Nicaragua

Inédito: Nicaragua inicia educación primaria a distancia en el campo

Por vez primera nuestro país lleva la luz del saber a miles de niños y jóvenes en zonas rurales que por diferentes motivos no se habían incorporado al sistema de enseñanza. Ellos recibirán todos los derechos de un estudiante regular

Redacción Central |

Por vez primera, dos mil 620 niños y adolescentes de 9 a 16 años de edad que habitan en zonas rurales formarán parte del programa de Educación Primaria a Distancia en el Campo, una nueva forma de restituir derechos creada por el Gobierno Sandinista.

El programa se acerca a aquellos niños y jóvenes que no han ingresado o abandonaron la escuela por alguna razón, y ahora cursarán sus estudios iniciales con un calendario sabatino, explicó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El programa tiene una modalidad en educación Secundaria que iniciará su tercer año de clases, recordó Rosario. Los estudiantes que se inician en el nivel primario recibirán “sus Libros de Texto, Merienda Escolar, Paquetes Escolares Solidarios; Zapatos, Uniformes, para ingresar y continuar con sus Estudios. Así Seguimos, gracias a Dios, Cambiando Nicaragua!”, destacó Rosario.

En temas educativos, Rosario se refirió a que la semana próxima la Policía Nacional, con instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, presentará el Plan de Seguridad Escolar del Año 2016.

Fin de semana lleno de actividades recreativas y con seguridad

El Parque Nacional de Ferias estará dedicado este fin de semana a presentar productos relacionados con alimentos y medicina natural, adelantó la Compañera Rosario Murillo, al referirse a las actividades de ocio y esparcimiento preparadas para el fin de semana.

La Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua, contará con sus ya tradicionales espacios de recreación, dedicados a los estudiantes de cara al inicio del curso escolar el próximo 8 de febrero, acotó Rosario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó, por otro lado, que en febrero se entregarán “siete mil Plantas Medicinales y Aromáticas en nuestros Centros de Desarrollo de Capacidades y Adopción Tecnológica, en todo el País”.

En cuanto a las actividades que cuenta con participación del Instituto Nicaragüense de Turismo, Rosario informó que este viernes inauguró el Parque Ecoturístico Cerro Volcán Yalí, el cual cuenta con un mirador, un centro de atención a visitantes, quioscos, un eco-albergue, entre otras facilidades, para disfrute de nacionales y extranjeros en el municipio de San Sebastián de Yalí.

El fin de semana el Intur se involucrará además en una serie de fiestas tradicionales, comentó Rosario. “Novenarios a la Virgen de la Candelaria; Elección de la Musa Dariana; Desarrollo del Área Protegida Miraflor en Estelí; Ecoturismo (…) Feria Cultural y Gastronómica en Mateare”, puntualizó.

“Qué importante es la Recreación, Sana, Saludable! Qué importante es tener todos estos Espacios para el Encuentro de las Familias, en la Seguridad y la Alegría de Vivir en Paz, que procura el Buen Gobierno de [email protected] [email protected] El Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel!”, destacó luego.

Para garantizar la seguridad en todos esos eventos, Rosario dijo que la Policía Nacional tiene preparado un plan de cobertura en seguridad, lo que da cumplimiento a una instrucción del Comandante Daniel.

“Es una Instrucción de nuestro Comandante Daniel, que nuestra Policía se despliegue por todos estos Espacios de disfrute y recreación de los fines de semana de las Familias nicaragüenses, garantizando la Tranquilidad y la Seguridad.

“Nuestras Familias, las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, tienen Derecho, tenemos Derecho a la Recreación y al Disfrute, con Seguridad y Tranquilidad, para, precisamente poder darle gracias a Dios todos los días, con propiedad, por la Alegría de Vivir en Paz!”, sentenció Rosario.

Programas sociales restituyen más derechos

En su comunicación con en el pueblo nicaragüense Rosario comentó que este viernes se entregaron 250 Bonos Productivos Alimentarios entre Chinandega, Estelí y Matagalpa, además de instalar patios saludables en el primero de los territorios mencionados.

Además, el Ministerio de la Economía Familiar realizó Ferias Escolares en Honor a la Virgen de Guadalupe en Boaco, León, Rivas, Jinotega y Chinandega.

Informó que el Ministerio de la Familia organiza una maestría para las Consejerías Familiares, la cual será el 4 de febrero y contará con la participación de 200 personas de los 153 municipios del país. “Precisamente para atender mejor en la resolución de conflictos y de terapias breves, a las Familias que lo soliciten en estos Nuevos Tiempos”, dijo.

Desde Enatrel, “seguimos cambiando Nicaragua”, expresó Rosario al indicar que se restituyó el derecho al servicio de energía eléctrica a la comunidad Amanda Aguilar, del distrito V de Managua. Son 325 casas que reciben este beneficio, a las que se unirán otras 70 de la comunidad Buena Vista, del municipio de Santa Rosa del Peñón, este sábado.

“Enatrel avanzando en Amor a Nicaragua, celebrando [email protected] [email protected] la Alegría de Vivir en Paz!”, expresó Rosario.
ros/ale

también te puede interesar