Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (28/01/2016) (Texto íntegro)

Estamos procurando avanzar en esta nuestra Nicaragua, de Fe, Familia y Comunidad, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Tenemos aquí las Informaciones de cada día. En primer lugar, sí, le damos gracias a Dios, por la Salud, por la Vitalidad, por la Fortaleza con la que trabajamos todas las Familias nicaragüenses. Procurando el Bien Común. Procurando avanzar en esta nuestra Nicaragua, de Fe, Familia y Comunidad; de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Y precisamente estos son los avances! El día de hoy, nuestro Ministro de Hacienda está informándonos para que les reportemos a tod@s ustedes que, gracias a Dios se ha concluido el Proceso establecido, Institucionalizado por la Voluntad Política de este Gobierno, Buen Gobierno de tod@s nosotr@s, de nuestro Comandante Daniel, de avanzar corrigiendo los rezagos históricos en temas salariales.

Se ha concluido, en Consenso con Autoridades y Representantes Gremiales, la revisión del Proceso que hace efectivo el Ajuste de Salario a tod@s l@s Servidor@s Públic@s. Entonces, estamos hablando de un Ajuste que se aplicará en el pago del mes de Febrero para todas las Instituciones del Estado, del 5%. Un Ajuste Lineal.

Para la Policía Nacional, los Salarios de Policías Operativos, de acuerdo a sus funciones se incrementan en rangos que van desde 985 hasta 2,551, según la Especialidad y complejidad de sus funciones determinada por la Política de la Institución.

Repito que, el aumento, el incremento a los Policías Operativos és de acuerdo a sus funciones y, determinado este incremento en Consenso por nuestro Gobierno, el Ministerio de Hacienda, la Autoridad de Gobierno para todos los Temas de Presupuesto, y la propia Policía Nacional, el ajuste va de 985 a 2,551, según la Especialidad… Ajuste Mensual.

Luego al Sector Educación, consensuando con ANDEN, hay un Ajuste para 58,111 Plazas de Maestr@s, incorporando el Bono Solidario al Salario; más el Ajuste Salarial a 46,409 Plazas, y un Ajuste Salarial fijo a 13,402 Plazas que no reciben Bono Solidario. De esta manera vamos ordenando y homogenizando los Salarios reales.

Todo esto concluiría en los próximos días con la firma entre el Ministerio de Educación y la Organización ANDEN… 9% para todo el Personal Administrativo, y los Ajustes, según lo que hemos ya informado, a l@s Maestr@s de Primaria, Educación Física, Preescolar, Multigrado, Educación Especial y, Secundaria.

También tenemos en Salud, Ajustes porcentuales diferenciados a 14,937 Puestos, con porcentaje desde 9.93 hasta un máximo de 14%. L@s Director@s y Subdirector@s, Médicos Especialistas y Subespecialistas contratados por hora, recibirán un incremento lineal del 5%; y todos los otros cargos el 8%. Esto será también suscrito en los próximos días, entre el Ministerio de Salud y los Movimientos Sociales respectivos.

Así que esa es una Buena Nueva: Ajuste Salarial generalizado del 5%… La Policía Nacional, con Ajustes entre 985 y 2,551 para los Policías Operativos; luego Educación, incremento, incorporando el Bono Solidario al Salario, más Ajuste Salarial a 46,409 Plazas de las 58,111; y en Salud, como ya detallamos.

Gracias a Dios que podemos avanzar, en Justicia, en Equidad, y en Dignidad, para l@s Trabajador@s del Estado nicaragüense.

Tenemos también, Compañer@s, la información de nuestros Volcanes que, con excepción de un temblor hoy en la madrugada de 1.7 que es realmente pequeño, en el Volcán Momotombo, todo lo demás sigue más o menos en la misma situación que hemos tenido en las últimas semanas.

Luego tenemos también un Sistema de Alta Presión, nos reporta el INETER, que ha generado debilitamiento en la velocidad de los vientos y un incremento en la temperatura; o sea que tenemos ya lo que es nuestra temperatura normal… calor! Pero sí hay mínimas en el Norte, entre 15 y 18, y mínimas también en la madrugada, de 21 a 22 en el resto del País.

Sin embargo se anuncia un tercer frente frío que transitará por nuestro Territorio, que hará que se incrementen los vientos, que hará que tengamos temperaturas más frescas el fin de semana… Y bueno, el incremento de los vientos siempre trae también alertas en las Zonas Costeras. Mañana vamos a estar comunicando lo que nos informe el INETER.

