Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (30/01/2016) (Texto íntegro)

Estamos Luchando en esta Campaña que apunta a fortalecer todas las Medidas de Prevención que debemos tener en cada Hogar, dijo Rosario

Redacción Central |

Muy buenos días, Compañero; buenos días, queridas Familias; buenos días de hoy sábado. Estimamos prudente, conveniente llamarles hoy en medio del fin de semana, que sabemos que much@s de ustedes dedican, much@s de nosotr@s nos dedicamos a las tareas de la casa, a hacer las compras de la provisión para la semana, ahora que estamos preparando a l@s Niñ@s para la Escuela… completar los útiles, los Uniformes.

Estamos ocupad@s, y estamos descansando al mismo tiempo; y acudiendo también a nuestros Servicios Religiosos. Porque, este es un Pueblo de Fe, de Familia, de Comunidad. Y ocupad@s, ocupadísim@s, en el combate a las Epidemias!

Cuando luchamos contra el zancudo Aedes Aegypti, estamos luchando contra el Dengue que ha sido mortal en todo el Mundo; estamos luchando contra el Chikungunya que provoca reacciones molestas, dolorosas;  estamos luchando contra el Zika que estamos aprendiendo a conocer… Luchando, para Vivir San@s.  Para promover Salud!

Luchando en esta Campaña que apunta a fortalecer todas las Medidas de Prevención que debemos tener en cada Hogar, en cada Familia, en cada Comunidad, y el Ministerio de Salud conduciendo esta Gran Jornada, luchando para Promover Salud.

Decimos, fortalecer la Higiene… la Vida Bonita! Recordemos que hemos hablado siempre de Vivir Bonito.  Y eso, sobre todo, significa Vivir San@s! Procurar Salud.  Procurar que todo lo que hagamos contribuya a que nuestra Familia se mantenga saludable.  Y procurar, de acuerdo a cada Presupuesto Familiar, que nos alimentemos propiciando Salud; procurando los alimentos más nutritivos, los de temporada, los más naturales, los más sanos. Pero todo esto de acuerdo al Presupuesto de cada Familia.

Nosotr@s somos un Pueblo que cree mucho, confía mucho, sabe mucho… un Pueblo Sabio! Cree, confía, sabe, de sus propias, en sus propias Raíces Culturales, Ancestrales. Siempre nos hemos alimentado con los frutos de la Tierra, con nuestras frutas, nuestra Producción Agropecuaria.  Siempre hemos consumido también refrescos naturales, nutritivos.  Siempre hemos alistado, así decimos nosotr@s… “estoy alistando la Merienda del Niño”.

Estamos alistando a l@s Niñ@s para ir a la Escuela, a l@s Jóvenes para ir a la Escuela a partir del 8, a todo el Sistema Público de Educación, y estamos pensando desde ya qué les vamos a alistar en las bolsitas, en los “aliños” de cada día.  Porque ws el “aliño” que hace con tanto Amor la Madre, o la Hermana mayor, o la Abuelita, hasta el Padre también, para que l@s muchachit@s vayan a la Escuela y lleven algo para comer en el recreo, cuando las Escuelas no están en los Municipios donde cubrimos completamente con la Merienda Escolar.

Y bueno, estamos pensando Salud, actuando Salud, combatiendo en este momento al zancudo que promueve, que genera el Dengue, el Zika, el Chikungunya, y que nos afecta la Salud a tod@s.

No tenemos en este momento Reporte de ningún nuevo caso, sí hay pruebas en Laboratorio; probablemente al final del día sabremos sí tenemos o no nuevos casos. Pero nuestra responsabilidad como Ciudadan@s es Promover Salud.

En este momento hemos identificado a más de 90,000 Brigadistas de Salud en todo el País, desde la Juventud, Promotoría Solidaria, Movimiento Guardabarranco; desde los Gabinetes de la Familia, a todo nuestro Tendido Social, a todas nuestras Alcaldías, a tod@s l@s Trabajador@s de FETSALUD; a l@s Maestr@s, porque también estamos trabajando en las Escuelas.

Tod@s, unid@s, combatiendo al zancudo! Porque lo que tenemos que erradicar es el zancudo, y todos esos lugares potenciales para el desarrollo de más “zancudos”, hablando popularmente. Entonces, estamos combatiendo al Aedes Aegypti para combatir el Dengue, para combatir el Chikungunya, y para combatir el Zika.

Tenemos que decirles a las Hermanas Mujeres embarazadas, o a las Hermanas Mujeres que están en edad fértil, que, debemos mantenernos serenas. Porque puede dañar más a nuestr@s Niñ@s la ansiedad, el pánico en el que podemos caer si pensamos que todas las Mujeres embarazadas pueden contraer Zika, y que todas las Hermanas embarazadas que contraigan Zika pueden tener Niñ@s afectad@s por Microcefalia. L@s Médic@s, l@s Especialistas no afirman que sea así.

