Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (29/01/2016) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario destacó la importancia de tener Espacios para el Encuentro de las Familias, en la Seguridad y la Alegría de Vivir en Paz, que procura el Buen Gobierno de tod@s nosotr@s

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañero; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es viernes 29 de Enero, a las puertas de un fin de semana, y un fin de semana que va a ser intenso en la Lucha Antiepidémica.

Un fin de semana en el que vamos a trabajar, tod@s junt@s, combatiendo las Epidemias… el Zika, el Chikungunya, el Dengue, el mismo mosquito, y todas esas enfermedades que nos afectan tanto… el Dengue es peligroso; el Chikungunya, que produce muchos dolores, y el Zika.

Y, creo yo que hay que destacar las Declaraciones que aparecen en los periódicos del Doctor Gustavo Porras que advierte que, no todas las mujeres embarazadas van a padecer Zika, y no todas las mujeres que embarazadas puedan tener Zika, van a tener Niñ@s con malformaciones.
Eso es así! Para que no nos alarmemos tanto.

Pero, eso no quiere decir que no asumamos la responsabilidad que tod@s tenemos de participar en la Lucha contra el mosquito… eliminar criaderos, eliminar todos los focos que pueden llegar a ser criaderos; mantener nuestras Comunidades, nuestras Casas, limpias. Ser Ciudadan@s responsables.

El Ministerio de Salud, y la Comunidad organizada, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, estamos tod@s participando en este combate. Pero, en cada hogar tenemos que hacer lo nuestro, lo propio, para ser exitosos, tener pocos casos, y vigilar que los pocos que tengamos, sean Personas, Herman@s, en quienes el Zika no resulte grave, y no deje secuela.

Hoy estamos realizando el Foro de Profesionales de la Salud Pública que está precisamente discutiendo cómo debemos ser todavía más eficaces en la Lucha contra el Zika; hay 50 Expert@s que están participando en el MINSA.

Y luego, estamos trabajando, creo que vamos a movilizar más de 80,000 Compañer@s en todo el País, entre nuestros Tendidos Sociales, Gabinetes de la Familia, la Juventud, l@s Brigadistas, para trabajar, casa por casa, en limpieza, fumigación, y explicación sobre cómo podemos hacer, o ser lo más efectivo posible en este combate. Queremos este fin de semana visitar más de 250,000 viviendas en todo el País.

Luego, Compañer@s, también tenemos el informe de la actividad volcánica, una actividad microsísmica, pequeños eventos de alta frecuencia en el Momotombo; también en el Volcán Masaya un temblor de 3 puntos a las 10:40 de la noche. Y los Volcanes Telica, San Cristóbal y Concepción en calma relativa.

También, l@s Compañer@s de INETER reportan el tercer frente frío con incremento de nubosidad, velocidad de vientos, disminución de temperaturas, y se espera que el fin de semana estemos afectados por este Fenómeno. Se pronostica un ligero incremento en el oleaje, olas promedio hasta máximo 2.5 de altura, y se recomienda mantener precauciones para bañistas, y para embarcaciones pequeñas.

Luego, tres sismos en nuestro Territorio: tenemos uno en la Laguna de Masaya, epicentro Laguna de Masaya, ese es el mismo de las 10:40 de la noche; otro en Jinotepe, magnitud 2.3 y, en las Costas sería en El Astillero, magnitud 2.5.

Recordemos también que la Jornada de Fumigación abarca las Escuelas, este fin de semana. Y como nos estamos preparando para entrar a clases, también habrá en la Avenida De Bolívar a Chávez y en los Colegios, Actividades Festivas, Culturales y Recreativas… Parque Luis Alfonso Velásquez, Paseo del Estudiante, Paseo Xolotlán, el fin de semana previo al último fin de semana de vacaciones, para que nuestr@s Niñ@s, nuestras Familias disfruten.

Aquí está la cantidad de Escuelas en las que vamos a intervenir en 3,000 Barrios y Comunidades; más de 5,000 Escuelas está proponiéndose fumigar el Ministerio de Salud con la Comunidad Educativa.

Tenemos, Compañer@s, una cantidad de Eventos que durante el fin de semana se realizarán en los Centros de Salud de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Waslala, Posoltega, Diriamba, el Río San Juan y, estamos hablando de Boaco, Santa Lucía, Quilalí, Nueva Segovia, Los Remates… Centro Nacional de Oftalmología. Son Ferias y Jornadas Especializadas, Consultas para Especialistas en Cirugía, Pediatría, Oftalmología, Urología, y Medicina Interna; todo esto en distintos Centros de Salud en los Municipios mencionados.

Tenemos también, Compañer@s, cuatro nuevos pacientes positivos para Zika; todos están en condiciones estables… 4 nuevos casos después de haber procesado 11 muestras. Entonces, con estos cuatro nuevos casos que están aquí con nombres y apellidos, una Hermana de 29 años, habitante de Altagracia, del ZUMEN para el Norte; luego, una Hermana de 20 años, estudiante, habitante de Bolonia, en los alrededores de la Mansión Teodolinda; luego, un niño de 10 años habitante de la Carretera Sur, niño varón y, una Hermana de 67, también de Altagracia.

