Nicaragua

Por más integración económica en el Año de la Buena Esperanza

El Mific como parte del Plan del Buen Gobierno 2016 ampliará los mercados de exportación concluyendo negociaciones comerciales con Ecuador, Perú, Paraguay y la incorporación de Nicaragua a la Aladi

mfic
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio |

Redacción Central |

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en el Año de la Buena Esperanza prevé ampliar los mercados de exportación concluyendo negociaciones comerciales con Ecuador, Perú, Paraguay y la incorporación de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Como parte del Plan del Buen Gobierno 2016 también participará en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur, cuyas negociaciones comenzaron el año pasado.

La cartera refiere que estarán disponibles este año C$17,325 millones para el financiamiento a productores agropecuarios en todo el país, en conjunto con Banco Produzcamos, Bancos Privados y Microfinancieras.

En el contexto del programa Usura Cero atenderá 100 mil protagonistas con 110 mil nuevos créditos, colocando C$605 millones en 144 municipios del país.

En conjunto con Inatec va a capacitar 52 mil protagonistas en administración de pequeños negocios y con el Mefca a seis mil en temas relacionados con administración de negocios.

Para apoyar la economía familiar, el Mific beneficiará con el Bono Solidario a 127 mil 674 servidores públicos a nivel nacional.

En cuanto a su gestión comercial y mecanismos internos, instalará la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen), concentrando en un solo sistema de trámites en línea los permisos del Minsa, IPSA y otros, reduciendo costos, tiempos y número de trámites previos a la exportación e importación.

Igualmente, facilitará el registro de nueve mil 539 derechos de Propiedad Intelectual y capacitarán mil protagonistas en ese aspecto.

Para contribuir con la estabilidad de precios y calidad de productos ofrecidos a los consumidores, realizará 35 mil 335 inspecciones, incluyendo dos mil servicios de calibración de instrumentos de medición.

Garantizará los contingentes de importación necesarios para completar el abastecimiento del mercado y precios accesibles a los productos de consumo básico, promoverá la utilización del Laboratorio Nacional de Metrología y el de Tecnología de Alimentos, así como en conjunto con ProNicaragua y Amcham elaborará la Guía del Inversionista.

El Mific como parte del Plan del Bueno Gobierno 2016 prevé facilitar la aplicación de estímulos tributarios que requiere la Agroindustria y la Industria Manufacturera Exportadora: Producción y compra de materias primas, zonas francas para exportación y Régimen de Admisión Temporal.

Precisamente, la Corporación de zonas Francas atraerá en 2016 más inversión extranjera para sumar 265 nuevas empresas bajo régimen de zonas francas.

Además, realizará acciones para promover la instalación de nuevas líneas de producción en las empresas, que generen al menos 112 mil 500 nuevos empleos directos de calidad y 337 mil 500 empleos indirectos.
ros/ele

también te puede interesar