nuestra Admiración, al Cardenal Miguel Obando y Bravo, Su Eminencia Reverendísima, Cardenal de la Paz, del Amor, de la Reconciliación, y del Encuentro de las Familias nicaragüenses.

Hoy cumple 90 años de Vida intensa, Vida fructífera, de Apostolado, de Misión, por Nicaragua, por el Bienestar del Pueblo nicaragüense. Entregado a la Lucha por los más Pobres. Dedicado a que en Nicaragua, los Pobres dejen de ser Pobres. A que luchemos tod@s junt@s, para salir de la Pobreza.

El Cardenal de la Paz, de la Unidad de l@s nicaragüenses por el Bien Común, que reciba hoy el Amor de todo su Pueblo, como lo está recibiendo desde temprano en la Universidad Católica, y con Representantes de todos los sectores de la población que están visitándole para felicitarlo, y sobre todo, para expresarle el Cariño, el Respeto, el Reconocimiento que tod@s tenemos en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, por su Labor fecunda, por su Legado.

Y aquí seguimos, Eminencia Reverendísima, siguiendo sus pasos. Construyendo Paz, todos los días. Fortaleciendo la Reconciliación, todos los días. Fortaleciendo las Rutas de Cariño, de Entendimiento, y de Bien Común, todos los días.

Que tenga un Buen Aniversario, 90 Años de Vida, Bien Vivida, en Cristo Nuestro Señor, no es todos los días, y no es todo el mundo… Cómo merece, Su Eminencia, el Cariño, el Respeto, el Agradecimiento, de tod@s nosotr@s!

Y hoy martes, 2 de Febrero, también tenemos aquí las Informaciones… Hemos tenido un accidente que se dio entre l@s Peregrin@s que iban para Comalapa con afectaciones. Aparentemente todavía no hay fallecid@s, gracias a Dios, pero 21 personas lesionadas.

Nuevamente, un accidente que afecta a much@s Herman@s! Se volcó un camión a las 10:46 en el Puente Aguas Buenas, Montañita Arriba, antes de llegar a Comalapa. Tod@s l@s Herman@s están siendo atendid@s en el Hospital Regional Asunción, de Juigalpa, y en el Centro de Salud de Comalapa. Esperamos en Dios, y en la Virgen de Candelaria, que estén bien, que se conserven bien.

Después tenemos, Compañer@s, del Ministerio Salud noticias que no son tan buenas. Hubo un Hermano de 35 años, de Tipitapa, del Barrio Manchester, quien vendía verduras en el sector del Mercado Oriental, y que falleció de Dengue. Acudió con estado general malo, fue conectado a ventilador, y falleció a la 1:30 de la madrugada del lunes 1° de Febrero. La prueba para Dengue fue positiva, el domingo 31 fue llevado a Emergencia del Hospital Manolo Morales.

Nuestras Condolencias a la Familia de Luis Alberto Zavala de 35 años de edad, quien falleció de Dengue a la 1:30 del lunes, el resultado del examen fue positivo. Tercera muerte por esta causa en el 2016.

Y en relación al Zika conocemos la Alerta General que ha emitido la Organización Mundial de la Salud que realizó una Reunión de Expert@s en Ginebra. Y bueno, fueron Expert@s, Especialistas de todo el Mundo, hubiéramos querido estar ahí, por lo menos a nivel de nuestras Representaciones para escuchar a l@s Expert@s, los Países que estamos siendo afectados por esta Epidemia.

En Nicaragua ya tenemos cuatro casos más, lamentablemente; hay dos Hermanas embarazadas entre las Mujeres afectadas: una de 3 meses y medio, 14 semanas, y otra de 4 meses, 15 semanas.

Hemos escuchado las Recomendaciones, hemos escuchado las Opiniones de Expertos… la Ministra de Salud de El Salvador estaba hablando esta mañana temprano en CNN, y estaba explicando precisamente sobre la cantidad de casos de Mujeres embarazadas que han tenido Zika en El Salvador, a quienes están dándole seguimiento cercano.

No todos los bebés de las Hermanas que contraen Zika en estado de embarazo resultan después con microcefalia, porque no hay todavía pruebas concretas, específicas del vínculo; y tampoco se puede decir que los bebés que resulten con microcefalia van a tener una Vida no tan plena. Hemos leído también en Páginas Informativas de INETER, casos de bebés que nacieron con microcefalia y que llegaron a ser Ciudadan@s plen@s; en Brasil mismo.

Entonces, nosotr@s tenemos que desplegar todas nuestras Alertas, darle atención cercana a las Hermanas embarazadas, para prevenir; y si contraen el Zika, atención más cercana todavía. Estar pendientes, y estar pendientes de todas las indicaciones que van emanando de los Centros de Salud del Mundo entero, y de las Organizaciones de Salud, de los Organismos Especializados.

