Nicaragua

Daniel, un presidente que trabaja para el pueblo

El 75 por ciento de aprobación a la gestión del gobierno nicaragüense, la más alta de América Latina, pone de manifiesto el amplio respaldo social y el reconocimiento del pueblo nicaragüense

Daniel Ortega
Presidente Daniel Ortega |

Redacción Central |

Diversos analistas y políticos nicaragüenses reconocieron que el alto nivel de aprobación de la gestión de gobierno del Comandante-Presidente Daniel Ortega con respecto a otros presidentes de la región latinoamericana, de acuerdo con el ranking realizado por el Centro de Estudios y Datos (CEDATOS), demuestra el respaldo del pueblo nicaragüense.

Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, consideró que estos resultados muestran recurrentemente el nivel de satisfacción de la población con el modelo de gobierno impulsado por el Comandante Daniel, donde ha prevalecido la atención a la familia, a la comunidad, la búsqueda de consenso y el fortalecimiento del modelo de alianza y diálogo.

Por su parte el subprocurador de Derechos Humanos, doctor Adolfo Jarquín Ortel, indicó que la lista publicada por CEDATOS pone de manifiesto el reconocimiento de los nicaragüenses al Presidente Daniel Ortega por el modelo de gobierno que impulsa y los programas socioeconómicos que desarrolla a favor de las mayorías.

También resaltó su relevancia a nivel latinoamericano como estadista y personalidad relevante.

Para Jarquín estos resultados indican que el pueblo cree que el Presidente Daniel Ortega debe ser el candidato del Frente Sandinista en las venideras elecciones, a partir de los altos niveles de simpatía, de respeto y de liderazgo que ha alcanzado.

En tanto Wifredo Navarro, diputado liberal del PLC, afirmó que el nivel de aprobación del Presidente Daniel reflejado por CEDATOS ha sido confirmado por otras encuestadoras como CID-Gallup y M&R, lo cual demuestra que el respaldo a su gestión ha venido creciendo en los últimos años.

Asimismo subrayó la importancia de que el Presidente Daniel obtenga ese nivel de aceptación, cuando el término de mandato para cualquier otro gobernante implicaría un gran desgaste.

Resaltó el hecho de que el Presidente nicaragüense se ubicara por encima de Mauricio Macri, quien asumió su cargo recientemente.

“El pueblo de Nicaragua está claro y consciente del Buen Gobierno que se ha hecho y que en Nicaragua el desarrollo y crecimiento económico y social, se debe a políticas de gobierno acertadas que las preside el Comandante Ortega”, valoró Navarro.

A su vez el periodista Adolfo Pastrán, destacó que el apoyo al Presidente Daniel Ortega no tiene antecedente en América Latina, ya que después de varios años de gestión el respaldo a los gobernantes tiende a disminuir.

Expresó que el 75 por ciento de aprobación se traduce en un amplio respaldo a la gestión económica que ha conllevado a la mejoría en el país, al aumento de las oportunidades, todo lo cual influye en que los nicaragüenses tengan mayores esperanzas para el futuro.

“No existe en América Latina otro presidente con semejante calificación y eso en un año electoral como el que estamos viviendo, es importante para el gobierno, es importante para el partido FSLN presentarse a una contienda electoral con semejantes altos números de aprobación y en el escenario inmediato no luce que esto vaya a cambiar”, afirmó Pastrán.
mem/ana

también te puede interesar