Y, ayer conversábamos con l@s Compañer@s del Ministerio de Salud, y decíamos : Si no hacemos una Comunicación que llame a la serenidad, que llame a informarnos y a escuchar todo lo que emana de las voces autorizadas podemos crear pánico, y ese pánico puede afectar mucho a l@s Niñ@s que están en el vientre de nuestras Hermanas, las Mamás que ya han sido, o Mamás primerizas.

Entonces, mucha calma, mucha serenidad y, sobre todo tomar nota de las Medidas que hay que desarrollar en cada Vivienda, en cada Hogar, en cada Familia, en cada Comunidad, para Vivir Limpios, para Vivir Saludables.

Pero no entremos en pánico, porque eso sí hace mucho daño a la Madre, a la futura Madre, y a la Familia en general.  No entremos en pánico, y estemos pendientes de las informaciones, y pendientes de hacernos nuestros chequeos las Mujeres embarazadas, en los Centros de Salud, o acudiendo a la Clínica de los Médicos que nos atiendan o que nos estén atendiendo en el embarazo, y para el parto.

Ayer estuvieron reunid@s Especialistas de Salud, y precisamente las recomendaciones que hacen es centrarnos en la eliminación de criaderos… la lucha contra el zancudo! Después ejecutar, identificar Mecanismos eficaces para la Conciencia. Esto, lo que estamos haciendo, todos los días hablando de hábitos saludables, alimentación saludable, limpieza y eliminación de criaderos, también estas Campañas mantenerlas todo el tiempo.

Vivimos en Países tropicales donde el mosquito, Aedes Aegypti, existe. Ha existido, lo controlamos, tratamos de controlarlo, y luego se reproduce nuevamente, porque nosotr@s mism@s dejamos pasar las Normas de Higiene y de Limpieza, que deben ser permanentes.

Mosquito Aedes Aegypti, enfermedades como el Dengue, el Chikungunya, enfermedades como el Zika, ahora existen en toda Nuestramérica. No hay prácticamente ni un País, más que Chile y Canadá donde no hay, por sus condiciones particulares, geográficas y climáticas allí no hay, dicen, hasta el momento; por lo menos no hay casos autóctonos. Pero, en el resto de Países, en todos, incluyendo los Estados Unidos donde ya hay casos en Nueva York, ya hay casos en Miami; y en Miami, en La Florida ha habido también Dengue, Chikungunya. O sea, ningún País está exento de desarrollar… donde hay mosquitos, están estos males, estas enfermedades. Así es que, tenemos que luchar tod@s junt@s!

Y, Brasil que en este momento está viviendo un período crítico, un punto crítico de casos de Zika, también otros Países del Cono Sur, pues, están todos pensando juntos cómo hacer para enfrentar estas situaciones sanitarias, y también para crear las Vacunas… Estudios y, también Pruebas de Laboratorio. Ojalá que se encuentre una Vacuna, eso toma su tiempo, pero tener una Vacuna sería lo ideal.

Después se habla de formar más criterios científicos en el Personal de Salud, también estudiar más el vínculo entre Embarazo, Zika y Microcefalia y, estar pendientes de las indagaciones que se hagan en otros Países sobre este vínculo.

También está el vínculo con el Síndrome Epstein-Barr que puede llevar a inmovilizar a algunas personas que hayan, según parece, contraído el Zika; o sea, una afectación neurológica. Eso también tiene que estudiarse más.

Lo importante es cumplir con todas las Normas, con todas las Normativas que el Ministerio de Salud está tratando de desarrollar en todo el País y, mantenernos en calma. Esto es como los temblores, esto es como las situaciones climáticas; si no mantenemos la calma, nos podemos afectar de otra manera.

Mantenernos en calma, y sobre todo el llamado, de verdad con Amor, de Madre a Madre, a las Hermanas embarazadas, o las Mujeres en edad fértil… No entremos en pánico! Veamos esto con serenidad, y acudamos al Médico para nuestros controles; o en caso de tener algún síntoma, acudamos al Médico, inmediatamente!

Tenemos aquí, Compañer@s, un Informe Preliminar, porque al final del día el Ministerio de Salud va a estar con el Doctor Guillermo González en el SINAPRED, brindando una Conferencia sobre toda la labor del día. Pero queremos decirles que, en los Distritos III y IV, y el Distrito I también, es donde más casos hemos tenido; es decir, de los 7 casos positivos,  tenemos 2 del Distrito IV, 3 del Distrito III, y 1 del Distrito I. Entonces allí vamos a trabajar más duro todavía en esta Jornada de hoy y mañana, y todos los días, en la Lucha contra la Epidemia, contra el mosquito.

Luego, tenemos también la información de nuestros Volcanes. Tuvimos esta mañana, en la madrugada, a las 3:44, una nueva explosión de gases… una nueva explosión que lanzó cenizas, gases, fragmentos de rocas calientes y lava, en el Volcán Momotombo, sobre Puerto Momotombo; fue breve, y fue leve… Gracias a Dios!