Aquí vamos a convocar a un Foro de Especialistas en Temas Materno-Infantiles, para abordar esta Emergencia Sanitaria; mañana vamos a estar indicando qué día de esta semana se realizaría. Además, está convocada hoy una Video-Conferencia para las Autoridades de Salud de todo Centroamérica, para compartir Análisis, Conclusiones, Medidas, sobre esta Emergencia Sanitaria que está preocupando a las Autoridades del Mundo, ayer leíamos las Estadísticas, porque hay casos de Zika también en otros Países, en Europa, en otros Continentes, pero, obviamente, los Países más afectados son los del Continente Americano.

Entonces tenemos una Hermana de 30 años, una Hermana de 49, una Hermana de 60, y una Hermana de 21, que están confirmadas como casos de Zika, dos de ellas embarazadas, una de 14 semanas, y una de 15 semanas. Con esto ya tenemos, entonces, 15 casos positivos en el País. Hemos visitado casi un millón de viviendas, y hemos realizado abatización, fumigación, y también eliminación de 5 millones de criaderos.

Tenemos Talleres de Actualización con l@s Trabajador@s de Salud en todos estos Temas de la Lucha Antiepidémica, y también distintas Jornadas Especiales de Salud, en Centros de Salud y en los Hospitales del País.

Estamos ya en la entrega de Paquetes Alimentarios del mes de Febrero en el Corredor Seco.

Luego tenemos un millón 431,110 Estudiantes matriculad@s, y estamos en toda la preparación para abrir clases, como decíamos ayer, y fortalecer Capacidad, Calidad. Tenemos el Modelo Multigrado también funcionando plenamente este año; además del Modelo de Primaria a Distancia en el Campo, y además de la incorporación de todas las Rutas Educativas.

Educación Especial, Audiovisuales, Deporte Escolar, Comunidades Educativas, todo lo que nos ayude a fortalecer Calidad; Educación Especial para l@s Docentes, Capacitaciones en todo el País, Jornadas Especiales, todo lo que nos ayude a cumplir con el objetivo de fortalecer Calidad y ampliar Cobertura en todo el País.

Tenemos, Compañer@s, iniciando ya los Cursos de Innovación Tecnológica para la Educación en el Centro de Computación Ariel Darce, que con el aporte de la República de Corea se abrió hace unos meses, y está instalándose con Clases Especiales para Jóvenes, para Docentes, y en Cursos Regulares y Sabatinos.

Luego tenemos al Ministerio de la Economía Familiar entregando Bonos Productivos Alimentarios, en León 100; Capacitaciones, también Patios Saludables; Granos Básicos en Capacitaciones; el Programa de Productores de Miel de Abeja en Capacitaciones. Y la Economía Familiar, en Honor a la Virgen de Candelaria, en Ferias en los lugares donde se celebra a la Virgen como su Santa Patrona.

Tenemos también una cantidad de Actividades del INTUR en la misma dirección; y luego, ya los Concursos de Comidas de Cuaresma que hará el Ministerio de la Economía Familiar y el INTUR en todos los Departamentos del País. Vamos a circular a nuestros Medios la Lista de estos Concursos y las fechas en que se realizarán, para culminar con el Concurso Nacional en Managua.

ENACAL nos reporta que estará inaugurando Redes de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, ampliadas, mejorando el servicio a 11,534 Herman@s de los Barrios Carlos Núñez, Ana María, Pedro Betancourt, Villa Feliz, 19 de Febrero y Villa Canadá, de los Distritos VI y VII de Managua; inversión de 43 millones, financiados por nuestro Gobierno y préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo.

También informamos que ENATREL estará instalando luminarias en la 24 Avenida, ubicada de la Pista Universitaria hacia la Avenida Bolívar, que se inauguró el día de ayer. Y luego, tenemos inauguración del Servicio de Energía Eléctrica en el Proyecto de Electrificación… Comunidades Anita 1, Anita 2, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega… 71 casas, 270 habitantes, 7 empleos temporales, e inversión de 2 millones 308,000 córdobas.

En cuanto a los sismos, tuvimos 2 en las Costas y 1 en Fallamiento Local; el de Fallamiento Local fue siempre en Puerto Morazán, Chinandega, pero baja magnitud, gracias a Dios. Y los Volcanes están prácticamente en la misma situación que hemos tenido en las últimas semanas: El San Cristóbal, el Telica y el Concepción en estado de actividad habitual; el Volcán Masaya y el Momotombo en la misma situación que hemos estado informando en las últimas semanas.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía; estamos en comunicación en cualquier momento, si es necesario. Vamos a tener Reunión del Consejo Nacional de Educación esta tarde, y vamos a estar también saludando a Su Eminencia el Cardenal Miguel; vamos a estar transmitiendo el Saludo de nuestro Presidente a Su Eminencia en su 90 Años de Vida Plena, Vida Fecunda, Vida dedicada al Servicio, al Amor, y a la construcción de la Reconciliación y la Paz que tanto necesitaba, y necesita Nicaragua!

Gracias, Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento. Como les decía, el Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@ y, si no hay nada especial será hasta mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.
ros/ros

también te puede interesar