Tenemos también al Doctor González trabajando en las Capacitaciones, y trabajando en Encuentros, esta vez para la V Región, en Juigalpa, cubriendo Boaco y Chontales. Encuentros sobre el Plan de Seguridad Escolar, la participación en los Ejercicios de Prevención, y la Convivencia Solidaria y Colaborativa, en Familia y Comunidad, con los Centros Privados de Boaco y Chontales.

Este fin de semana tenemos una Gran Movilización con la Lucha Antiepidémica; vamos a estar trabajando tod@s! Vamos a estar en Barrios y Comunidades, l@s Trabajadores del Estado también participando, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, eliminando criaderos, Sábado 30, y Domingo 31. Y vamos a estar también en las Escuelas como les reportábamos ayer. Pendientes de detallarles cómo se va a organizar el Plan de fin de semana; el Ministerio de Salud tendrá que presentar la Propuesta General el día de mañana.

Tenemos Actividades en todos los SILAIS del País, distintas Ferias de Salud y Jornadas de Especialistas haciendo Cirugías, o Exámenes también Especializados.

Otro caso positivo de Zika! Paciente de 33 años, habitante del Distrito IV, Bello Horizonte; entendemos que la Compañera pertenece a l@s Trabajador@s de la Salud. Inició síntomas el sábado 23: dolor de cabeza, ojos rojos, dolor muscular y en articulaciones. Se obtuvo resultado positivo ayer miércoles.

Tercer caso confirmado de Zika en nuestro País! Precisamente eso es lo que también ha activado el interés de la Comunidad Científica que estará reunida mañana en un Foro, para discutir, para analizar, para reflexionar, y para, si es necesario ampliar las Medidas que se están tomando desde las Autoridades de Salud.

También vamos a desarrollar en Nicaragua el Taller sobre el control del Aedes Aegypti que, como sabemos, es el mosquito que transmite Zika, Dengue y Chikungunya… Epidemiólog@s, Especialistas en Control de Vectores, Profesor@s, Investigador@s de Riesgo, Expert@s en Comunicación Social de la OPS de todos los Países de Mesoamérica, estamos aquí hablando de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Brasil, Cuba, y Nicaragua, participando mañana.

Qué temas van a abordar? El Control del Mosquito Adulto, y en Estadio Larvario. Productos Químicos que existen y Nuevas Alternativas para Controlar el Vector; es decir el Zancudo. Calibración de Equipos y Control de Calidad. Estrategia de Comunicación desde la Comunidad para el Control de Criaderos de los Mosquitos, desde las Personas y la Familia.

Esto va a ser en el Complejo Nacional de Salud “Concepción Palacios”, con visitas de campo además, para observar el trabajo que realizamos en nuestro País en el manejo y control de vectores en conjunto con la Comunidad, del 2 al 4 de Febrero.

Tenemos también, Compañer@s, la visita a Nicaragua del Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, y la Reunión Regional de Protección Radiológica. El Señor Yukiya Amano, Director General de la OIEA, llegará a Nicaragua el 31 de Enero, esto es el Domingo si no me equivoco, y estará trabajando aquí.

Tiene un Programa Intensivo de Reuniones con Especialistas de nuestro Ministerio de Salud, y va a participar en esa Reunión Regional de Protección Radiológica que vamos a celebrar en Managua del 1° al 5 de Febrero. 17 Países están participando como Delegados, con sus Representantes.

El Gobierno nuestro organiza con la OIEA esta Reunión, para evaluar el progreso de los Países Participantes en Protección Radiológica Ocupacional.

El Ministerio de Educación reporta la Matrícula en un millón 400,000; el Primer Taller TEPCE que se realiza mañana para 55,000 Docentes; transmisión en vivo desde Radio Ya de la Conferencia del Doctor Guillermo González; distribución de Materiales Educativos para el Triángulo Minero; Obras de Construcción que están por concluir de Aulas de Secundaria a Distancia en el Campo, y también Exámenes de Reparación este sábado para Estudiantes de Continuidad, Educación de Adultos. Así es que vamos a estar acompañando todas estas Actividades del Ministerio de Educación.

También el INATEC nos reporta las Actividades de Educación Técnica en el Campo : Capacitación a l@s Técnic@s Facilitador@s; es decir, a l@s Maestr@s, hay que hablar con el lenguaje cotidiano… a l@s Maestr@s, que van a estar desarrollando estas Capacitaciones… Compañera Loyda!

