Nicaragua

Afinan estrategia para combatir epidemias

Alcaldes, autoridades del Ministerio de Salud y del Sinapred analizan las acciones a llevar a cabo con prontitud para impedir una expansión de males como dengue, chikungunya y zika

zicacarlos
Analizan las acciones para combatir el Zica |

Redacción Central |

Las acciones a seguir mediante la estrategia de gestión integrada de prevención y control de enfermedades como dengue, chikungunya y zika fueron profundizadas este viernes durante un encuentro de los alcaldes de todo el país con autoridades del Ministerio de Salud y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Carlos Sáenz, director de Salud Pública en el Minsa, comentó que esta estrategia puntualiza que la fumigación es solo una acción complementaria, donde la eliminación de los criaderos de zancudos se convierte en la clave del éxito.

Acotó el directivo que es importante realizar pruebas sobre la efectividad de la cipermetrina que se utiliza para fumigar, así como el abate en los 19 SILAIS del país, en aras de garantizar una reducción viable de la densidad de mosquitos.

Así, es necesario proteger todos los hogares nicaragüenses con ciclos de abatización cada 30 días, y controlar de forma ampliada los focos de zancudos en los lugares donde aparezcan casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya.

Para Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred y Asesor de la Presidencia en temas de gestión de riesgo, “habrá un alto porcentaje de personas con zika que no van a experimentar síntomas, por lo que este virus se puede convertir en una emergencia silenciosa, pero peligrosa, a corto y mediano plazos”.

A juicio de González «hay que entrarle con todos los fierros al zika». Por eso entre las primeras medidas tomadas por Nicaragua para hacer esto realidad el Sinapred se ha reunido con los directores de todos los colegios del país para hacerles saber que una de las grandes prioridades del Plan Escolar es identificar los criaderos.
ros/ale

también te puede interesar