Y luego también el Volcán Masaya que se ha activado y lleva ya 14 sismos, la magnitud oscila entre 1.6 y 2.8, pero superficiales, por lo cual la Población los ha sentido. Y nosotr@s estamos reportando, cerrando, que debía haber estado cerrado, ahí estamos indagando qué pasó… el Parque del Volcán Masaya no puede abrirse mientras la situación del Volcán nos llame a estar vigilantes y en alerta.  Los Volcanes Telica, San Cristóbal y Concepción en su estado habitual.

Ayer por la tarde también nos reportaron unos retumbos en las faldas del Mombacho. Estuvieron allá l@s Compañer@s del INETER, pero no encontraron nada. Parece ser que provenía de unos cerros aledaños donde puede haberse dado algún derrumbe.

Estamos también, Compañer@s, reportando los vientos que, como decíamos ayer, están produciendo olas hasta de 2.5 metros de altura, y se han recomendado precauciones para embarcaciones pequeñas y grandes.

Sabemos que las Medidas que se están tomando para proteger a la Población… proteger y asegurar las travesías en los Puertos Lacustres, y también en los Puertos de nuestras costas marítimas in-comodan a algun@s Herman@s. Sabemos que es incómodo no poder viajar.

Pero recordemos, Compañer@s, que hace sólo una semana estábamos viviendo una gran tragedia; que nuestro Presidente orientó extremar las Medidas de Seguridad; que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua está cumpliendo con esa Instrucción, y que la Policía Nacional está cumpliendo con la Instrucción de revisar que cada embarcación lleve el visto bueno de la Fuerza Naval.

Esto quiere decir, que la Fuerza Naval del Ejército tiene que garantizar que esa embarcación reúna o cumpla con todos los Requisitos de Seguridad para llevar pasajeros de un punto a otro, en Lagos y en Costas; en Ríos también.

Tenemos malestares en Bluefields, en El Rama; tenemos malestares en San Jorge… pedimos comprensión! Esto se está haciendo para proteger la Vida de las Familias que viajan de un punto a otro.  Es una Medida de Precaución, de Protección. Es otra Medida que nos asegura que podamos hacer un tránsito tranquilo de un punto a otro.

El fin de semana sabemos que much@s Herman@s viajan, por ejemplo a la Isla de Ometepe; pero que viajen en condiciones seguras, para que no lamentemos desgracias como la semana pasada.

Entonces, Compañer@s, mucha, mucha precaución, mucha paciencia también; y los dueños de embarcaciones que hagan todas las reparaciones que tienen que hacer para poder ofrecer ese tránsito seguro, que nos corresponde como Gobierno, al Ejército de Nicaragua, a la Policía Nacional, garantizar.

Compañer@s, también ustedes vieron ayer que estamos tomando Medidas, y vamos a desarrollar una Campaña Educativa para el manejo de cilindros de gas en el hogar. El Doctor González nos está reportando de todo el trabajo que se va a hacer esta semana, para capacitarnos, y protegernos, en el Hogar y en el transporte de los cilindros de gas.

Compañer@s, hay muchas otras Informaciones, pero esto es lo que tenemos para este mediodía… Queríamos priorizar el Informe de la situación de la Lucha Antiepidémica; queríamos priorizar el Informe de la Actividad Volcánica.

Y luego también, llamarnos a la calma en los lugares donde hay concentrada Población, trabajadora o turística, que quiere moverse de un lado a otro… estamos hablando de los Puertos, de los puntos de zarpe, donde nuestra Misión y nuestra Tarea és proteger la Vida de tod@s. Esa es la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel, y es la Instrucción que está cumpliendo el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Compañer@s, que sigamos disfrutando de la Tranquilidad y de la Alegría que agradecemos tanto a Dios todos los días.  De un País que está en Paz. De un País donde podemos trabajar con Libertad, tant@s Herman@s que se ganan la Vida los fines de semana vendiendo todo tipo de productos para las Familias que pasean.

Sabemos que, todo eso nos permite mantenernos content@s, tranquil@s, esperanzad@s; con Confianza, con Esperanza. Y eso es lo más importante, que vayamos mejorando, prosperando, con Conciencia de Trabajo y Paz, todos los días. Eso es lo que procura el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel; lo que procuramos tod@s nosotr@s, su Equipo de Trabajo.

Les deseamos una tarde de Sábado, bonita, un Domingo bonito. Si hay necesidad nos comunicamos nuevamente; sino será hasta el lunes, si Dios lo permite. Que en nuestras Oraciones tengamos siempre presente a esta Patria, Pequeña, pero Grande en nuestros Sueños y Aspiraciones!

El Amor de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Muchas gracias.
mem

también te puede interesar