Luego, el Proceso de Matrícula que inicia este 30 y, las Matrículas para Técnico de Campo y Técnico de Campo por Rubro; Cursos Técnicos Libres y Modulares también, con 28 Cursos para el Campo, que incluye Construcción, Industria y todo tipo de Servicios. Y esto, aplicando lo que son las Nuevas Realidades en el Campo nicaragüense; los cambios que hemos venido realizando con este Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel. Y Seguimos Cambiando Nicaragua, como tod@s sabemos. Seguimos Avanzando!

Tenemos hoy entrega de 501 Bonos Productivos Alimentarios en Boaco, Matagalpa, Carazo, Estelí, Managua y Nueva Segovia; 100 Patios Saludables en Chinandega y León; Programas CRISSOL de Granos Básicos y Café en Capacitación; acompañamiento también en Capacitaciones CRISSOL-Café; y Protagonistas de Pequeños Negocios en Capacitaciones. Feria Municipal de la Economía Familiar en las Fiestas Patronales de la Virgen de Candelaria en La Trinidad.

En el mes de Febrero vamos a estar entregando 2,850 Bonos Productivos Alimentarios, y vamos a estar avanzando en 2,000 Patios Saludables con una cantidad que vamos a explicar mañana, de plantas medicinales y aromáticas que serán distribuidas en todo el País. Esto vamos a detallarlo, pero imagínense, casi 3,000 Bonos Productivos Alimentarios… Programa Hambre Cero avanzando en todos los Departamentos del País.

El INTUR está hoy en el Mercado de Artesanías de Masaya en los Jueves de Verbena; y tenemos también la entrega de Bonos de Respaldo a Pequeños Negocios y Emprendimientos Turísticos de Estelí; grabación de imágenes para la Campaña “Orgullo de Mi País” en distintos Municipios. Y tenemos aquí, entrega de Obras de Cosecha de Agua en Totogalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia este fin de semana, y durante el mes de Febrero.

El Compañero Ervin Barreda de ENACAL nos informa que en el mes de Febrero vamos a finalizar la Ampliación y Mejoramiento de Sistemas de Agua Potable, mejorando el Servicio a 5,000 Familias en 14 Sectores de Managua y de otros Departamentos; inversión, 38.4 millones de córdobas.

Incorporaremos 5 nuevos pozos para incrementar las horas de abastecimiento a 6,740 Familias de Sectores Críticos de Ticuantepe, Managua, Los Cedros, Villa El Carmen y Ciudad Sandino; 17 millones de córdobas de inversión.

También ampliación y mejoramiento de Sistemas de Alcantarillado para 1,500 Familias, en El Viejo, Matagalpa, Rivas, Managua… 28 millones. Nuevos pozos : 5 en Managua, 1 en Villa Sandino, 1 en San Miguelito, para incrementar las horas de abastecimiento a 12,179 Familias en Sectores Críticos de Managua, Villa Sandino y San Miguelito; inversión de 43 millones de córdobas.

Tenemos también la información que estará haciendo pública esta tarde la Policía Nacional sobre la ampliación de Servicios de Emergencia, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel de mejorar el servicio a las Familias nicaragüenses, y mejorar la Seguridad, mejorar la Tranquilidad. Ampliar esa Confianza que tenemos tod@s en nuestra Nicaragua, Tranquila, Alegre, Segura.

Y, l@s Compañer@s de la Policía Nacional nos reportan que estarán ampliando todo este servicio de la Línea 118 con nuev@s Operador@s, nuev@s Funcionari@s; van a poder recibir muchas más llamadas. Y van a tener motos y autos, 33 vehículos nuevos al servicio de la Población, para atender las denuncias… 30 motos, 50 radios de comunicación portátil.

Van a pasar de 6 Operador@s en la Planta Telefónica a 12 Operador@s, todo esto para mejorar la atención a la Población. Pero las Familias nicaragüenses son las que tienen que irnos indicando si realmente nos sienten mejorando desde la Policía Nacional.

Inversión de casi 20 millones de córdobas; inician operaciones el 15 de Febrero, para reducir el tiempo de respuesta en la atención a las Familias que llaman a esta Línea 118 de la Policía Nacional, a reportar situaciones de Emergencia.

También tenemos mañana la Reunión de l@s Alcaldes de todo el País, incorporándose al Plan de Lucha contra el Zika, el Dengue y el Chikungunya, y también a los Planes de Prevención de Incendios. También van a estar trabajando para asumir el fortalecimiento de la Conciencia Ciudadana sobre los Temas de Salud y Convivencia, Amor a Nicaragua ! Ese Documento Normativo que dimos a conocer ayer y que vamos a reproducir por miles.

