Nicaragua

Inauguran tiangue y mirador en la Reserva Miraflor de Estelí

Esta obra se pudo concretar gracias al modelo de diálogo y alianza con las 6 mil 491 familias protagonistas

mirador
Reserva Miraflor de Estelí |

Redacción Central |

Emprendedores turísticos de la Reserva Miraflor Moropotente en Estelí inauguraron un tiangue y dos miradores para continuar impulsando el ecoturismo.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la Ruta del Café que promueve el Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Más de 400 dueños de hostales, comedores, así como productores de orquídeas y otros emprendedores turísticos reciben apoyo a partir de una inversión que supera los 250 mil dólares.

Todos ellos ofrecen distintos servicios en alianza con el Intur a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que gustan del contacto directo con la naturaleza.

El proyecto municipal «Desarrollo del Ecoturismo en el Paisaje Terrestre Miraflor Moroponte» que tiene un área de 254 kilómetros cuadrados incluyó la construcción del tiangue, dos miradores, ocho vallas informativas y el mejoramiento de los caminos.

Anasha Campbell, codirectora del Intur, destacó que esta obra se pudo concretar gracias al modelo de diálogo y alianza con las 6 mil 491 familias protagonistas, donde también jugó un papel preponderante la alcaldía de Estelí.

Explicó que la estrategia nacional de turismo está enfocada en impulsar proyectos como estos, a través de los cuales se promueva el ecoturismo como una manera de dinamizar la economía de las comunidades rurales y mejorar la vida de las familias.

Leonor Ramírez, delegada del Intur en el territorio, explicó que el tiangue será abastecido con los productos de las mujeres protagonistas de los programas Usura Cero y Bono Productivo, lo que posibilitará fortalecer la participación de las mujeres de unas 20 comunidades.

Asimismo la Ruta del Café contempla una segunda fase que incluye la construcción de diversos proyectos, entre ellos uno en Jinotega, Estelí, dos en Somoto, uno en San Ramón, Matagalpa, y San Fernando en el Cerro Mogotón, que están siendo apoyados por el Gran Ducado de Luxemburgo.
ros/ana

también te puede interesar