Nicaragua

Sinapred: previniendo el daño a las familias nicaragüenses

Este sistema próximo a cumplir 16 años surgió para actuar de consuno con otras instituciones del Estado y la empresa privada en la reducción de los riesgos derivados de desastres naturales o provocados por la acción del hombre. Descargue aquí el Plan de Buen Gobierno 2016

simulacronacional2015
Simulacro nacional ante terremoto |

Redacción Central |

Tierra de volcanes, Nicaragua es uno de los países de Centroamérica más amenazados por la Naturaleza (seismos, erupciones, huracanes, tsunamis, inundaciones, deslaves, sequías) y también por la mano del hombre (deforestación, pérdida de la biodiversidad). De sus 14 mil comunidades, unas dos mil enfrentan diversos riesgos.

Solo en cuatro décadas, este país ha perdido más de 15 mil vidas: terremoto en Managua (1972) y el huracán Mitch (1998), y bienes por encima de los siete mil millones de dólares.

Para prevenirlos, enfrentarlos, socorrer a las poblaciones afectadas y educar a éstas en qué y cómo hacer existe el Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), el cual facilita los procesos de coordinación entre las autoridades municipales e institucionales de nivel nacional y la empresa privada.

Ello se logra con la aplicación de una Estrategia gubernamental de Tranquilidad y Seguridad de las Familias y Comunidades y una política nacional e integral para enfrentar los desastres naturales y reducir sus consecuencias, cuyo objetivo es movilizar comunidades, barrios y comarcas expuestas a distintos peligros.

Esta política integral también contempla planificar los desarrollos y pensar que la inversión pública y privada tiene que hacerse tomando en consideración los riesgos frente a los desastres naturales.

La atención a estos eventos es un elemento que mucho tiene que ver con el desarrollo del país, expresó a finales del 2015 el doctor Guillermo González, codirector del Sinapred y asesor del Presidente de la República en gestión de riesgos. Además, también es importante trabajar en los temas de mitigación y adaptación frente a los fenómenos naturales.

En ese contexto el Sinapred organiza Simulacros Nacionales Multiamenazas, cuatro por año en situaciones normales, para entrenar a la población, y que en el centro del país pone énfasis en inundaciones y deslaves por lluvias, en el Caribe, con huracanes y riadas, y en el occidente (zona del Pacífico), con volcanes, sismos y tsunamis.

El próximo ejercicio, contemplado en el Plan de Buen Gobierno 2016 y cuya realización será en marzo próximo, pondrá en práctica el funcionamiento de las brigadas de rescate y de primeros auxilios de carácter comunitario e institucional.

También efectuará simulacros antihuracanes en la Costa Caribe Norte y Sur, con la participación de 1,5 millones de personas.

De acuerdo con ese Plan, el Sinapred dará acompañamiento solidario, con amor y calidez, a cinco mil familias que pueden verse afectadas por distintos fenómenos naturales, y entregará 156 mil Planes Techo en todo el país.

Efectuará ocho Planes Nacionales Contingentes, incorporando el enfoque multiamenaza: de Prevención y Control de Incendios Forestales, Plan Verano, Plan Invierno (inundaciones y deslaves), ante Terremotos y Tsunamis, ante Erupciones Volcánicas, Antihuracanes, Plan Sequía, y Manejo de la Pólvora e incendios domiciliares.

Para la atención de la población entrenará a 250 brigadas comunitarias, 50 de rescate y primeros auxilios en las instituciones de gobierno, y 153 brigadas locales, con la participación de cinco mil protagonistas a nivel nacional.

El Sinapred capacitará a 10 mil integrantes de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida en la preparación de planes familiares y comunitarios, y fomentará prácticas que contribuyan a reducir los riesgos de las personas, familias y comunidades ante situaciones de emergencia.

Hará lo mismo con mil miembros de la Promotoría Solidaria para la atención psicosocial de personas y familias afectadas por desastres.
ros/mau

también te puede interesar