Nicaragua

Al duro y sin tregua contra el Aedes Aegypti

Durante el pasado fin de semana se desarrolló una jornada integral contra las epidemias. Decenas de miles de hogares fueron fumigados y abatizados

dengue
Fumigación contra el mosquito transmisor del dengue |

Redacción Central |

La doctora Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud (MINSA), destacó este lunes el intenso trabajo realizado durante el  pasado fin de semana en el marco de la jornada intensiva de lucha contra las epidemias.

Entre los objetivos de la faena desarrollada por diversas instituciones y la población nicaragüense, estuvieron la destrucción de criaderos del Aedes Aegypti, continuar el Plan Chatarra y afianzar la concientización de miles de familias a través de la visita casa a casa.

Según Castro, entre 30 y 31 de enero fueran visitadas 250 mil 110 viviendas en todo el territorio nacional, con la participación de 698 mil 472 personas, quienes activamente escucharon los mensajes y limpiaron sus domicilios.

“Esta resultó una manera más para prevenir la reproducción del zancudo. Además, durante las visitas logramos captar a 783 personas con fiebre, las que fueron atendidas y remitidas a las unidades de salud para su seguimiento”, indicó.

La directiva explicó que  se desarrollaron jornadas de limpieza en  mil 701 barrios y comunidades de todo el país, eliminando nueve mil 861 metros cúbicos de basura, acción que fue posible a través de la movilización de 150 mil personas.

Asimismo, prosiguió, se logró abatizar dos mil 691 puntos clave, entre ellos mercados, vulcanizadoras, distribuidoras, cementerios y chatarreras, mientras que fueron abatizadas 163 mil 38 viviendas y 375 mil 901 depósitos, y fumigadas 53 mil 860 casas a nivel nacional” destacó Castro.

Las autoridades sanitarias y la población garantizaron la limpieza de cuatro mil 456 escuelas y colegios públicos, de los cuales se abatizaron cuatro mil 287 y se fumigaron tres mil 222.

Además, se recolectó un total de cuatro mil 360 metros cúbicos de basura, se desratizaron dos mil 679 centros y se tomó muestra de agua en dos mil 844 centros, todo como parte del proceso de acondicionamiento de cara al inicio del año escolar,.

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) igualmente dieron conocer el reporte semanal sobre la situación con las epidemias en todo el territorio nacional. En tal sentido, informaron que durante los último siete días de enero se conocieron el procesamiento de 139 muestras de sangre a pacientes con cuadros febriles, de las cuales 11 de ellas resultaron positivas con el virus del zika, todos ellos originarios de Managua

De igual manera, se practicó un total de 152 muestras más de las cuales 35 dieron positivas con relación al chikungunya, alcanzando un registro de 94 casos, mostrando una disminución del 90% en comparación al mismo periodo del 2015.

EL doctor Carlos Sáenz, también del Minsa, indicó que con relación al dengue, se registró un total de 127 personas afectadas, mientas que en cuanto a la leptospira la cifra es de siete pacientes.

En cuanto a la influenza se procesaron 49 muestras de las cuales una resultó positiva, para alcanzar un acumulado de 17 casos en lo que va del año, y los casos de neumonía registran alrededor de ocho mil 985 afectados.

En tanto, la doctora Martha Reyes señaló que lo fundamental es la higiene tanto del hogar como personal, sobre todo para afrontar las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes Aegypti, principal causante del dengue, zika y chikungunya.
mem/jos

también te puede interesar