Estamos hablando de cuatro personas más, tod@s en condición estable. Los síntomas son los mismos: dolor articular, ojos rojos, brote en la piel, náuseas, y dolor detrás de los ojos.

Entonces, cuatro casos más… teníamos 3, ahora tenemos 7. Pero, combatiendo la Epidemia, combatiendo el Zika, con todos nuestros Esfuerzos, y todos nuestros Recursos, Espirituales y Materiales.

Entrega de Paquetes Alimentarios Complementarios inician la próxima semana, el mes de Febrero. 47,000 Paquetes Alimentarios para el Corredor Seco… Madriz, Nueva Segovia, Estelí, León, Chinandega, Managua, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales y Matagalpa. Empezamos a entregar el lunes 1° y, esto con visitas acompañadas de l@s Herman@s del Ministerio de Salud.

Compañer@s, también tenemos ya un millón 405,000 Estudiantes matriculad@s; tenemos la firma del Acuerdo de Incremento Salarial suscribiéndose en el Ministerio de Educación hoy; la Jornada de Limpieza de todo el fin de semana, fumigación, abatización a los Centros Escolares; Reforzamiento Escolar Solidario que finalizó esta semana con 31,178 Estudiantes de Secundaria y Primaria que recibieron estas clases para presentarse a los Exámenes.

Tenemos todo listo para el inicio de la Primaria a Distancia en el Campo, Nueva Modalidad… 2,620 Estudiantes matriculad@s, y 180 Maestr@s con l@s que vamos a avanzar en Educación Primaria a Distancia en el Campo, por primera vez en nuestro País! Restituyendo el Derecho a la Educación a Niñ@s y Adolescentes entre las edades de 9 a 16 años, que no han ingresado a la Escuela, o que la abandonaron por alguna razón, van a poder cursar su Educación Primaria Sabatino.

Tenemos entonces ya Tercer Año, vamos hasta Tercer Año de Secundaria a Distancia en el Campo, y por primera vez Primaria a Distancia en el Campo. Van a recibir sus Libros de Texto, Merienda Escolar, Paquetes Escolares Solidarios; Zapatos, Uniformes, para ingresar y continuar con sus Estudios. Así Seguimos, gracias a Dios, Cambiando Nicaragua!

Luego, Compañer@s, la Policía Nacional presentará la próxima semana, con Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, el Plan de Seguridad Escolar del Año 2016. El Comisionado Díaz estará haciendo la Presentación de este Plan con Autoridades del Ministerio de Educación.

Compañer@s, el Ministerio de la Economía Familiar está entregando hoy 29… 250 Bonos Productivos Alimentarios en Chinandega, Estelí y Matagalpa; estableciendo Patios Saludables en Chinandega, y realizando Ferias Escolares de la Economía Familiar en Honor a la Virgen de Guadalupe, en Boaco, León, Rivas, Jinotega y Chinandega.

Tenemos también en el Parque Nacional de Ferias, la Feria de Alimentos Naturales, Medicina Natural y, en el mes de Febrero estaremos entregando 7,000 Plantas Medicinales y Aromáticas en nuestros Centros de Desarrollo de Capacidades y Adopción Tecnológica, en todo el País.

Compañer@s, vamos a dejar nuevamente para el lunes la lectura de la Nota con el Resumen de las Actividades del MEFCCA en el mes de Febrero.

INTURISMO está en Estelí, y está en el Municipio de San Sebastián de Yalí, Jinotega, inaugurando el Proyecto de Infraestructura Turística Pública, Parque Ecoturístico Cerro Volcán Yalí, que tiene un Mirador, un Centro de Atención a Visitantes, Kioscos, Eco-Albergue, torre y tanque de almacenamiento de agua; y Caminos mejorados, 6.3 kilómetros… 3,000 metros lineales de sendero! Parque Ecoturístico Cerro Volcán Yalí, un Proyecto de Infraestructura que hemos trabajado en el Municipio de San Sebastián de Yalí.

Hay una cantidad también de Fiestas Tradicionales, Novenarios a la Virgen de la Candelaria; Elección de la Musa Dariana; Desarrollo del Área Protegida Miraflor en Estelí; Ecoturismo. Hay una cantidad… es una lista bien larga, y vamos a hacerla llegar a los Medios de Comunicación; Feria Cultural y Gastronómica en Mateare. Hay Ferias este fin de semana en todo el País! Así que vamos a darles a conocer esto a través de nuestros Medios.

Qué importante es la Recreación, Sana, Saludable! Qué importante es tener todos estos Espacios para el Encuentro de las Familias, en la Seguridad y la Alegría de Vivir en Paz, que procura el Buen Gobierno de tod@s nosotr@s. El Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel!

