Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (01/02/2016) (Texto íntegro)

Febrero, para Honrar a Rubén; Febrero, para Honrar a Sandino, y en ellos a nuestra Nicaragua, dijo Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, Herman@s de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Hoy es lunes 1° de Febrero, nuevo mes, nueva semana, y la semana en la que Conmemoraremos, específicamente en estos días, el día 6, el Centenario de nuestro Inmortal Rubén Darío. Y el 21 de Febrero estaremos también Conmemorando un Aniversario más del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Dos Grandes, en Febrero! Febrero, para Honrar a Rubén; Febrero, para Honrar a Sandino, y en ellos a nuestra Nicaragua, y a nuestra Identidad de la que nos sentimos tan orgullos@s.

Y, desde esa Identidad y desde la Fortaleza de nuestros Grandes, de nuestros Inmortales, Vamos Adelante, en Fé, Familia, y Comunidad! Vamos Adelante, con Orgullo de Nuestro País. Vamos, en Amor a Nicaragua, siguiendo los Pasos, de Rubén, de Sandino, para Cambiarnos, y Cambiar, para Bien, la Vida; para Vivir Mejor en nuestra Nicaragua. En esta Patria de Tod@s, donde se impone el Bien de Tod@s.

Aquí estamos con la Actividad que ha sido intensa este fin de semana. Hemos tenido mucha Actividad Turística en todo el País. Hemos tenido también mucha Recreación, mucha Actividad Deportiva, muchas Fiestas, muchas Ferias, mucha Actividad Religiosa.

Gracias a Dios que vivimos en un País donde hay Paz, y donde trabajamos para prosperar. Y también nos recreamos, también paseamos; disfrutamos de nuestras Bellezas Naturales, de nuestra Gastronomía, de nuestra Cultura, y Fiestas Tradicionales.

La actividad volcánica ha estado algo agitada… En el Volcán Momotombo 2 explosiones, una el sábado, y una ayer; y bueno, nos estamos acostumbrando a estos episodios del Volcán Momotombo, aunque siempre tenemos que estar cuidadosos, vigilantes, atent@s y, reportando a través de las Páginas Web, y reportando también a los COMUPRED.

También tuvimos, precisamente, en el Volcán Masaya, 14 eventos en la caldera del Volcán; en algunos casos se reportó como sentido. Esto creo que fue el sábado en la mañana que nos reportaban como sentidos unos temblores.

También tuvimos el San Cristóbal con 5 sismos entre 2.4 y 3.7, asociados, dicen l@s Expert@s del INETER, a actividad volcánica, entre las 8:04 de la noche del sábado y las 4:36 de la madrugada de ayer. Y los Volcanes Telica y Concepción en calma relativa.
A las 9:27 de la mañana del sábado fue el sismo de mayor magnitud en el Volcán Masaya, y en Puerto Morazán, Chinandega, el de mayor magnitud, 3.7, a las 8:04 de sábado. Seis sismos en total en esa Zona: 1 por el Volcán Apoyeque, y en las Costas : Poneloya y Pochomil.

Tenemos un Reporte sobre el Virus Zika que nos está preocupando a tod@s en América Latina, en Nuestramérica, y queremos más o menos explicar cómo es que está el cuadro en este momento, al día de hoy, 1° de Febrero, en el Mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud y el Reporte que nos pasa nuestro Ministerio de Salud, el Doctor Porras, la Doctora Castro, se han reportado un millón 529,213 casos por Zika; de los cuales, un millón 529,178 corresponden a 29 Países en la Región de las Américas; 29 casos en 9 Países de Europa; 4 casos en tres Países de Oceanía, y 2 casos en Asia. Esto lo vamos a enviar a nuestros Medios para que lo suban a las Páginas.

Estos casos están distribuidos de la siguiente forma : Estados Unidos, 53 casos de Zika; México, 18; Guatemala, 105; El Salvador, 2,474; Honduras, 1,019; Panamá, 42; Costa Rica, 2; Nicaragua, 11; Guyana, 4; Surinam, 308; Guyana Francesa, 59; Puerto Rico, 19; Guadalupe, 10; Barbados, 3; Haití, 5; Martinica, 1; San Martín, 1; República Dominicana, 10; Curazao, 1; Jamaica, 1; Perú, 1; Ecuador, 22; Colombia, 20,297; Venezuela, 4,700; Bolivia, 4; Chile, 1; Argentina, 1; Brasil, un millón 500,000; Paraguay, 6.

