Nicaragua

Nicaragua busca un histórico 90 por ciento de cobertura eléctrica

En el Año de la Buena Esperanza la generación de energía buscará aumentar las fuentes renovables, a la vez que espera llevar luz a más de 452 mil personas

Electrificación
Electrificación |

Redacción Central |

Descargue el texto íntegro del PLAN DE BUEN GOBIERNO 2016

Aumentar la cobertura eléctrica nacional y continuar el cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables son puntos cardinales del Plan del Buen Gobierno 2016.

Al respecto la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y el Ministerio de Energía se proponen alcanzar un 90 por ciento de cobertura nacional en las redes de energía. El plan se traduce en la electrificación de más de 86 mil viviendas en zonas urbanas y rurales, así como la construcción de 623 kilómetros de redes de distribución. En total serán atendidos con este programa más de 452 mil personas en toda Nicaragua.

Se incluye entre las obras del año el inicio de la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, donde la Empresa Nacional de Electricidad prevé avanzar en un 48 por ciento. Esta entidad realizará además un plan de protección de la subcuenca de los Lagos Apanás-Asturias.

Los beneficios del plan energético se harán sentir también en la Isla de Ometepe, donde Enatrel finalizará su interconexión con una obra de 18,6 kilómetros de extensión que atraviesa el lago Cocibolca.

En la costa caribe Enatrel instalará una línea de transmisión a Bilwí de más de 200 kilómetros de longitud para suministrar energía a comunidades rurales de Rosita, Bonanza, Bilwi, Waspam y zonas aledañas.

Otras acciones que buscan garantizar el suministro de energía de forma coherente a más de 250 mil personas es la construcción de nueve subestaciones eléctricas en Las Colinas, Mulukukú, Siuna, Malpaisillo, La Virgen, Terrabona, Yalí, El Sauce y, Ocotal; a la vez que se ampliarán 5 sub-estaciones: León 1, Estelí, San Ramón, Rivas y Masaya.

La energía renovable se abrirá camino con la instalación de mil 500 paneles solares, mil 100 de ellos en viviendas y el resto en escuelas de las Regiones Autónomas del Caribe.

En este apartado se pretende además instalar 250 módulos solares para el bombeo de agua de riego en parcelas de pequeños productores del llamado corredor seco.

La iluminación de los barrios del país continuará entre las prioridades de este año, donde el plan apunta a 300 barrios en Managua y otros 100 en el resto del país, lo que se traduce en más de 30 mil luminarias.

Al interior de las viviendas, se prevé una reducción del consumo eléctrico con la instalación de más de dos millones de bombillos ahorradores.

En general se estima que la generación de energía renovable en 2016 alcance el 52,5 por ciento. La corriente obtenida a partir del petróleo, por su parte, contará también con nuevas fuente a partir de la entrada en funcionamiento de la Planta MAN, con 140 MW y la Planta BIOMASA GREEN POWER en el Ingenio Montelimar con 30 MW.

Los responsables de esta cartera del Gobierno proseguirán además con la instalación de puntos de acceso gratuito a Internet. El plan prevé llegar a 100 escuelas, 70 aulas tecnológicas y 38 parques.

De conjunto con Telcor y Enatrel, la Empresa Nacional de Electricidad ampliará la infraestructura de redes en 72 municipios del país, para reducir la brecha digital.
mem/ale

también te puede interesar