Nicaragua

Contará Nicaragua con nuevo búnker para equipos de radioterapia

Un acelerador lineal se encuentra entre los nuevos dispositivos adquiridos por instrucción del Gobierno Sandinista en aras de garantizar mejores atenciones de salud

Visita del Organismo Internacional de Energía Atómica
Visita del Organismo Internacional de Energía Atómica |

Redacción Central |

Una millonaria inversión realiza el Gobierno Sandinista en la construcción de un nuevo búnker que albergará equipos de última generación destinados a la radioterapia.

El nuevo edificio cuenta con una inversión de cerca de dos millones de dólares, mientras en los equipos de radioterapia se invertirán otros tres millones de dólares.

Las obras del nuevo búnker fueron visitadas este lunes por Yikiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien fue acompañado además por la titular de Salud, Sonia Castro.

Además, visitaron el Centro Nacional de Radioterapia «Nora Astorga» que atiende unos mil 300 pacientes al año.

El directivo de la OIEA y la Ministra de Salud conocieron los pormenores de las obras de construcción de este nuevo búnker, que tiene previsto ser inaugurado en los dos meses finales del año.

Castro comentó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha orientado la compra de nuevos equipos de radioterapia, entre ellos un acelerador lineal.

Este equipo, denominado Linac por sus siglas en inglés, es utilizado en los pacientes con cáncer. Sobre ellos personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que no emita una dosis más elevada que la indicada, además de que requiere de revisiones periódicas.

La radioterapia es uno de los más utilizados tratamientos contra el cáncer. Además de los rayos X, este tratamiento utiliza rayos gamma, de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas.

La radiación puede ser administrada por sí sola o junto con otros tratamientos, como cirugía o quimioterapia. De hecho, se sabe que ciertos medicamentos logran que las células cancerosas sean más sensibles a la radiación, lo que hace el tratamiento más eficaz.

Amano llegó a Nicaragua el fin de semana para participar en la reunión regional de protección radiológica, la cual sesiona desde este lunes y hasta el próximo viernes en Managua con la presencia de representantes de 17 países.
mem/ale

también te puede interesar