Nicaragua

Amplían destinos ecoturísticos en Ruta del Café

En la Reserva Natural Cerros de Yalí, en Jinotega, surge un nuevo sitio de interés para visitantes nacionales y extranjeros

ruta
Ruta del Café |

Redacción Central |

Un nuevo destino ecoturístico inaugurado este viernes y desarrollado de conjunto por el Intur y cafetaleros, ganaderos y agricultores de la comunidad Cerro Volcán Yalí, forma parte del Plan Estratégico de Turismo Sostenible que promueve el Gobierno Sandinista en la Ruta del Café.

A esta nueva propuesta para atraer visitantes de todo el país y extranjeros se puede subir por los senderos Tour Lechero, Volcán Arriba y Tour del Café. Desde su inicio hasta la cima son más de mil 800 metros de camino.

El mirador está a mil 654 metros sobre el nivel del mar y lo conforman dos niveles, desde los cuales se observan las montañas que forman parte de la cordillera Reserva Natural Cerros de Yalí, en los municipios de San Rafael del Norte, La Concordia y San Sebastián, del departamento de Jinotega.

Los lugareños son capacitados por el Instituto Nacional de Turismo para atender a los turistas nacionales y extranjeros que gustan del agroturismo.

La inversión ascendió a 221 mil 683 dólares, incluidos aportes de la Agencia Luxemburguesa de Cooperación para el Desarrollo y de la municipalidad, que permitieron construir el Centro de Atención a los Turistas y un Ecoalbergue de dos plantas, preparar más de tres mil metros de senderos e instalar cinco paneles informativos.

El proyecto beneficia a unas 201 familias de las comunidades afincadas en la reserva, fortalece el turismo sostenible y genera fuentes de trabajo para los pobladores que han sido capacitados como guías turísticos locales.
ros/mau

también te puede interesar