Nicaragua

Inpesca por un 2016 en Buena Esperanza

La producción pesquera y acuícola aumentará un cinco por ciento más que en el año pasado. Descargue el texto íntegro del PLAN DE BUEN GOBIERNO 2016

pesca-comercial
Pesca comercial |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) apuesta por un 2016 en Buena Esperanza. El Plan del Buen Gobierno prevé que la producción pesquera y acuícola aumente un cinco por ciento más que en el año pasado, con la participación protagónica de 30 mil 558 productores del sector.

La producción se estima en 41 mil 100 toneladas métricas, lo que permitirá exportar 34,473 toneladas métricas, equivalente a 298 millones de dólares.

Se realizará el inventario de las especies en la Zona Económica Exclusiva del Mar Caribe y el Océano Pacífico, así como estudios de actualización del potencial y biomasa disponible de los recursos pesqueros en general.

El Inpesca facilitará los trámites para la obtención de concesiones, licencias y permisos a 30 mil 558 pequeños, medianos y grandes productores de pesca, centros de acopios y plantas procesadoras en todo el país, en coordinación con los Gobiernos Locales.

Con el objetivo de garantizar el funcionamiento adecuado de los centros de acopio en San Carlos, San Juan de Nicaragua, San Juan del Sur y Bluefields, dará acompañamiento técnico a 500 pescadores artesanales.

Entregará bienes, aperos de pesca, asistencia técnica y capacitaciones a 2 mil 168 familias de pescadores artesanales de la Costa Caribe en los municipios de Puerto Cabezas, Waspam, Prinzapolka, Bluefields, Kukra Hill, La Desembocadura, Laguna de Perlas y Corn Island.

Igualmente, realizará el Censo y Registro Nacional de más de 40 mil 000 personas, entre pescadores artesanales, industriales y trabajadores del sector en 42 municipios.

Promoverá el consumo de productos pesqueros en 50 ferias de la economía familiar, con la participación de dos mil 500 comercializadores, productores y consumidores, en los municipios de Boaco, Jinotega, Carazo, Chinandega, Granada, Estelí, San Carlos, Chontales, León, Corinto, Rivas, Bluefields, Puerto Cabezas y Managua.

Como parte del Plan del Bueno Gobierno el Inpesca brindará acompañamiento técnico en temas de legalización, administración de recursos y gestión de financiamiento a mil 840 protagonistas de 53 Cooperativas de Pesca Artesanal en Bluefields, Waspam, Rivas, Diriamba, Kukra Hill, San Juan de Nicaragua, San Carlos, León, Bilwi, Jinotega, Boaco, Carazo, Granada, Estelí, Chontales, Chinandega y Managua.
mem/ele

también te puede interesar