En Europa : Alemania, 5; Dinamarca, 2; España, 5; Francia, 1; Holanda, 2; Italia, 4; Portugal 5; Reino Unido, 3, y Suiza, 2. En Oceanía : Australia, 2; Samoa, 1; Tonga, 1. Y en Asia, Taiwán, 1; Indonesia, 1.

Este es el Reporte al día de hoy, a las 11:34, del movimiento del Virus Zika, los casos de Virus Zika a Nivel Mundial. Hemos escuchado los números, en Centroamérica tenemos, en El Salvador, 2,474; Honduras, 1,019; Panamá, 42; Guatemala, 105; México, 18. Más al Norte, Estados Unidos, 53. Costa Rica, 1; Nicaragua, 11. El resto ya lo dijimos, y lo vamos a subir a las Páginas, para que estemos tod@s informad@s de cómo se mueve esta Epidemia. Son 29 Países en la Región de las Américas; 29 casos en 9 Países de Europa; 4 casos en 3 Países de Oceanía, y 2 casos en Asia.

Nosotr@s tuvimos casos positivos, los 4 que hay reportados ahí para sumar 11. Recordemos que teníamos 7 el día viernes, tuvimos 4 positivos el día sábado; el domingo no tuvimos casos.

Tuvimos un Hermano varón de 50 años, de Jocote Dulce, todos estos casos son de Managua… una Hermana mujer de 47 años, Barrio Julio Buitrago, trabajadora de la Salud; una niña de 11 años, del Barrio Santa Ana; y una Hermana de 52 años, de Villa Reconciliación. Con estos cuatro casos és que sumamos los 11 que aparecen reportados en Nicaragua el día de hoy. Estos casos son del día sábado; ayer, todo lo que estaba en Laboratorio dio negativo, gracias a Dios. Vamos a ver qué Reporte tenemos el día de mañana.

Nosotr@s estuvimos en una Jornada Intensiva: Participaron el fin de semana 698,472 Personas; visitamos un cuarto de millón de viviendas; pudimos captar 783 Herman@s con fiebre que fueron atendid@s, remitid@s a las Unidades de Salud.

Hicimos limpieza en 1,701 Barrios y Comunidades; eliminamos 9,861 metros cúbicos de basura y, participamos como Brigadistas activos, 150,000 personas de los Gabinetes de la Familia, Brigadistas de Salud, Juventud, Miembros de la Comunidad Educativa, Jóvenes, Mujeres, Maestr@s, y Trabajador@s Institucionales.

Abatizamos 2,691 puntos claves en Mercados, en Viviendas fueron 163,000; y luego fumigación, casi 600,000 viviendas. Trabajamos en 4,456 Escuelas y Colegios Públicos que fueron abatizados también, y fumigamos 3,222 Escuelas y Colegios Públicos.

Recordemos que tenemos otra Jornada de Fumigación, y otra Jornada Intensa contra el Zika, el Dengue y el Chikungunya. Recordemos que al eliminar el mosquito estamos trabajando contra el Dengue, que es mortal; contra el Chikungunya, que nos afecta, provoca muchas molestias, y contra el Zika.

Luego tenemos, desratizadas también, casi 2,700… 2,679 Escuelas y Colegios Públicos.

Y queremos insistir mucho en la importancia que tiene para nuestras Hermanas Mujeres embarazadas, mantenernos calmas, guardar la calma. Que esta Epidemia de Zika no represente una ansiedad intensa que vaya a hacerle más daño al niño que el mismo Virus, si acaso llegara a darse; porque no todas las Mujeres que contraen el Zika tienen problemas en su embarazo, aunque hay que acudir al Médico inmediatamente. Pero lo más importante és mantener la Calma, la Fe, la Esperanza en Dios, de que todo nos salga bien.