Luego también el Plan de Festividades, Ferias, Hípicos, Actividades Deportivas, Eventos Culturales, y todos los Procesos que este año estamos desatando… más Parques, más Mercados; los Cementerios nuevos, los Proyectos de Agua, los Caminos Rurales; Calles para el Pueblo, Gimnasios Comunitarios, Parques de Ferias en todo el País; la Atención Permanente a las Emergencias y el seguimiento a todos esos Compromisos que hemos asumido, para servirles mejor desde las Municipalidades.

Energía Eléctrica inaugurándose hoy en la Comunidad Bayardo Arce, del Municipio de Chinandega, Departamento de Chinandega… 1,360 habitantes, 302 casas, 22 empleos temporales generados. El Compañero Salvador Mansell reportándonos.

Otra Buena Noticia son los 90 Años de Vida Fructífera de Su Eminencia el Cardenal de la Paz, Miguel Obando y Bravo. Y la UNICA está organizando una Exposición de Arte con el leitmotiv de la Barca, refiriéndose al Simbolismo que esta tiene en la Biblia… La Barca que nos moviliza. La Barca que nos ayuda a ir de una orilla, a otra. La Barca que nos acerca. La Barca que és un Puente. Y la Barca con la que hacemos el viaje por la Vida. Un viaje que tiene que llenarnos a tod@s de Aprendizaje.

Estarán exponiendo fotografías de distintas Etapas de la Vida de Su Eminencia, desde el 2 de Febrero que es el propio día de sus 90 Años. También se va a presentar en el Teatro la Obra Tiempos de Fé, el martes 15 de Marzo.

Muchas felicidades a Su Eminencia Reverendísima, y a la Rectora de la UNICA, la Compañera Mitchell Rivas. Muchas felicidades, Eminencia, y que cumpla muchos más! Que siga acompañándonos en esta Nicaragua de Reconciliación… Cuánto le debemos a Usted, por la Reconciliación, por el Encuentro, por el Cariño con el que vivimos hoy las Familias nicaragüenses!

Y, Compañer@s, para concluir tenemos aquí una Carta hermosa de la Presidenta Electa de China-Taiwán, Tsai Ing-wen, dirigida al Comandante Daniel, y a mi Persona. Dice la Presidenta de Taiwán:

“Estimados Señor Presidente y Primera Dama:

Reciban Ustedes mis más cordiales agradecimientos por su Carta de Felicitación. Quiero agradecerles sinceramente por su gesto tan gentil, así como por la larga amistad con nuestro Partido.

El día 16 de Enero, el Pueblo taiwanés me ha otorgado, con los votos, una responsabilidad enorme, que és la de enfrentarse a los desafíos que tenemos por delante, y asumiré esta Misión siempre con el Pueblo en mi mente y a mi lado.

Entre el Pueblo nicaragüense y el Pueblo taiwanés existe un Lazo de Amistad y Solidaridad muy fuerte, y también compartimos los mismos Deseos de Paz, Felicidad y Prosperidad, tal es así que me valgo de la oportunidad para manifestar a Su Excelencia y a la Primera Dama, así como a su noble Pueblo y Gobierno la más sentida gratitud; al tiempo que les aseguro que después de asumir la Presidencia obraré estrechamente con Su Excelencia, sobre la base existente y las nuevas expectativas que el Pueblo me ha depositado, de modo que podamos juntos alcanzar una Nueva Era de Paz, Estabilidad y Prosperidad, convencida de que se consolidarán aún más los Vínculos de Amistad y Cooperación entre nuestras Naciones.

También quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi respeto más alto a Usted, Su Excelencia, y a la Primera Dama, así como al Pueblo nicaragüense por su Fortaleza para vencer todos los contratiempos; yo con la misma Fortaleza enfrentaré todos los desafíos en mi futura Presidencia, siempre junto al Pueblo. Les dedico mis mejores deseos a Ustedes, Su Excelencia y a la Primera Dama, y a todos los Hermanos nicaragüenses.

Tsai Ing-wen, Presidenta del Partido Democrático Progresista, y Presidenta Electa de la República de China”.

Compañer@s, con esta Carta concluimos las Informaciones de este mediodía. Para mañana vamos a dejar lo que les hemos prometido; todas las Acciones que desarrollará el Compañero Salvador Mansell desde ENATREL, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Presidente, para llevar Energía a todas las Familias nicaragüenses. Ir avanzando en la Electrificación de todo nuestro País.

Herman@s, muchísimas gracias por estar en comunicación. Si hay algo especial, nos comunicaremos en cualquier momento; sino será hasta mañana a mediodía, si Dios lo permite.

Muchas gracias, Compañer@s. El Cariño de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Gracias.

también te puede interesar