Nicaragua

Inicia proyecto de banda ancha en Nicaragua

La instalación de fibra óptica en el país permitirá mejorar la competitividad de las empresas y brindar mejores servicios de salud y educacionales, entre otros beneficios

bandaancha
Proyecto de banda ancha |

Redacción Central |

El sector de las telecomunicaciones en Nicaragua recibió un impulso este viernes con la aprobación del borrador del reglamento operativo de Banda Ancha, primera fase en un proyecto destinado a mejorar significativamente la conectividad de toda la nación.

Para ello se instalará fibra óptica, operación a cargo de la Empresa de Transmisión Eléctrica y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). A modo de plan piloto el proyecto inicia en los próximos 60 días con prioridad para los sectores de salud y educación.

Para los próximos 18 meses, explicó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, se espera tener un impacto definitivo en el acceso del sector público a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que se traduce en más conexión, servicios y eficiencia.

Acosta firmó este documento inicial junto a un equipo técnico integrado por Orlando Castillo, director general de Telcor, Salvador Mansell, presidente de Enatrel, Carlos Melo, representante en Nicaragua del Banco Interamericano de Desarrollo, y Antonio García Zaballos, jefe de la misión del BID.

El plan de Banda Ancha en Nicaragua se ejecuta con un préstamo de cien millones de dólares, 50 de ellos ya suscritos y el resto por ser recibido el próximo abril.

El Ministro de Hacienda subrayó que el proyecto Banda Ancha hará que Nicaragua pase de estar en la “cola” de las TIC a ser uno de los más competitivos países en Centroamérica.

A juicio del ministro para hablar de competitividad y productividad es necesario tomar en cuenta internet, el acceso a las comunicaciones y tecnologías de punta. “Es la única forma en la que se puede desarrollar el país, junto a la inversión de energía y las carreteras, permitiendo mayores inversiones privadas”, acotó.

La instalación de la banda ancha permitirá un servicio de comunicación eficiente, rápido y menos costoso para las grandes empresas que lo reciban, así como para todo aquel que lo requiera, aun en los lugares más remotos, subrayó por su parte Orlando Castillo.

Carlos Melo, representante del BID, dijo que además de asociar el tema de banda ancha con las diferentes aplicaciones, hay aspectos esenciales para las poblaciones que viven en zonas aisladas.

Entre ellos mencionó el tema de la salud, la cual se beneficiaría con aplicaciones de telemedicina en los lugares remotos.

Igualmente los productores rurales que accedan a la banda ancha pueden conocer la situación de los mercados o mejorar su capacitación.
ros/ale

también te puede interesar