Tenemos también, Compañer@s, desde el Ministerio de Salud el Reporte de la semana : 127 casos positivos de Dengue, 352 casos en lo que va del año, en el mes; de Chikungunya tuvimos 35 positivos en la semana, significa una disminución del 89% respecto al mismo período del año pasado. Zika, 139 muestras y 11 positivos que ya los describimos. Leptospirosis, 7 casos en el 2016, y en este mismo período del año 2015 llevábamos 12 casos. Influenza, tenemos 1 positiva de todas las muestras procesadas. Neumonía, 2,243 casos durante la semana, 3 personas fallecidas; hay un 32% menos de muertes con respecto al 2015.

Luego, continuamos casa por casa! Esta semana que viene, el fin de semana, vamos a realizar la Jornada intensiva y masiva, el viernes por la tarde, y sábado todo el día; en la mañana generalmente és hasta mediodía.

El domingo las personas necesitan tener su tiempo para ir a las Iglesias, a los Templos, y también para hacer sus compras, preparar a l@s Niñ@s para el Colegio, porque el lunes estamos abriendo clases. Muchos Padres y Madres de Familia estarán haciendo, todo lo que hay que hacer, para preparar bien a l@s Muchachit@s, a l@s Jóvenes, a l@s Adolescentes, para iniciar el Ciclo Escolar el lunes 8 en todo el Sistema Escolar Público de Educación.

Así es que, vamos a hacer viernes por la tarde, y sábado más o menos hasta las 2 de la tarde, Jornada de Lucha Intensiva contra el Mosquito, para luchar también contra el Dengue, el Chikungunya, y el Zika.

Luego tenemos como Actividades del Ministerio de Salud: Brigadas Médicas que están en nuestro País, de Estados Unidos y también un Grupo suizo, a quienes agradecemos todo el aporte para el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Estamos haciendo, recordemos, la Reunión Regional de Protección Radiológica… 17 Países están participando en el Hotel Camino Real, se extiende hasta el 5 de Febrero, y Ferias de Salud en distintos Municipios del País, así como el inicio de la entrega de los Paquetes Alimentarios Complementarios en el Corredor Seco… 47,000 Paquetes.

Tenemos también ya elaborado el Plan de Lucha Anti-Epidémica en Escuelas Públicas de Primaria y Secundaria de todo el País, todo esto trabajado con el Ministerio de Educación. Tenemos un Plan completo que vamos a dar a conocer el día de mañana.

Ya en lo que son las Notas en general, ayer habían un@s Herman@s Turistas Nacionales extraviad@s en las faldas del Volcán Cosigüina, pero fueron encontrad@s esta madrugada, y gracias a Dios están bien de Salud.

Luego tenemos aquí la Matrícula Escolar, llevamos un millón 428,671 Estudiantes matriculad@s, y estamos garantizando todas las Rutas para abrir clases, para un Año Escolar de máxima calidad y máximo crecimiento en la atención a nuestr@s Estudiantes en todo el País con Primaria a Distancia, también Sabatina, como Modalidad Innovadora, así como la Educación Contínua y, por supuesto, el Modelo que estamos implementando, que apunta a fortalecer Capacidad en términos de alcance y en términos de Calidad Docente, y a fortalecer la posibilidad de que nadie se quede sin asistir a clases en esta nuestra Nicaragua, donde la Educación és la clave de la Victoria!

Tenemos, Compañer@s, a la Policía Nacional presentando en los próximos días el Plan de Seguridad Escolar 2016 que ha sido orientado por nuestro Comandante Daniel, pensando precisamente en la Tranquilidad de las Familias, de las Madres, los Padres, y de l@s Estudiantes.

Desde INATEC tenemos aquí Educación Técnica, 85% de Matrícula ya alcanzada, y Cursos Libres y Modulares, 45%. Seguimos trabajando por la Matrícula.

Plan Techo esta semana estamos entregando en el Departamento de León, Achuapa, El Jicaral, El Sauce, y La Paz Centro. Paquetes Alimentarios en todo el Departamento de Managua. 30 Viviendas Solidarias más en Managua; y Sillas de Ruedas en Chinandega y León.

Tenemos también Calles para el Pueblo, la Alcaldía de Managua está concluyendo Obras… 6 cuadras de asfalto en la Avenida Universitaria, conectando la Avenida Universitaria con la Avenida Bolívar, mejorando circulación vial en la Zona; y conectando Universidad Nacional de Ingeniería y el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano con la Avenida Bolívar.

