Nicaragua

Reconoce FMI positiva gestión económica en Nicaragua

El organismo mundial manifestó que la macroeconomía está sólida y estable y se registra un crecimiento sostenido

Fondo Monetario Internacional, FMI
Fondo Monetario Internacional | Internet

Redacción Central |

Autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público indicaron este viernes que la revisión del Artículo IV del convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) arrojó buenas valoraciones para nuestro país.

La positiva gestión económica que ha desarrollado el Gobierno Sandinista resultó determinante para que este organismo mundial declarara que la macroeconomía está sólida y estable y se registra un crecimiento robusto.

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, resaltaron la importancia de este dictamen, pues demuestra que transitamos por el camino correcto.

Reyes manifestó que consideraron que Nicaragua cuenta con un conjunto de políticas que garantizan la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y una inflación baja.

Agregó que destacaron la reducción de la pobreza, el sistema financiero sólido y la presencia de un sector exportador con dinamismo.

El titular del BCN expresó además que el Gobierno está consciente de que se han creado las bases para el crecimiento económico, pero que esto hay que preservarlo y continuar fortaleciéndolo.

Añadió que el FMI indicó que la disminución del precio de los commodities y la crisis económica mundial, son riesgos que podría enfrentar el país. Debido a ello, una de las recomendaciones es mejorar la productividad y competitividad, ya que los bajos precios solo pueden combatirse de esta manera.

Entretanto, Acosta explicó que el FMI reconoce el hecho de que Nicaragua esté entre los países de mayor crecimiento. En tal sentido, mencionó que el Gobierno mantiene sus compromisos de contribuir a la estabilidad a través de toda una serie de políticas económicas que se han desarrollado, donde la reducción de la pobreza es una meta muy importante.

Agregó que el hecho de liderar el crecimiento de Centroamérica en los pasados cuatro años está vinculado a la capacidad de exportación, a la inversión, al dinamismo de la construcción, como también a que el Gobierno está haciendo su trabajo.

Explicó que desde el año 2012 nuestro país no tiene programa con el FMI, por lo que podemos elaborar nuestro propio plan económico. “El compromiso del gobierno ha tenido un impacto social y económico, es decir, estamos contribuyendo a fortalecer la estabilidad”, sentenció Acosta.
ros/jos

también te puede interesar