Nicaragua

Eleva Nicaragua vigilancia y accionar ante el zika

Se diseñó un plan de acción donde juega un papel fundamental la participación de la familia nicaragüense para eliminar los criaderos

Criaderos de mosquitos
La destrucción de los criaderos es una de las prioridades en la lucha contra el zika |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista ante el aumento de la presencia del virus zika en Ámérica Latina y especialmente en nuestro país ha extremado las medidas preventivas a través del Ministerio de Salud, así como el abordaje de la enfermedad para evitar su propagación.

En este sentido se diseñó un plan de acción donde juega un papel fundamental la participación de la familia nicaragüense para eliminar los criaderos, mantener las áreas interiores y exteriores de las viviendas limpias, supervisar los recipientes de agua, entre otras medidas que ayudan a evitar la propagación del mosquito.

Por su parte el Minsa está garantizando las pruebas de laboratorio a pacientes con síntomas asociados al virus zika, al tiempo que se identifican los sectores más vulnerables a la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Ángel Balmaceda, del Centro de Diagnóstico y Referencia del Minsa, para proceder a un diagnóstico seguro lo mejor es poder tomar una muestra en los primeros tres días de adquirido el virus.

En este sentido explicó que se está utilizando el procedimiento PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para confirmar la presencia del zika en el organismo.

Asimismo señaló que las prácticas de vigilancia de laboratorio establecidas para tratar con el dengue, funcionan igualmente para la detección y vigilancia del zika, al ser contagiados por el mismo mosquito el Aedes Aegypti y compartir algunos de los síntomas.

Los especialistas alertaron que en el caso del virus zika los estudios han arrojado que puede causar afectaciones a los bebés como hidrocefalia, en caso de la que la madre durante el embarazo haya padecido la enfermedad, y en el caso de los adultos pueden sufrir el síndrome de Guillain-Barré.

Debido a estas afectaciones combatir al mosquito y erradicarlo se convierte es una tarea prioritaria tanto para los instituciones como para la población nicaragüense.

Se informó que entre las medidas puestas en práctica se encuentra el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en las fronteras, y la notificación efectiva de los casos sospechosos de zika, para que los pacientes puedan  recibir atención médica inmediata.

Nicaragua trabaja desde el 2015 en el combate a la enfermedad,  tarea que prosigue con el exterminio de los criaderos, la limpieza frecuente de las viviendas, la fumigación y abatización, acciones todas donde las familias han tenido una participación fundamental.
mem/ana

también te puede interesar