Aquí tenemos, Compañer@s, una Maestría que está organizando el Ministerio de la Familia para las Consejerías Familiares. El 4 de Febrero van a Capacitarse 200 Consejeras de los 153 Municipios del País, precisamente para atender mejor en la resolución de conflictos y de terapias breves, a las Familias que lo soliciten en estos Nuevos Tiempos.

Compañer@s, el Ministerio de Gobernación esta tarde presentará junto a la Policía Nacional y el SINAPRED, una Normativa que va a regular el transporte de cilindros de gas de 25 libras en motocicleta. Esto, para prevenir incendios. Esto, para vivir más segur@s.

L@s Compañer@s del Ministerio de Gobernación, junto con el Doctor Guillermo González y Comisionados de la Policía Nacional, de Tránsito y de Seguridad Pública, estarán dando a conocer esta Normativa que responde a Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, de garantizar cada vez más Seguridad a las Familias nicaragüenses. Hay una Normativa entonces que se dará a conocer, para regular el transporte de cilindros de gas de 25 libras en motocicleta.

Luego tenemos, Compañer@s, a la Policía Nacional que ha presentado también todo su Plan de Cobertura de las Actividades Recreativas, Culturales, Religiosas, Deportivas, y Tradicionales, entre hoy y el domingo 31 de Enero.

Es una Instrucción de nuestro Comandante Daniel, que nuestra Policía se despliegue por todos estos Espacios de disfrute y recreación de los fines de semana de las Familias nicaragüenses, garantizando la Tranquilidad y la Seguridad.

Nuestras Familias, las Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, tienen Derecho, tenemos Derecho a la Recreación y al Disfrute, con Seguridad y Tranquilidad, para, precisamente poder darle gracias a Dios todos los días, con propiedad, por la Alegría de Vivir en Paz!

Compañer@s, el Compañero Salvador Mansell nos informa que Seguimos Cambiando Nicaragua! En Amor a Nicaragua! En Trabajo y Paz! Estamos hablando de la Inauguración del Servicio Básico en la Comunidad Amanda Aguilar, del Distrito V de Managua… 325 casas, 1,500 habitantes, 3 millones 200,000 córdobas de inversión, 16 empleos temporales generados. Esto es hoy. Y mañana 30, Comunidad Buena Vista, Municipio de Santa Rosa del Peñón… 8 empleos temporales generados, 70 casas, 280 habitantes, 5 millones 200,000 córdobas.

Amor a Nicaragua…! ENATREL avanzando en Amor a Nicaragua, celebrando tod@s junt@s la Alegría de Vivir en Paz!

Vamos a dejar para el lunes el Programa de Inauguraciones de Febrero, todas las Actividades de INTUR de Febrero; también el Ministerio de la Economía Familiar, y ENACAL, del mes de Febrero.

Vamos en este momento a reunirnos en nuestro Consejo Nacional, precisamente para evaluar, en primer lugar, la Lucha Antiepidémica; en primer lugar también todos los Temas de Seguridad, de Tranquilidad de las Familias… Tránsito, Accidentes; Protección!

Precisamente, ese Plan que pasa la Policía Nacional obedece a la inquietud de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de que resguardemos más y mejor las Carreteras, así como los Espacios de Recreación las Carreteras, para tratar de evitar accidentes.

Cuánto dolor! Cuánta pérdida! Cuánto sufrimiento a tantas Familias como resultado de los accidentes! A veces es irresponsabilidad, a veces es fatalidad, pero tenemos que ser más cuidados@s, y la Policía más vigilante.

Así que vamos a estar en Reunión en este momento viendo todos estos temas. Es la Instrucción que nos da nuestro Comandante, estar pendientes de todos estos temas, y buscar cómo servirle mejor a cada Familia nicaragüense. Porque es un Privilegio el que tenemos de poderles servir, y tenemos que buscar cómo hacerlo mejor. De Corazón!

Compañer@s, en cualquier momento estamos en comunicación, si es necesario; de lo contrario será hasta el lunes, si Dios lo permite. Y bueno, queremos pedirle a Dios, como le estamos pidiendo a Dios, tod@s, que este fin de semana transcurra con Tranquilidad.

Que tengamos menos percances. Que podamos dedicarnos tod@s, con esa Fe que nos caracteriza, a nuestras Devociones, a nuestros Ritos, en Templos, en Iglesias. Que podamos Celebrar la Alegría de Vivir en Paz en tanto Festejo que hay por toda Nicaragua. Que nos unamos en Plegarias, y nos unamos en Agradecimiento. Que nos unamos en Celebración.  Que sigamos unid@s, como seguimos unid@s. En Trabajo y Paz. En Amor a Nicaragua. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad!

El Amor, el Cariño, el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de Seguir, tod@s junt@s, Cambiando Nicaragua! Para Bien. Para Mejor. Para que reine el Amor por Siempre!  Gracias.
ros/ros

también te puede interesar