879 Bonos Productivos Alimentarios estará entregando el Ministerio de la Economía Familiar en León, Rivas, Managua, y Boaco. Capacitaciones a miles de Protagonistas de este mismo Programa… Hambre Cero, avanzando! Patios Saludables en Rivas en todas las Cabeceras; Capacitaciones a los Programas CRISSOL. Y luego Feria de fin de semana, Feria de la Cultura Nicaragüense, celebrando a nuestro Gran Rubén en el Parque Nacional de Ferias. El Programa Marango avanzando con Capacitaciones a l@s Protagonistas.

Compañer@s, el INVUR estará entregando 165 Viviendas Nuevas a igual número de Familias Protagonistas, 825 personas, habitantes de los Municipios de Wiwilí, en Jinotega; Mateare y Managua, en el Departamento de Managua… 34 millones 650,000 córdobas de inversión, y 990 empleos directos a personas de estas Localidades. El INVUR avanzando, asegurando Viviendas Dignas a Familias nicaragüenses de todo el País.

Trabajando el INTUR también! Fiestas Patronales en Quezalguaque… Nuestra Señora de los Remedios; Fiesta de la Virgen de Candelaria en San Lorenzo y Teustepe, Boaco. Alborada y Vigilia en Honor a la Virgen de Candelaria en El Jícaro, Nueva Segovia; también tenemos en Diriomo la Celebración Patronal de la Virgen de Candelaria.

Alborada, Serenata y entrega del vestido de la Virgen de Candelaria, Municipio de Chichigalpa, Chinandega; también es la Patrona de Chichigalpa. Feria Gastronómica en Honor a la Virgen de Candelaria en Comalapa, Chontales; y alegres corridas de toros en la Barrera Municipal de Teustepe, Boaco. Todo esto esta semana, así como el recibimiento del Crucero Star Pride en el Puerto de San Juan del Sur. Y, contamos también con todo el Plan de Febrero que vamos a hacer llegar a nuestros Medios.

El Compañero Salvador Mansell está instalando Internet Libre en otros tres Parques de Managua: Las Mercedes, Las Américas, Las Enramadas; con esto ya son 99 Parques en Managua con acceso libre a Internet.

Avanzamos en los Barrios 18 de Mayo, Pedro Joaquín Chamorro, Nueva Nicaragua, Cooperativa Manolo Morales y Planes de Altamira, y en las Pistas Universitarias, Rotonda El Periodista, los Semáforos del 7 Sur, todo esto con alumbrado público, para garantizar la Tranquilidad a las Familias; Carretera Nueva a León, la Zona Franca Saratoga, Las Piedrecitas, y en Salinas Grandes. Se han instalado ya casi 3,000 luminarias, incluyendo estos trabajos.

Y hoy están estrenando Energía Eléctrica, la Comunidad Alexis Argüello, Nueva Jerusalén, Distrito III de Managua… Vamos Adelante! Aquí vamos avanzando en cumplimiento del Plan orientado por nuestro Comandante Daniel, el Compañero Salvador Mansell, ENATREL… 143 casas, 671 habitantes, 9 empleos temporales, más de un millón de córdobas de inversión.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía; vamos a estar pendientes de cualquier situación que amerite que nos volvamos a comunicar. Recordemos que esta és una Semana de intenso Trabajo, de mucha Celebración. Una Semana para fortalecer todas las Rutas de Avance, en Trabajo y Paz, en Seguridad, en Tranquilidad, en Alegría, y sobre todas las cosas, en Agradecimiento a Dios Nuestro Señor; a la Virgen María nosotr@s l@s Católic@s.

Nosotr@s en Nicaragua tenemos el Privilegio de la Fe, de la Devoción, y nos unimos en Oración pidiendo Más Protección, Más Bendición, y sobre todo, Más Unidad de todas las Familias nicaragüenses. Para Seguir Creciendo, y Seguir Adelante… Seguir Cambiando Nicaragua, tod@s junt@s! Y seguir confiando en Dios, todos los días, de que en este Camino de Bien Común, es que nos encontramos, nos reunimos, nos unimos tod@s, para Prosperar, para Progresar.

Muchísimas gracias. Estamos pendientes, en cualquier momento nos comunicamos. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para cada Familia nicaragüense. Mucho Cariño, y hasta mañana, o en cualquier momento. Como Dios quiera! Gracias.

mem

también te puede interesar