Nicaragua

Jornada de limpieza permitió destruir más de 463 mil criaderos

La titular del Minsa, Sonia Castro, informó que se visitaron más de 162 mil viviendas

jornada-limpieza
Jornada de limpieza |

Redacción Central |

Autoridades del Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) y del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) ofrecieron un informe con los resultados de la jornada de limpieza efectuada en todo el país como parte de la intensiva lucha contra el zika y otras epidemias.

La titular del Minsa, Sonia Castro, informó que se visitaron más de 162 mil viviendas en 1119 barrios y comunidades para promover la eliminación de los criaderos de mosquitos y los depósitos potenciales.

Asimismo se conversó con más de 500 mil personas durante las visitas casa a casa. Esta estrategia posibilitó detectar 489 febriles, los que fueron atendidos inmediatamente y remitidos a las unidades de salud más cercanas.

La jornada de limpieza en todo el país permitió recoger 77 mil 281 metro cúbicos de desechos sólidos, con lo cual se avanza en la eliminación de los lugares donde el mosquito puede reproducirse y contagiar a las personas.

La titular del Minsa destacó que se movilizaron 100 mil brigadistas entre maestros, miembros de las comunidades, de las instituciones, como muestra de la activa participación de los nicaragüenses.

También informó que fueron visitados mil 912 puntos claves como cementerios, mercados, chatarrerías, por las posibilidades de existencia de criaderos en estos espacios.

Igualmente comunicó que fueron abatizadas 133 mil 299 viviendas y fumigadas cerca de 600 mil, se destruyeron 463 mil 140 potenciales criaderos.

Señaló que los centros educativos, de cara al comienzo del cursos escolar, también fueron visitados y se involucraron en la jornada de limpieza que tiene a la eliminación de los criaderos de mosquito entre sus acciones fundamentales.

Sonia Castro subrayó que se demostró la alta disposición de la comunidad y la familia de participar en la movilización de amor a Nicaragua.

En este sentido se pudo constatar que existe menor resistencia de parte de las familias a abrir las casas para que los brigadistas de salud fumiguen o abaticen.

Además se comprobó que la población cuenta con información sobre lo que se puede hacer para evitar la propagación de las epidemias, al tiempo que reconoce el esfuerzo de las instituciones de salud, así como de la importancia de mantener el abate en los recipientes de agua para que eliminar las larvas del zancudo.

Por su parte el Doctor Guillermo González convocó a participar este domingo y el resto de la venidera semana en jornadas de limpieza similares para prevenir las epidemias, para promover salud y luchar contra el zancudo trasmisor del virus del zika, el dengue y el chikungunya.
mem/ana

también te puede interesar