Nicaragua

Casi 700 mil personas se suman a lucha antiepidémica en Nicaragua

Actualiza la Compañera Rosario Murillo acerca de la situación mundial que representa la epidemia del virus del zika. Nicaragua reporta 11 casos

Lucha antiepidémica en Nicaragua
Lucha antiepidémica en Nicaragua | Jairo Cajina

Redacción Central |

Casi 700 mil personas participaron este fin de semana en una jornada intensiva de la lucha antiepidémica emprendida por el Gobierno Sandinista, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Como resultado de esta actividad fueron visitadas 250 mil viviendas y se detectaron a 738 personas con cuadros febriles que fueron remitidos a las unidades de salud más cercanas, agregó.

La limpieza para erradicar el vector del Aedes aegypti, mosquito que transmite enfermedades como zika, dengue y chikungunya, fue efectiva en mil 701 barrios y comunidades, donde se eliminaron nueve mil 861 metros cúbicos de basura y participaron como brigadistas activos de salud 150 mil personas, abundó Rosario.

Fueron tratados además con abate dos mil 691 puntos clave en mercados, y 163 mil viviendas recibieron este producto. Las acciones de fumigación se extendieron a otras 600 mil,  puntualizó.

El informe brindado por Rosario detalló además que se trabajó en la higienización de cuatro mil 556 escuelas y colegios públicos.

Al respecto, recordó que el próximo fin de semana se realizará otra intensa jornada antiepidémica para continuar en la lucha frontal contra los vectores y las enfermedades.

“Recordemos que al eliminar el mosquito estamos trabajando contra el Dengue, que es mortal; contra el Chikungunya, que nos afecta, provoca muchas molestias, y contra el Zika”.

Sobre esta enfermedad informó que ya son 11 los casos registrados en el país, el último reportado el sábado. Sobre los cuatro casos nuevos, precisó: “Tuvimos un Hermano varón de 50 años, de Jocote Dulce, todos estos casos son de Managua… una Hermana mujer de 47 años, Barrio Julio Buitrago, trabajadora de la Salud; una niña de 11 años, del Barrio Santa Ana; y una Hermana de 52 años, de Villa Reconciliación. Con estos cuatro casos és que sumamos los 11 que aparecen reportados en Nicaragua el día de hoy. Estos casos son del día sábado; ayer, todo lo que estaba en Laboratorio dio negativo, gracias a Dios. Vamos a ver qué Reporte tenemos el día de mañana”.

Insistió Rosario en la importancia de mantener la calma en el caso de las mujeres embarazadas ante la aparición del zina. “Que esta Epidemia de Zika no represente una ansiedad intensa que vaya a hacerle más daño al niño que el mismo Virus, si acaso llegara a darse; porque no todas las Mujeres que contraen el Zika tienen problemas en su embarazo, aunque hay que acudir al Médico inmediatamente. Pero lo más importante es mantener la Calma, la Fe, la Esperanza en Dios, de que todo nos salga bien”, insistió Rosario.

Sobre el virus del Zika compartió Rosario la información brindada al respecto por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, que detalla los casos reportados hasta la mañana de este lunes en todo el planeta.

“Según la Organización Mundial de la Salud y el Reporte que nos pasa nuestro Ministerio de Salud, el Doctor Porras, la Doctora Castro, se han reportado un millón 529 mil 213 casos por Zika; de los cuales, un millón 529 mil 178 corresponden a 29 Países en la Región de las Américas; 29 casos en 9 Países de Europa; 4 casos en tres Países de Oceanía, y 2 casos en Asia. Esto lo vamos a enviar a nuestros Medios para que lo suban a las Páginas”.

Así, especificó que en las Américas, los casos se distribuyen de la siguiente forma: Estados Unidos, 53 casos de Zika; México, 18; Guatemala, 105; El Salvador, 2,474; Honduras, 1,019; Panamá, 42; Costa Rica, 2; Nicaragua, 11; Guyana, 4; Surinam, 308; Guyana Francesa, 59; Puerto Rico, 19; Guadalupe, 10; Barbados, 3; Haití, 5; Martinica, 1; San Martín, 1; República Dominicana, 10; Curazao, 1; Jamaica, 1; Perú, 1; Ecuador, 22; Colombia, 20,297; Venezuela, 4,700; Bolivia, 4; Chile, 1; Argentina, 1; Brasil, un millón 500,000; Paraguay, 6.

En Europa: Alemania, 5; Dinamarca, 2; España, 5; Francia, 1; Holanda, 2; Italia, 4; Portugal 5; Reino Unido, 3, y Suiza, 2. En Oceanía : Australia, 2; Samoa, 1; Tonga, 1.

Y en Asia, un caso en Taiwán y otro en Indonesia.

Disminuye la incidencia del chikungunya

Desde el Ministerio de Salud se reportó además la incidencia de otras enfermedades en el país durante la pasada semana.

Rosario comentó que se confirmaron “27 casos positivos de Dengue, 352 casos en lo que va del año, en el mes; de Chikungunya tuvimos 35 positivos en la semana, significa una disminución del 89% respecto al mismo período del año pasado”

La leptospirosis ha afectado a siete nicaragüenses este año, cinco casos menos que los reportados en el mismo período de 2015.

Y sobre la neumonía se reportan dos mil 243 casos durante la semana con tres personas fallecidas, un 32 por ciento menos de muertes con respecto a 2015.

Indicó además Rosario que el Ministerio de Salud continuará colaborando con brigadas médicas internacionales que nos visitan desde Estados Unidos y Suiza, “a quienes agradecemos todo el aporte para el Modelo de Salud Familiar y Comunitario”.
mem/ale

también te puede interesar