Nicaragua

Profundiza Nicaragua preparación para enfrentar virus zika

Profesionalidades de la salud se reunieron para analizar los riesgos de la enfermedad y aportar elementos a la estrategia de enfrentamiento del país

sinapred
Preparación para enfrentar virus zika |

Redacción Central |

Profesionales de la salud nicaragüenses realizaron un foro para analizar los riesgos del virus Zika y aportar elementos a la estrategia que implementa Nicaragua de cara al incremento de las enfermedades epidemiológicas.

Entre los participantes estuvieron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), directivos de centros hospitalarios, así como Silais de todo el país.

El doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, enfatizó que el evento puso de manifiesto la seriedad con la que el Gobierno Sandinista afronta las situaciones epidemiológicas de emergencia.

“Con el foro estamos incorporando criterios de los profesionales, mismos que vienen a contribuir a las acciones que estamos desarrollando en contra del Zika”, agregó.

El reforzamiento de la eliminación de criaderos y una mayor participación de los nicaragüenses en la lucha antiepidémica sobresalieron entre los acuerdos tomados para enfrentar la situación generada por el vector Aedes aegypti en nuestro país y otras regiones de Latinoamérica.

Los especialistas abordaron otras temáticas como la sintomatología de la enfermedad y su diagnóstico, así como las estrategias para evitar la propagación del virus Zika, a fin de contar con una mayor preparación para hacer frente a la situación.

Por su parte la doctora Sonia Castro, titular del Minsa, insistió en que la población, sobre todo las embarazadas, deben conocer que las dos enfermedades asociadas hasta el momento al zika son el Guillain-Barré y la Microcefalia.

En este sentido señaló que se envió un documento a todas las unidades de salud para que los trabajadores del sector estén informados sobre los mecanismos para diagnosticar la enfermedad y el protocolo a seguir de presentarse algún caso.

Además apuntó que se tratará diferencialmente el tema en espacios como las casas maternas, que acogen a más de 50 mil mujeres en todo el país, para tomar las medidas preventivas necesarias y activar los mecanismos de atención de cara a probables contagios.
ros/ana

también te puede interesar