Nicaragua

Modelo de Alianzas, sinónimo de desarrollo nacional

Gobierno central, autoridades municipales y sectores privados promoverán la prosperidad de las familias nicaragüenses en este 2016 de Buena Esperanza

parques
Parque Luis Alfonso Velázquez Flores |

Redacción Central |

El Modelo de Alianzas que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que lideran el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, tiene presencia sustancial dentro del Plan del Buen Gobierno 2016.

Los proyectos ejecutados en los últimos nueve años de Nueva Revolución han sido determinantes para promover la prosperidad de las familias nicaragüenses y luchar de manera más efectiva contra la pobreza a nivel nacional.

Gobierno Central, gobiernos municipales y sectores privados, instituciones que conforman el Modelo, planean construir 134 parques con espacios deportivos en municipios con mayor población, y mejorar 341 parques y plazas municipales ya existentes durante este año.

Asimismo, ejecutarán la segunda etapa de ampliación y construcción de 10 instalaciones infantiles en Boaco, Diriamba, Chinandega, Juigalpa, Estelí, Jinotega, León, Matagalpa, Jalapa y Bluefields.

De conjunto, construirán mil 717 calles en 134 municipios, perfeccionarán y repararán dos mil 763 vías en 134 Municipios y edificarán 135 puentes peatonales y vehiculares en 30 municipios para mejorar los accesos entre comarcas, comunidades y barrios.

Igualmente, cimentarán 39 mil 125,74 metros lineales de andenes peatonales en 48 municipios, y remozarán cinco muelles comunales en igual número de municipios del Caribe y Rio San Juan. Además, procederán con la apertura de 417 kilómetros de caminos en 33 municipios, lo cual beneficiará a más de 1.1 millones de protagonistas, mientras que continuarán con el plan de construcción de mercados para garantizar 71 nuevos locales en toda la nación.

Al mismo tiempo, se trabajará en el mantenimiento de 24 de los mercados ya existentes en 20 municipios para favorecer a 1.7 millones de pinoleros. Optimizarán las condiciones internas y externas de 189 cementerios en 84 municipios; se comprarán lotes de terreno para 26 nuevas necrópolis en 23 municipios; y se ampliarán ochos camposantos.

Además, aumentarán las condiciones en 36 rastros de 35 municipios, procederán con el progreso y en algunos casos la construcción de 326 campos y canchas deportivas en 98 municipios. En este sentido, las instituciones y empresas piensan dotar de materiales, uniformes y accesorios a diferentes disciplinas en 110 municipios.

Garantizarán la realización del Campeonato Nacional de Boxeo Alexis Arguello, con la participación y representación de todo el territorio; actividades de promoción del Campeonato Nacional de Béisbol Germán Pomares; y la instalación de 41 gimnasios comunitarios al aire libre en 38 municipios. Otras esferas como Fútbol, Karate, Softball, Ajedrez y Motocross también desarrollarán lides a nivel nacional.

Se edificarán 323 miniacueductos y sistemas de agua en 104 municipios, atendiendo una población rural de 161 mil 500 protagonistas; 575 pozos, en favor de 287 mil 500 personas; así como seis mil 194 letrinas para beneplácito de las familias.

De igual manera, mejorarán drenajes pluviales y alcantarillas sanitarias, con 253 proyectos, y se extenderán las conexiones domiciliares de evacuación de aguas grises en 957 hogares.

Ejecutarán 237 proyectos de protección al medio ambiente, beneficiando a los núcleos afectados por emergencias en diferentes puntos críticos, en tanto, 80 vertederos o rellenos sanitarios para depósito de basura municipal, serán remozados en 71 municipios.

Alrededor de 265 proyectos mejorarán puntos críticos y la atención a la emergencia humanitaria ante la ocurrencia de desastres naturales en 74 municipios, y rehabilitarán el Dique en la Ciudad de Corinto, lo cual ayudará a 17 mil 953 personas.

Mejorarán las condiciones de las casas del adulto mayor en 15 municipios, así como la respuesta a la ciudadanía con la construcción de siete estaciones de Bomberos (La Libertad, San Ramón, Siuna, Somotillo, Rancho Grande, El Tuma – La Dalia y Masaya). Asimismo, garantizarán el funcionamiento de siete estaciones de bomberos (Somotillo, El Rama, Wiwili Jinotega, Corn Island, El Viejo, Boaco y Larreynaga – Malpaisillo), lo cual garantizará protección a 433 mil 350 personas.

Además, tienen previsto beneficiar los pequeños negocios con la realización de 133 parques de ferias en igual número de municipios; promoverán

las actividades turísticas, culturales y religiosas en todo el territorio nacional; y ejecutarán 74 proyectos de mejoramiento de infraestructura y acceso a centros turísticos.

Realizarán obras de progreso en 883 Iglesias de diferentes denominaciones religiosas; en 115 infraestructuras de índole cultural en 61 municipios; y en 598 centros escolares en 134 municipios.

Destinarán recursos para fortalecer la educación, a través de entrega de becas, instrumentos musicales y funcionamiento de bibliotecas, mientras que igualmente destinarán recursos para el ajetreo cotidiano de 187 Centro de Desarrollo Infantil en 134 municipios.

Capacitarán a 36 mil protagonistas en las Escuelas de Oficio municipales, asegurarán el funcionamiento de 112 centros tecnológicos con sistemas de video conferencias, beneficiando el servicio de internet en 134, y mantendrán el adiestramiento de 35 mil jóvenes en los centros tecnológicos de 112 municipalidades.

Modernizarán oficinas y equipos del área de registro Civil de las Personas en 59 jurisdicciones, mientras que en otras 134 se avanzará en el Plan de mejoramiento y reparación de 327 unidades de salud para mejorar las condiciones de atención a las familias.

Apoyarán con equipamiento a 32 unidades de salud (instrumentos de laboratorios, equipos odontológicos y de ultrasonido); garantizarán la atención a mujeres embarazadas en 171 casas maternas en 130 municipios; y dotarán de equipamiento 15 casas maternas en similar cifra de ayuntamientos.

Asimismo, levantarán tres casas maternas en Teustepe, El Jícaro y El Ayote, al tiempo que en coordinación con INVUR, se realizarán proyectos de construcción de mil 80 viviendas en 37 municipios

Beneficiarán con la reparación de techos a dos mil 867 familias protagonistas que son afectadas por emergencias, mejorarán el servicio de recolección de basura, con la compra de 37 camiones recolectores de basura, además de que serán reparados 90 vehículos en 75 municipios.

Pretenden fortalecer la capacidad de las Alcaldías con la compra de 112 equipos y maquinaria para módulos de construcción en 60 municipios. Igual, adquirirán 42 camiones Cisternas para distribuir agua potable en comunidades donde no hay acceso al agua en 41 municipios. Además, Gobiernos Locales de ocho municipios obtendrán igual cantidad de ambulancias para fortalecer los servicios de salud.

Sin dudas, el modelo de alianzas entre gobierno nacional, gobierno local y sectores privados promoverá la prosperidad de las familias nicaragüenses y elevará la lucha contra la pobreza a nivel nacional. El 2016, Año de Buena Esperanza, luce espléndido para el pueblo, con el marco de reformas y proyectos programados para lograr su bienestar y desarrollo.
mem/jos

también te puede interesar